Conecta con nosotros

Internacional

Marchan en Roma contra el auge del fascismo y el racismo

Publicado

el

ITALIA, 24 DE FEBRERO.– Miles de personas han tomado las calles de Roma y Milán este sábado para protestar contra el auge del racismo y el fascismo en Italia. Bajo el lema “nunca más fascismo, nunca más racismo”, la izquierda, liderada por el primer ministro en funciones, Paolo Gentiloni y el candidato a las elecciones legislativas, Matteo Renzi, se ha unido a la convocatoria cuando falta poco más de una semana para que el país acuda a las urnas.

La marcha, que concluirá en la Plaza del Pueblo, se produce en medio de un debate sobre el ascenso de las fuerzas de extrema derecha y después del tiroteo racista del pasado 3 de febrero en Macerata, cuando un neofascista disparó e hirió a seis inmigrantes.

Varios manifestantes claman contra el racismo y el fascismo en Roma

La protesta ha sido convocada por la Asociación Nacional de Partisanos y a ella se han sumado una veintena de organizaciones, movimientos de derechos civiles y varios partidos de centroizquierda, con la asistencia de varios miembros del Gobierno, como los titulares de Agricultura, Maurizio Martina, de Justicia, Andrea Orlando, y el subsecreatario para Asuntos Europeos, Sandro Gozi.

Paralelamente, se ha producido otra marcha en la capital italiana organizada por los sindicatos de base (COBAS) en contra de la reforma laboral de Renzi y para denunciar el racismo. Las autoridades capitalinas han extremado las medidas de seguridad, con el despliegue de más de 3.000 policías, ante el temor de que se hayan infiltrado grupos de violentos en la marcha.

El Gobierno y el Partido Demócratico, contra la extrema derecha

Renzi, candidato del Partido Demócrata, ha dicho que “es bello” acudir a la marcha y ha tildado el día de “importante” para combatir “todos juntos la cultura de la violencia”, a pesar de que no ha parcitipado en la primera marcha de Macerata.

También han asistido miembros de la lista “Libres e Iguales”, su líder, el presidente del Senado  el fiscal antimafia Pietro Grasso, el exsecretario del PD Pierluigi Bersani, la presidenta de la Cámara de los Diputados la pasada legislatura, Laura Boldrini, o el líder de Izquierda Italiana, Nicola Fratoianni.

No hace falta que vuelva el fascismo

En declaraciones recogidas por los medios, Bersani ha indicado que, si un partido tiene connotaciones fascistas, “si uno hace el saludo romano o tiene esos símbolos, no puede participar en las elecciones”, en alusión a fuerzas de extrema derecha que concurren a los comicios y que este sábado se manifiestan en algunas ciudades italianas.

“Estamos aquí para decirle no al fascismo, porque hay demasiados episodios malsanos de momento, no hace falta que esto vuelva”, ha explicado una militante del sindicato CGIL Rita Solo a AFP.

Protestas en Milán y Sicilia 

Entretanto, el candidato de la ultraderechista Liga Norte, Matteo Salvini, ha reunido a 15.000 personas en Milán en un mitin, según han comprobado periodistas de AFP. Centenares de antifascistas, entre ellos varios jóvenes con banderas del partido comunista, se han manifestado en Milán para denunciar un encuentro el Salvini y Fratelle, otro partido de extrema derecha. Salvini espera reunir a 50.000 seguidores con su lema “4 de marzo, votaremos a la Liga”.

Además se han producido choques con la Policía cuando un grupo de estudiantes han trepado sobre el monumento a Giuseppe Garibaldi, símbolo de la unificación de Italia. Todo después de que en los últimos días, varios manifestantes y agentes hayan resultado heridos en los enfrentamientos producidos en Bolonia y Turín.

Altercados en Milán con la Policía en las manifestaciones contra la Liga Norte

En Palermo, en Sicilia, el grupúsculo neofascista Forza Nueva ha desfilado para protestar contra la agresión de un responsable del movimiento que fue asaltado el martes por un grupo de hombres enmascarados. Los incidentes violentos que implican a militantes antifascistas o de extrema derecha se han multiplicado desde hace varias semanas en plena campaña electoral, cuyos sondeos lidera la coalición de derecha entre Forza Italia, el partido de Berlusconi, y la Liga Norte.

 

FUENTE  RTVE

TAMBIÉN ENCUÉNTRANOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES?
Facebook.com/5topoderqroo

Twitter @5toPoderqroo
O ESCRÍBENOS A ? CONTACTO informaqp@gmail.com

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Internacional

Alemania contra el Burn Out; buscan semana laboral de 4 días

Publicado

el

Por

Agencias.-A primera vista, las cifras de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) parecen claras: los alemanes trabajan menos que la gente de otros países. En Alemania, la cantidad de horas trabajadas al año se elevó en 2021 a un promedio de 1.349 por trabajador. El promedio en los países de la OCDE fue de 1.716 horas. Los griegos trabajaron 1.872 horas anuales, y los mexicanos 2.128.

Ante este telón de fondo, sorprende la discusión que actualmente se desarrolla en Alemania sobre la semana laboral de cuatro días. Más aún, porque en muchos sectores escasea el personal especializado y porque amenaza una recesión.

