Conecta con nosotros

Cancún

Hay temor por delfinarios; empresario teme caos de aprobarse leyes en esta materia

Publicado

el

CANCÚN, 27 DE FEBRERO.- Los dueños de delfinarios están en incertidumbre porque ahora ya no enfrentan una, sino dos iniciativas de ley que buscan prohibir la reproducción de mamíferos en cautiverio: se trata de las leyes –además de la reforma–General de Vida Silvestre (LGVS) y la más reciente, la General de Biodiversidad (LGB).

Ambas ya se “analizan” en la Cámara de Diputados, dio a conocer Rodrigo Constandse Córdova, director general de Delphinus y presidente de la Asociación Mexicana de Hábitats para la Interacción y Protección de Mamíferos Marinos, A.C. (Amhmar), quien dijo que el sector está temeroso de que ambas propuestas sean aprobadas mediante un albazo.

Tras la presentación del proyecto de asociaciones civiles “Héroes cancunenses”, auspiciado por el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) en redes sociales para que la sociedad denuncie positivamente y se ayude a quienes estén haciendo algo bueno por la sociedad, el empresario recordó que tiene tres semanas enviando solicitudes de audiencia.

“Hemos enviado cartas a diputados para que nos reciban, el problema es que nos recibieron los del PAN, PRD, Movimiento Ciudadano y Morena, quienes entienden nuestra inquietud e incluso manifiestan apoyo; lo malo es que es un pacto PRI-Verde, cuyos legisladores no nos han recibido y ya ni nos interesa porque ya sabemos que hay línea.”

Rodrigo Constandse dijo no entender “por qué en este país, que se supone hay democracia, por qué no se abren foros trasparentes, por qué no se ponen en internet para que se sepa qué intereses se están legislando y por qué, porque los especialistas tienen la voz y la sociedad debe tener y poner el criterio.

Recordó que en abril de 2017 pasó una reforma a la LGVS de la Cámara de Diputados a la de Senadores, y los artículos transitorios, que dicen que los delfines bajo cuidado humano sólo se pueden reproducir una vez más, fueron incluidos en la de Biodiversidad, que nació en la Cámara Alta, y que fue ingresado a la de Diputados en diciembre pasado.

El empresario turístico acusó que “los legisladores votan por alianzas políticas temporales que no tienen nada que ver con el desarrollo sostenible, con la ecología, con el bienestar animal y como siempre, los legisladores todo lo hacen en los oscurito, no han abierto los foros para la discusión pese a que así lo mandata la ley”.

Recordó que cuando se discutió la Ley de Seguridad Interior, que demandó una sesión de más de 24 horas, el Verde trató de meter la reforma a la General de Vida Silvestre, se abrió una discusión pero fue retirada porque no hubo consenso, y presentaron la de Biodiversidad y en el cansancio todo mundo la votó a favor y así llegó a la Cámara de Diputados.

“Ahora corresponde a los diputados y a la comisión revisora abrir los foros porque igual no querrán discutirla, y como el PRI y el Verde tienen mayoría quieren pasarla sin discusión porque juntos las promueven y hacen mayoría en el Congreso de la Unión, pese a que muchos legisladores del PAN, PRD, Movimiento Ciudadano y Morena están en contra.”

Marcos Constandse destacó que como sector, el de los delfinarios es el único que tendría afectaciones por ambas leyes, pero lo que sí es un problema es que la Ley de Biodiversidad sí está afectando a muchísimos otros sectores, como el de la pesca, que están demandando la revisión de la legislación.

“Y nosotros nos sumamos a esa exigencia de la sociedad para que se abran los foros y se abra el debate, para que la gente, pero sobre todo los diputados sepan qué fregados están legislando.”

 
 Por Carlos Águila Arreola

 

TAMBIÉN ENCUÉNTRANOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES?
Facebook.com/5topoderqroo
Twitter @5toPoderqroo
O ESCRÍBENOS A ? CONTACTO informaqp@gmail.com

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cancún

Realizan Reciclatón en Benito Juárez

Publicado

el

Por

Cancún.- Con el propósito de evitar la aparición de vertederos clandestinos que representen un riesgo para la salud pública, la Administración de Benito Juárez, a través de la Dirección General de Ecología, llevó a cabo una jornada de recolección de residuos reciclables en siete puntos estratégicos de la ciudad durante el primer sábado de mayo.

Según un comunicado oficial, los sitios designados para la recepción de materiales estuvieron disponibles desde las 9 de la mañana hasta las 2 de la tarde, distribuidos en la explanada de la Secretaría de Educación de Quintana Roo (SEQ), Pabellón Cumbres, Conalep II, Walmart Polígono Sur, así como en los estacionamientos de los centros comerciales: “La Gran Plaza”, “Chedraui Lak’in” y “Centro Comercial Urban Center Cancún”.

El personal de la Dirección de Ecología municipal, junto con voluntarios, brindó asistencia a los ciudadanos para depositar de manera adecuada cada uno de los materiales reciclables en los contenedores correspondientes, incluyendo plásticos PET 1 y HDPE 2, papel, cartón, envases de vidrio, toner y tintas, tetra pak, aluminio, dispositivos electrónicos, chatarra, bolsas plásticas, tapitas, pilas alcalinas, textiles (ropa y blancos) y focos ahorradores.

Además de estos materiales, también se aceptaron aceite vegetal de cocina, aceite de motor, medicamentos vencidos, unicel (únicamente como embalaje), colillas, vapes (cigarrillos electrónicos) y ecoladrillos.

Dado que esta actividad fomenta la conciencia ambiental, especialmente entre las nuevas generaciones, se alienta a la comunidad a participar en la próxima jornada, programada para el sábado 25 de mayo en los mismos puntos y horarios, con el fin de depositar todos los materiales separados en sus hogares y lugares de trabajo, contribuyendo así a reducir la cantidad de residuos enviados a los vertederos.

Compartir:
Continuar leyendo

Cancún

Ana Patricia Peralta reconoce en los jóvenes el futuro de Benito Juárez

Publicado

el

Por

Cancún.- Con firmeza, entusiasmo y energía, la candidata Ana Patricia Peralta caminó junto a jóvenes cancunenses las calles de las Supermanzanas 217 y 223, a quienes reconoció como el relevo generacional que consolidará el siguiente nivel de éxito de Cancún y quienes son el presente y futuro del país.

En una caminata por los fraccionamientos “La Guadalupana” y “Paseos Kabah”, abanderada de Morena, PVEM y PT, reafirmó que la Cuarta Transformación busca abrir las puertas a todos los derechos, asegurando que cuando sea presidenta municipal, trabajará de la mano con nuestra próxima presidenta, la doctora Claudia Sheinbaum para fortalecer los programas sociales, el impulso a las juventudes, las obras estratégicas y los principios de la 4T.

Enfatizó que un pilar de su gobierno es el impulso a las juventudes, por ello, tendrán iniciativas dirigidas a ese sector de la población, como el Fondo Capital Semilla para jóvenes emprendedores, un programa que facilitará el acceso de recursos para que las y los cancunenses desarrollen sus ideas de negocio; así como contar con asesoría para hacer realidad sus proyectos.

En otras propuestas destinadas al desarrollo personal y profesional de las juventudes, comentó que contará con la tarjeta de beneficios “Joven es Cancún”, así como el programa “Cancún Libre” y el incremento de becas educativas.

Al caminar por las calles de Paseos Kabah, la candidata presenció el rapeo espontáneo de “MC Taza”, Ángel Terrazas, joven rapero, quién dedicó rimas con temática de unidad, transformación, Morena, justicia y bienestar. Tras la breve presentación, llena de aplausos, la candidata reafirmó que a través del arte y la cultura los jóvenes pueden expresar su talento y mantenerse en el camino de la paz, por lo que refrendó su apoyo con las diversas muestras artísticas.

Para concluir con las actividades de la jornada, la candidata de la transformación, acompañada del candidato a diputado local, Erick Arcila y miembros de su planilla, se reunió con decenas de residentes de Paseos Kabah, manteniéndose cercana y escuchando a las vecinas y vecinos, Ana Paty, las y los invitó a formar parte del Equipo Cancún, donde nadie se queda fuera, y juntos como Coalición lograrán la victoria en las urnas el próximo 02 de junio.

Compartir:
Continuar leyendo

LAS + DESTACADAS

CONTACTO: contacto.5topoder@gmail.com
Tu opinión nos interesa. Envíanos tus comentarios o sugerencias a: multimediaquintopoder@gmail.com
© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo.