Conecta con nosotros

Chetumal

Bajo esquema “peaje de sombra” será ampliada carretera Cancún-Playa

Publicado

el

CHETUMAL, 27 DE FEBRERO.- La ampliación de la carretera Cancún-Playa del Carmen a seis carriles se realizaría con capital privado, en un esquema denominado “peaje sombra”, en el que, en lugar que sea el usuario el que pague el peaje, lo hace el gobierno, con base en un cálculo del número de vehículos que usan la vía.

Así lo reveló Eduardo Ortiz Jasso, director de la Agencia de Proyectos Estratégicos (Agepro), en entrevista durante la firma de convenio entre esta dependencia y Banobras.

Ortiz Jasso indicó que este esquema novedoso fue ideado en Inglaterra, pero ya fue puesto en operación en México, en el tramo Irapuato-La Piedad. Con este “peaje sombra”, se logra que sea la iniciativa privada la que ponga los recursos para la construcción de la obra, pero que no sea el usuario final el que pague por su uso, sino la propia administración.

La Agepro ya trabaja en el análisis de 26 proyectos para todo el estado, los que serán priorizados a partir de marzo, con un presupuesto de 400 millones de pesos.

El funcionario destacó que los proyectos incluyen temas como la recolección y disposición final de los residuos sólidos urbanos.

Como sucesora del Instituto del Patrimonio Inmobiliario de la Administración Pública del Estado, usada por las administraciones pasadas para realizar desvíos de recursos, la Agepro cuenta con control de ese patrimonio, pero para planificar proyectos que permitan poner en operación servicios y obras en un esquema con participación privada.

En el evento, el Banco Nacional de Obras y Servicios (Banobras) presentó ante las administraciones públicas la nueva plataforma para registrar y gestionar los proyectos relativos a la prestación de servicios públicos con características de participación público-privadas, por lo que considera que, a partir de marzo, Quintana Roo registrará sus propios proyectos.

AGENCIA SIM

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Chetumal

Realizan Olimpiada del Conocimiento Infantil para elegir a los 100 mejores estudiantes del estado

Publicado

el

Chetumal.- Para seleccionar a los 100 mejores estudiantes del estado, la Secretaría de Educación de Quintana Roo (SEQ) aplicó una evaluación a 9 mil 460 estudiantes de sexto grado de primaria y de tercer nivel de cursos comunitarios del Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE).Esta evaluación corresponde a la segunda etapa del concurso de la Olimpiada del Conocimiento Infantil (OCI) 2022.

Estos 100 mejores estudiantes participarán en la tercera etapa del concurso el día 7 de junio.

Cabe mencionar que, en cada una de las etapas de esta olimpiada, las autoridades educativas de los estados y del CONAFE decidirán el tipo y número de premios para las y los alumnos triunfadores, así como los reconocimientos para las y los profesores, directores y, en general, a la comunidad escolar.

Compartir:
Continuar leyendo

LAS + DESTACADAS

© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo. CONTACTO: informaqp@gmail.com