Cancún
Inicia séptima ronda de negociación del TLCAN
CIUDAD DE MÉXICO, 25 DE FEBRERO.- Este domingo iniciaron de manera formal los trabajos de negociación de la séptima ronda del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), la penúltima antes de lograr un acuerdo entre los equipos negociadores de los tres países.
Este encuentro de discusión se adelantó un día en la Ciudad de México y, por ello, comenzará este 25 de febrero y no el 26 como se tenía previsto en el calendario.
Los trabajos, encabezados por los representantes de los equipos mexicano, estadounidense y canadiense, Kenneth Smith, John Melle y Steve Verhul, respectivamente, se tienen programados para concluir hasta el próximo 5 de marzo.
De manera que los tres equipos estarán reunidos durante nueve días y, de acuerdo con declaraciones diversas de los integrantes del Cuarto de Junto, se espera sean abordados algunos de los temas más controversiales, como reglas de origen del sector automotriz, cláusula “sunset”, solución de controversias y temporalidad del sector agroalimentario.
La situación sobre la renegociación del TLCAN ha cambiado a la de hace más de seis meses, cuando comenzó el proceso entre las tres naciones, y las posibilidades de modernizarlo antes de julio son cada vez mayores, aseveró la presidenta de ICC México, María Fernando Garza Merodio.
En la actualidad son muchas las “voces” de México, Estados Unidos y Canadá que piden avanzar en los trabajos de discusión del acuerdo comercial durante la séptima y la octava ronda, ambas programadas antes del proceso electoral mexicano, apuntó.
“Las posibilidades de que eso suceda hoy son mucho más grandes que las de hace unos meses (atrás)”, argumentó la titular de la Cámara Internacional de Comercio (ICC, por sus siglas en inglés).
El coordinador de Consejo Consultivo Estratégico para las Negociaciones Internacionales del Consejo Coordinador Empresarial, Moisés Kalach, dijo en días pasados que en la renegociación del acuerdo existe una oportunidad real de concretarlo antes de las elecciones de México, pues se cuenta con avances sustanciales al respecto.
“Nosotros vemos una ventana de oportunidad porque se ha avanzado mucho en la parte técnica y son pocos los temas controversiales que siguen pendientes”, argumentó.
Sin embargo, manifestó, en los trabajos de discusión se necesita de voluntad política para empujar los acuerdos que faltan, “pero para lograrlo no estamos dispuestos a pagar cualquier costo”.
De acuerdo con el sector privado de México, en estos nueve días hay la posibilidad de cerrar entre seis y 10 capítulos para esta ronda, y en los temas de telecomunicaciones, comercio electrónico, ambiental, fitosanitarias, entre otros, se tienen avances importantes.
FUENTE NTX
TAMBIÉN ENCUÉNTRANOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES?
Facebook.com/5topoderqroo
Twitter @5toPoderqroo
O ESCRÍBENOS A ? CONTACTO informaqp@gmail.com
Cancún
LA PRESIDENTA MUNICIPAL DE BENITO JUAREZ ANA PATY PERALTA DA SUS CONDOLENCIAS A NUESTRO DIRECTOR GENERAL Y FAMILIA
Cancún
AYUNTAMIENTO DE BENITO JUÁREZ IMPULSA AMPLIO PROGRAMA AMBIENTAL PARA JUNIO
Cancún, Q. R., a 05 de junio de 2026.- En el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, el Ayuntamiento de Benito Juárez anunció un robusto programa de actividades ambientales para el mes de junio, con el propósito de fortalecer la participación ciudadana en la protección, conservación y recuperación de los ecosistemas urbanos. La Dirección General de Ecología informó que estas acciones buscan consolidar una cultura ambiental activa y responsable entre las y los cancunenses.
Como parte del programa “Cenotes Urbanos Cancún”, se llevarán a cabo dos jornadas de limpieza: la primera el 6 de junio en el Cenote de los Mangles y la segunda el 19 de junio en el cenote ubicado en la Supermanzana 233, ambas de 08:30 a 10:30 horas. Estas actividades están orientadas a preservar los cuerpos de agua que representan un elemento clave para el equilibrio ecológico de la región.
De manera complementaria, se realizarán dos jornadas de “Limpieza Perimetral”: el 12 de junio en el Ombligo Verde y el 26 de junio en el Parque Kabah, en horario de 9:00 a 11:00 horas. Estas acciones contribuyen al mantenimiento de áreas verdes esenciales para la biodiversidad y el bienestar de la población.
El programa “Reciclatón Cancún 2026” también tendrá presencia durante el mes, con jornadas el 13 y 27 de junio en diversos centros de acopio, de 9:00 a 14:00 horas. La ciudadanía podrá entregar materiales reciclables como papel, cartón, vidrio, plásticos, electrónicos, textiles, pilas alcalinas y aceite vegetal de cocina.
La Dirección General de Ecología destacó que estas actividades representan una oportunidad para que familias, estudiantes, empresas y asociaciones civiles se sumen a la construcción de una ciudad más limpia, sostenible y resiliente.
Fuente: 5to Poder Agencia de Noticias

-
Ciencia y Tecnologíahace 10 horasENTREGA COQHCYT ESTÍMULOS ECONÓMICOS A 111 JÓVENES DEL PROGRAMA DELFÍN 2026
-
Gobierno Del Estadohace 8 horasDISTINTIVO DE EXCELENCIA REAFIRMA COMPROMISO DE SEDETUS Y UNICARIBE CON UN SERVICIO PÚBLICO HUMANO Y TRANSPARENTE
-
Gobierno Del Estadohace 7 horasREABRE EL ESTADIO 10 DE ABRIL CON RENOVADA IMAGEN Y PARTIDO INTERNACIONAL EN CHETUMAL
-
Chetumalhace 7 horasPROTECCIÓN INFANTIL, PRIORIDAD EN QUINTANA ROO RUMBO AL MUNDIAL 2026
-
Isla Mujereshace 7 horasATENEA ENTREGA EL NUEVO DOMO DEPORTIVO Y EL PARQUE INFANTIL “PELÍCANOS” EN LA COLONIA ELECTRICISTAS
-
Gobierno Del Estadohace 9 horasFORTALECE GOBIERNO DE QUINTANA ROO PROTOCOLOS Y ACCIONES PREVENTIVAS EN ENTORNOS ESCOLARES
-
Cancúnhace 6 horasLA PRESIDENTA MUNICIPAL DE BENITO JUAREZ ANA PATY PERALTA DA SUS CONDOLENCIAS A NUESTRO DIRECTOR GENERAL Y FAMILIA
-
Gobierno Del Estadohace 9 horasCOMPROMISO DE QUINTANA ROO CON EL DESARROLLO SUSTENTABLE SE REAFIRMA ANTE CLAUDIA SHEINBAUM EN EL DÍA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE



