Pero no es aconsejable sacar conclusiones precipitadas. Los datos de la OCDE no sirven realmente para hacer comparaciones entre los países, en primer lugar, porque no se recabaron usando la misma metodología y no todos corresponden al mismo período. Enzo Weber, experto en mercado laboral, hace notar además que se utilizaron diferentes fuentes, entre las cuales se cuentan también encuestas. Y no en todos los países se entiende necesariamente lo mismo por tiempo de trabajo. Por otra parte, en el caso de Alemania, es mayor el porcentaje de mujeres que trabajan, y casi la mitad lo hace con jornadas parciales, lo que se refleja en el promedio. En consecuencia, las cifras sirven más bien para comparar tendencias.
Trabajo y productividad
Otro factor importante es la productividad. Weber indica que en este aspecto hace tiempo que Alemania no se ha cubierto de gloria. Este año se han registrado incluso claros retrocesos en la productividad. Pero eso no obedece a la pereza de los alemanes, sino a la crisis energética, según el experto. Porque esta afectó a muchas empresas que, debido a la escasez de operarios especializados, no despidieron empleados. En consecuencia, se mantuvo el número de horas de trabajo, aunque se produjo menos. Otra causa es el surgimiento en el país de un gran sector de bajo salario, en el que la productividad no es tan alta.

Los partidarios de la semana de cuatro días laborales piensan que este modelo podría resultar útil para mejorar la productividad. Argumentan que los trabajadores estarían más motivados y, por lo tanto, rendirían más. Por otra parte, se podría inducir así a trabajar a personas que no están dispuestas a hacerlo cinco días a la semana. Y eso reduciría la falta de personal en varios sectores.

Ya se han hecho algunos experimentos en la materia. Desde 2019, la organización 4 Day Week Global (4DWG) organiza programas pilotos, por ejemplo en Gran Bretaña, Sudáfrica, Australia, Irlanda y Estados Unidos. Según la oenegé, han participado en ellos más de 500 empresas. Y los resultados parecen ser positivos.

El aspecto salarial
Sin embargo, no todos los trabajadores están encantados con ese modelo. Una encuesta de la Fundación Hans-Böckler, cercana a los sindicatos alemanes, reveló que más del 73 por ciento de los trabajadores desearía una semana de cuatro días, si se les mantiene el mismo sueldo. Pero solo un 8 por ciento estaría a favor si supusiera un recorte salarial. Y el 17 por ciento rechaza una reducción del tiempo de trabajo.

A partir de este 21 de agosto, las empresas alemanas pueden postular a un proyecto piloto de seis meses de la agencia de asesoría Intraprenör, que trabaja con 4DWG. Enzo Weber no se fía mucho de estos experimentos. Hace notar que solo postulan a ellos empresas afines a la idea, y que una reducción del tiempo de trabajo implica también modificaciones en los procesos y la organización.

Algunos expertos, entre ellos Weber, abogan más bien por modelos flexibles. También Christoph Ahlhaus, gerente de la Federación de la Mediana Empresa, favorece soluciones individuales, acordadas entre los trabajadores y sus empleadores. En cambio, rechaza una intervención estatal que contemple menos trabajo con igual sueldo.

Pese a los argumentos en contra, Knut Giesler, un dirigente del sindicato industrial IG Metall, se propone plantear en la próxima negociación colectiva de la industria acerera del noroeste alemán, la demanda de la semana de cuatro días laborales, sin reducción salarial.
Pero, en una Europa donde la acogida divide y enfrenta a gobiernos, sus palabras irán sobre todo dirigidas a una ultraderecha y a una derecha conservadora, que advierten de una supuesta “invasión” migratoria.
Fuente:DW

Compartir:
Continuar leyendo

Internacional

Visita el papa Francisco Marsella para dar voz a migrantes

Publicado

el

Por

Agencias.-El papa Francisco viaja este viernes (22.09.2023) a Marsella (sureste de Francia) para alertar del drama que viven los migrantes en el Mediterráneo, en pleno debate en Europa sobre la acogida de refugiados.

Desde Venezuela a Centroamérica y México, pasando por Estados Unidos, África y Oriente Medio, los migrantes son una prioridad para el pontífice, que suele expresar el dolor por las tragedias que sufren.

“El Mediterráneo es un cementerio. Pero no el más grande: el cementerio más grande es el norte de África”, advirtió el jesuita argentino de 86 años a la prensa en agosto.

La ruta del Mediterráneo está considerada como la más peligrosa del mundo. Más de 28.000 migrantes han desaparecido en sus aguas desde 2014 al querer alcanzar Europa desde África, según la OIM.

A esos migrantes muertos en el mar, el sumo pontífice rendirá homenaje ante un memorial próximo a la basílica de Notre Dame de la Garde, conocida como la “Buena Madre”, en uno de los momentos más esperados de su viaje.

“Naufragio de la civilización”
Tras una plegaria en la basílica, se recogerá hacia las 18H00 (16H00 GMT) ante el memorial con vistas al mar Mediterráneo, que ya contempló en pasadas visitas para pedir la acogida de migrantes.

Desde un campo de refugiados en Lesbos, isla griega emblema de la crisis migratoria, Francisco ya denunció a finales de 2021 el “naufragio de la civilización” que abandona a estas personas que huyen de sus países.

Pero, en una Europa donde la acogida divide y enfrenta a gobiernos, sus palabras irán sobre todo dirigidas a una ultraderecha y a una derecha conservadora, que advierten de una supuesta “invasión” migratoria.

Su visita coincide con la llegada de miles de migrantes días atrás a la isla de Lampedusa, que obligó a la Unión Europea (UE) a adoptar un plan para ayudar a Italia a gestionar esta ruta migratoria procedente del norte de África.

El papa Francisco ya advirtió que su viaje no es una visita oficial a Francia, sino que busca clausurar un encuentro entre obispos y jóvenes del Mediterráneo, con las desigualdades, el diálogo interreligioso o el cambio climático en la agenda.

Fuente:DW

Compartir:
Continuar leyendo

LAS + DESTACADAS

CONTACTO: contacto.5topoder@gmail.com
Tu opinión nos interesa. Envíanos tus comentarios o sugerencias a: multimediaquintopoder@gmail.com
© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo.