Conecta con nosotros

Chetumal

Denuncian descuentos irregulares a tarjetas de becarios

Publicado

el

CHETUMAL, 26 DE FEBRERO.- Casi 8 mil beneficiarios de becas escolares han sufrido descuentos irregulares a sus pagos, debido al cobro del “manejo de cuenta” realizado por Banamex, pese a que tienen cuentas que están exentas de esta modalidad.

Víctor José Gaber Peniche, director de Becas de la Secretaría de Educación de Quintana Roo señaló que son 7 mil 850 niños y jóvenes los afectados por este problema, generado posiblemente por la automatización de las cuentas de este banco.

Los perjudicados son todos los que son clasificados como “renovantes”; es decir, abiertas en años anteriores pero, al quedarse sin fondos, son pasadas al sistema de cuenta regular. Esto obliga a dejar un saldo mínimo para no ser penalizados con el cobro de manejo de cuenta.

El funcionario estatal informó que han notificado a la institución bancaria, la cual a su vez se ha comprometido a resolver el problema el 1 de marzo.

Gaber Peniche señaló que tienen confirmado, a través de quejas recabadas, un total de 12 cuentas afectadas; no obstante, al considerar que todos los alumnos que tienen la característica de ser “renovantes” es que se llega a la conclusión de que serían más de 7 mil los afectados.

Este problema de ninguna manera se podría presentar en los alumnos que por primera vez son beneficiados con las becas, pues el criterio no aplica.

Pidió a los usuarios a tener confianza tanto en la dependencia como en el banco que les maneja la cuenta, pues destacó que el error no es humano, sino automatizado.

AGENCIA SIM

 

TAMBIÉN ENCUÉNTRANOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES?
Facebook.com/5topoderqroo
Twitter @5toPoderqroo
O ESCRÍBENOS A ? CONTACTO informaqp@gmail.com

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Chetumal

PROTECCIÓN INFANTIL, PRIORIDAD EN QUINTANA ROO RUMBO AL MUNDIAL 2026

Publicado

el

La Secretaría Ejecutiva del Sistema de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA) Quintana Roo lanzó la campaña “Un equipo. Una meta: protegerles”, una estrategia estatal de sensibilización que convoca a familias, sector turístico, comercios, prestadores de servicios y ciudadanía a reforzar la protección de la niñez y adolescencia durante el Mundial de Fútbol 2026. El objetivo central es prevenir la explotación sexual comercial, identificar riesgos y promover la denuncia segura en un contexto de alta movilidad turística.

Esta acción se integra a los esfuerzos que impulsa la gobernadora Mara Lezama Espinosa rumbo a la justa mundialista, entre ellos el Protocolo de Detección, Atención y Derivación de Casos para la Salvaguarda de Niñas, Niños y Adolescentes en Eventos Masivos, desarrollado por el Sistema DIF Quintana Roo y UNICEF México. Ambas iniciativas fortalecen la preparación institucional para garantizar entornos seguros durante actividades de gran afluencia.

Bajo el lema “En este Mundial, la mejor jugada es proteger”, la campaña promueve la participación activa de todos los sectores para reconocer señales de alerta, actuar de manera oportuna y utilizar las rutas de denuncia disponibles: 911, 089 y la línea 800 5533 000. La estrategia busca generar corresponsabilidad social y ampliar la capacidad de detección temprana de situaciones de riesgo.

El encargado del Despacho de la Secretaría Ejecutiva del SIPINNA Quintana Roo, Jorge Isaías Quintanilla Osorio, destacó que la protección de niñas, niños y adolescentes requiere la participación de toda la sociedad, especialmente durante eventos de gran magnitud. Subrayó que la campaña permitirá que más personas conozcan cómo actuar ante posibles casos de vulneración de derechos.

Con estas acciones, Quintana Roo fortalece el Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo, impulsado por la gobernadora, orientado a consolidar una cultura de prevención y protección integral de la niñez y adolescencia en todo el estado.

Fuente: 5to Poder Agencia de Noticias

Compartir:
Continuar leyendo

Chetumal

CALOR EXTREMO Y POSIBLES CHUBASCOS AISLADOS EN QUINTANA ROO ESTE 5 DE JUNIO DE 2026

Publicado

el

Quintana Roo inicia este 5 de junio de 2026 con condiciones de calor intenso, humedad elevada y cielo parcialmente nublado, de acuerdo con reportes meteorológicos regionales. La presencia de aire cálido y húmedo proveniente del Caribe mantiene temperaturas altas desde primeras horas del día, mientras que un canal de baja presión sobre la Península de Yucatán podría generar chubascos aislados por la tarde, especialmente en zonas del centro y sur del estado.

Las temperaturas máximas oscilarán entre 32°C y 35°C, con sensaciones térmicas que podrían superar los 40°C debido a la humedad predominante. El viento será del este con rachas de 20 a 40 km/h, aportando ligera ventilación sin disminuir de forma significativa el ambiente caluroso. En zonas costeras, el oleaje se mantendrá entre 1 y 2 metros, dentro de parámetros normales para la temporada.

Temperaturas estimadas por municipio:

  • Benito Juárez — 32°C / 38°C
  • Solidaridad — 33°C / 40°C
  • Cozumel — 31°C / 37°C
  • Isla Mujeres — 31°C / 36°C
  • Puerto Morelos — 32°C / 38°C
  • Tulum — 33°C / 41°C
  • Othón P. Blanco — 34°C / 42°C
  • Bacalar — 33°C / 40°C
  • Felipe Carrillo Puerto — 33°C / 41°C
  • Lázaro Cárdenas — 32°C / 39°C

El estado vivirá una jornada de calor extremo, con posibilidad de chubascos aislados hacia la tarde. Se recomienda evitar la exposición solar prolongada, mantenerse hidratado y extremar precauciones ante la elevada sensación térmica que prevalecerá en toda la entidad.

Fuente: 5to Poder Agencia de Noticias

Compartir:
Continuar leyendo

LAS + DESTACADAS

CONTACTO: contacto@quintopoderqrp.com
Tu opinión nos interesa. Envíanos tus comentarios o sugerencias a: multimedia@quintopoderqrp.com
© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo.