Cancún
Con orden y regulación, cuidamos el medio ambiente: Carlos Joaquín
CHETUMAL, 25 DE FEBRERO.- Para proteger el medio ambiente, el Gobierno del Estado pone orden en las actividades industriales y de servicios, hoteles, gasolineras, gaseras, hospitales, laboratorios, etc., mediante la Licencia de Funcionamiento Ambiental que regula la emisión de contaminantes en el aire, agua y suelo. Durante el año pasado autorizó 108 licencias.
“Para mejorar las condiciones de nuestro medio ambiente se fortalece la regulación de la actividad industrial y de servicios, que generan emisiones contaminantes a la atmósfera y a nuestros recursos naturales en los rubros de aire, agua y suelo. De esta manera garantizamos que los quintanarroenses vivan en un lugar adecuado, seguro y libre de contaminantes”, señaló el gobernador Carlos Joaquín.
Asimismo, gobernador de Quintana Roo indicó que mediante la Secretaría del Medio Ambiente (SEMA) se emprendieron acciones para abatir la contaminación ambiental, mediante la aplicación de la Licencia de Funcionamiento Ambiental, que establece los términos y las condiciones de operación de la actividad industrial y de servicios, entre los que se encuentran hoteles, gasolineras, gaseras, hospitales, laboratorios.
Carlos Joaquín señaló: “Estamos orgullosos de nuestro mar, playas, selvas, cenotes y ríos subterráneos, pero sabemos que de esas maravillas vivimos y habremos de cuidarlas, para que sean perdurables, por lo que seremos estrictos en la aplicación de la regulación.”
El señor Carlos Cortez May, de la colonia Magisterial, dijo: “Es necesario fomentar una cultura de la conservación de nuestros recursos naturales; el cuidado de medio ambiente y la recuperación forestal son importantes para el estado, pero también para la gente, porque así vivimos en un ambiente más sano.”
Lina Jácome Collí, de la colonia Miraflores, expresó: “Todos debemos tener interés en la conservación de las áreas verdes y las sabanas. Este lugar era un tiradero de basura y criadero de enfermedades, ya se está saneando y ahora las familias vienen a pasear y disfrutar de la naturaleza. Eso es positivo, porque también la gente participa para tener lugares limpios.”
El gobernador de Quintana Roo indicó que, de acuerdo con datos de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente, en el año de 2017 se autorizaron 108 licencias de funcionamiento ambiental. En el año de 2016, se autorizaron 94.
En el 2017 se llevó a cabo, en medios oficiales y públicos, la difusión de la implementación de permisos para el transporte de aguas residuales y aguas residuales tratadas. Para este servicio se otorgaron 17 permisos y, en este año de 2018, se pretende incrementar el número, en apego al cumplimiento de la ley, para avanzar en la regulación.
La licencia de funcionamiento ambiental se tramita ante la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente y la solicitud requiere, entre otros documentos, la autorización de impacto ambiental, estudio de riesgo ambiental y el programa de prevención de accidentes, así como el Plan de Manejo de Residuos y la licencia estatal o municipal que acredite la actividad principal del establecimiento.
Por su parte, el titular de la SEMA Alfredo Arellano Guillermo explicó que el transporte de aguas residuales y aguas residuales tratadas era otro rubro que no se regulaba en el territorio estatal; actualmente, se ha implementado el permiso para este servicio, mediante el cual se procura asegurar la disposición final de las aguas residuales en plantas de tratamiento autorizadas, y, de esta manera, evitar la contaminación de cuerpos de agua y el manto freático, en apego al Reglamento de la Ley de Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente del Estado de Quintana Roo.
TAMBIÉN ENCUÉNTRANOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES?
Facebook.com/5topoderqroo
Twitter @5toPoderqroo
O ESCRÍBENOS A ? CONTACTO informaqp@gmail.com
Cancún
LA PRESIDENTA MUNICIPAL DE BENITO JUAREZ ANA PATY PERALTA DA SUS CONDOLENCIAS A NUESTRO DIRECTOR GENERAL Y FAMILIA
Cancún
AYUNTAMIENTO DE BENITO JUÁREZ IMPULSA AMPLIO PROGRAMA AMBIENTAL PARA JUNIO
Cancún, Q. R., a 05 de junio de 2026.- En el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, el Ayuntamiento de Benito Juárez anunció un robusto programa de actividades ambientales para el mes de junio, con el propósito de fortalecer la participación ciudadana en la protección, conservación y recuperación de los ecosistemas urbanos. La Dirección General de Ecología informó que estas acciones buscan consolidar una cultura ambiental activa y responsable entre las y los cancunenses.
Como parte del programa “Cenotes Urbanos Cancún”, se llevarán a cabo dos jornadas de limpieza: la primera el 6 de junio en el Cenote de los Mangles y la segunda el 19 de junio en el cenote ubicado en la Supermanzana 233, ambas de 08:30 a 10:30 horas. Estas actividades están orientadas a preservar los cuerpos de agua que representan un elemento clave para el equilibrio ecológico de la región.
De manera complementaria, se realizarán dos jornadas de “Limpieza Perimetral”: el 12 de junio en el Ombligo Verde y el 26 de junio en el Parque Kabah, en horario de 9:00 a 11:00 horas. Estas acciones contribuyen al mantenimiento de áreas verdes esenciales para la biodiversidad y el bienestar de la población.
El programa “Reciclatón Cancún 2026” también tendrá presencia durante el mes, con jornadas el 13 y 27 de junio en diversos centros de acopio, de 9:00 a 14:00 horas. La ciudadanía podrá entregar materiales reciclables como papel, cartón, vidrio, plásticos, electrónicos, textiles, pilas alcalinas y aceite vegetal de cocina.
La Dirección General de Ecología destacó que estas actividades representan una oportunidad para que familias, estudiantes, empresas y asociaciones civiles se sumen a la construcción de una ciudad más limpia, sostenible y resiliente.
Fuente: 5to Poder Agencia de Noticias

-
Ciencia y Tecnologíahace 16 horasENTREGA COQHCYT ESTÍMULOS ECONÓMICOS A 111 JÓVENES DEL PROGRAMA DELFÍN 2026
-
Gobierno Del Estadohace 14 horasDISTINTIVO DE EXCELENCIA REAFIRMA COMPROMISO DE SEDETUS Y UNICARIBE CON UN SERVICIO PÚBLICO HUMANO Y TRANSPARENTE
-
Gobierno Del Estadohace 14 horasREABRE EL ESTADIO 10 DE ABRIL CON RENOVADA IMAGEN Y PARTIDO INTERNACIONAL EN CHETUMAL
-
Chetumalhace 14 horasPROTECCIÓN INFANTIL, PRIORIDAD EN QUINTANA ROO RUMBO AL MUNDIAL 2026
-
Isla Mujereshace 13 horasATENEA ENTREGA EL NUEVO DOMO DEPORTIVO Y EL PARQUE INFANTIL “PELÍCANOS” EN LA COLONIA ELECTRICISTAS
-
Cancúnhace 13 horasLA PRESIDENTA MUNICIPAL DE BENITO JUAREZ ANA PATY PERALTA DA SUS CONDOLENCIAS A NUESTRO DIRECTOR GENERAL Y FAMILIA
-
Gobierno Del Estadohace 16 horasFORTALECE GOBIERNO DE QUINTANA ROO PROTOCOLOS Y ACCIONES PREVENTIVAS EN ENTORNOS ESCOLARES
-
Gobierno Del Estadohace 16 horasCOMPROMISO DE QUINTANA ROO CON EL DESARROLLO SUSTENTABLE SE REAFIRMA ANTE CLAUDIA SHEINBAUM EN EL DÍA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE



















