Conecta con nosotros

Chetumal

Bajo esquema “peaje de sombra” será ampliada carretera Cancún-Playa

Publicado

el

CHETUMAL, 27 DE FEBRERO.- La ampliación de la carretera Cancún-Playa del Carmen a seis carriles se realizaría con capital privado, en un esquema denominado “peaje sombra”, en el que, en lugar que sea el usuario el que pague el peaje, lo hace el gobierno, con base en un cálculo del número de vehículos que usan la vía.

Así lo reveló Eduardo Ortiz Jasso, director de la Agencia de Proyectos Estratégicos (Agepro), en entrevista durante la firma de convenio entre esta dependencia y Banobras.

Ortiz Jasso indicó que este esquema novedoso fue ideado en Inglaterra, pero ya fue puesto en operación en México, en el tramo Irapuato-La Piedad. Con este “peaje sombra”, se logra que sea la iniciativa privada la que ponga los recursos para la construcción de la obra, pero que no sea el usuario final el que pague por su uso, sino la propia administración.

La Agepro ya trabaja en el análisis de 26 proyectos para todo el estado, los que serán priorizados a partir de marzo, con un presupuesto de 400 millones de pesos.

El funcionario destacó que los proyectos incluyen temas como la recolección y disposición final de los residuos sólidos urbanos.

Como sucesora del Instituto del Patrimonio Inmobiliario de la Administración Pública del Estado, usada por las administraciones pasadas para realizar desvíos de recursos, la Agepro cuenta con control de ese patrimonio, pero para planificar proyectos que permitan poner en operación servicios y obras en un esquema con participación privada.

En el evento, el Banco Nacional de Obras y Servicios (Banobras) presentó ante las administraciones públicas la nueva plataforma para registrar y gestionar los proyectos relativos a la prestación de servicios públicos con características de participación público-privadas, por lo que considera que, a partir de marzo, Quintana Roo registrará sus propios proyectos.

AGENCIA SIM

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Chetumal

Ley de Filmaciones en Q.Roo impulsada por Hugo Alday empieza a rendir frutos

Publicado

el

Por

Chetumal.- Calderitas, en la capital del estado, Chetumal, una productora cinematográfica de Canadá se encuentra rodando una película en los maravillosos y bellos escenarios naturales que la bahía.

La gobernadora Mara Lezama Espinosa destacó que con la nueva Ley de Filmaciones y Producciones de Quintana Roo, presentada por el Diputado Hugo Alday Nieto, Presidente de la Comisión de Justicia; productores de varias partes del mundo, como Canadá, han volteado los ojos al sur de Quintana Roo.

De este modo, todo el mundo conocerá las bellezas naturales de la capital del estado. Bienvenidas y bienvenidos los productores, dijo la titular del Ejecutivo.

Compartir:
Continuar leyendo

Chetumal

Quintana Roo en el top 5 de las Oficinas del Servicio Nacional del Empleo (OSNE)

Publicado

el

Por

Chetumal.- De acuerdo a la tabla de posiciones de las Oficinas del Servicio Nacional del Empleo (OSNE) Quintana Roo obtuvo el 5º lugar en 2023, su mejor posición histórica que refleja un progreso significativo en la gestión y promoción del empleo.

De este modo, el Servicio Estatal del Empleo y Capacitación para el Trabajo de Quintana Roo (SEECAT) ha superado su mejor lugar como Oficina del Servicio Nacional de Empleo superando el lugar 14 que tenía en 2017.

Esta brecha entre datos del 2018 y el 2021 debido a que no se tuvo un seguimiento de los indicadores por parte de la Unidad de los Servicios Nacionales de Empleo, retomando la evaluación en 2022.

La reciente Tabla de Clasificación del Servicio Nacional de Empleo indica que Quintana Roo demuestra un desempeño destacado y la escasa diferencia porcentual que lo separa de los tres primeros lugares es una señal alentadora de la efectividad de sus políticas de empleo.

Quintana Roo, con 91.1 puntos, está muy cerca de los líderes Oaxaca, con 93.5 puntos, Morelos con 92.7 puntos y Coahuila, con 91.3 punto y tiene el potencial para superarlos. Este margen tan ajustado refleja la competitividad y el compromiso de las regiones por mejorar sus servicios de empleo.

Compartir:
Continuar leyendo

LAS + DESTACADAS

CONTACTO: contacto.5topoder@gmail.com
Tu opinión nos interesa. Envíanos tus comentarios o sugerencias a: multimediaquintopoder@gmail.com
© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo.