Conecta con nosotros

Chetumal

Reconocen indefensión de madres para solicitar la custodia de sus hijos

Publicado

el

CHETUMAL, 26 DE FEBRERO.- En Quintana Roo, a menudo se violenta el derecho de las mujeres a la custodia de sus hijos, en aras de la “igualdad”, pero en contra de la Convención Americana sobre Derechos Humanos, declaró José de Jesús Naveja Macías, vicepresidente de la Academia Mexicana de Derecho.

Al término de una conferencia magistral dictada en la sede del Congreso del Estado, el experto recordó que existe la obligación del estado mexicano de cumplir con lo estipulado en las convenciones y tratados internacionales en materia de derechos humanos signados por nuestro país, pues son vinculantes.

Esto incluye el Protocolo Adicional de San José, que en artículo 16 dicta que la custodia de los menores la tiene originalmente la mujer, y la única manera en que puede ser separada de sus hijos es justificando que no es idónea para la convivencia del menor.

No obstante, en el estado hay un grave problema de abuso en este tema por parte de hombres, pues incluso el propio Tribunal Superior de Justicia ha determinado, en muchos casos, que la custodia la conservan los padres y han dejado a las madres en la indefensión sobre el tema.

En la misma lógica de “igualdad” los jueces quintanarroenses han determinado, no sólo separar a los menores de sus madres, sino que exigen de ellas el pago de una pensión al padre.

Quintana Roo, indicó, ha tenido un avance notorio en la homologación de la legislación local a los tratados internacionales, más que otras entidades, en especial al considerar a los niños como grupo vulnerable.

Esto le brinda el derecho de convivir con sus padres, incluso cuando se disuelve el vínculo de matrimonio, sin poder restringirse por capricho de los padres, sino por circunstancias marcadas por las leyes.

Sobre la adopción de niños por parejas del mismo sexo, el experto comentó que la legislación internacional determina que, si la adopción tiende a defender el derecho del menor a convivir en un ambiente familiar, no tendría por qué negarse.

AGENCIA SIM

 

TAMBIÉN ENCUÉNTRANOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES📲
Facebook.com/5topoderqroo

Twitter @5toPoderqroo
O ESCRÍBENOS A 📧 CONTACTO informaqp@gmail.com

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Chetumal

Aparecen cientos de peces muertos en playas de Mahahual

Publicado

el

Mahahual.- Cientos de sardinas, pardos, brisas de mar, picudas y hasta peces globos aparecieron muertos en playas de Mahahual, Quintana Roo, al parecer debido al arribo de sargazo y las altas temperaturas.

Por lo anterior y debido a la crítica situación que se vive por el sargazo, comerciantes y vecinos de Mahahual bloquearon la carretera que da acceso a este punto para que autoridades atiendan sus demandas generadas por la llegada de esta alga.

Los inconformes advirtieron que esta acción sólo es un primer aviso, ya que de no recibir respuesta, prevén cerrar la carretera federal Chetumal-Bacalar o colocar toneladas de sargazo en distintos puntos de la zona y hasta en el Palacio Municipal.

Fuente Excelsior

Compartir:
Continuar leyendo

LAS + DESTACADAS

© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo. CONTACTO: informaqp@gmail.com