Cancún
Bandera Nacional exalta la riqueza natural de México
CIUDAD DE MÉXICO, 24 DE FEBRERO.- El presidente Enrique Peña Nieto encabezó este sábado la ceremonia del 197 del Día de la Bandera en el Campo Marte, en la Ciudad de México.
En el Campo Militar Marte, el mandatario está acompañado por los secretarios de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda; y de Marina Francisco Vidal Soberón; y de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, así como por los presidentes de las mesas directivas de la Cámara de Diputados, Edgar Romo García, y Ernesto Cordero, del Senado de la República, entre otros.
Bandera Nacional exalta la riqueza natural de México
Además de sintetizar la historia de México, la Bandera Nacional representa riqueza y biodviersidad natural que posee el país, destacó la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
En el Día de la Bandera, que se celebra este 24 de febrero, la dependencia explicó que el Escudo nacional que se encuentra en el centro de la franja blanca del lábaro patrio está conformado por especies emblemáticas como el águila real, el nopal y la serpiente de cascabel.
En su cuenta de Twitter @SEMARNAT_mx, explicó que el nopal está ligado a la identidad nacional desde el mito fundacional de Tenochtitlán; la vivora de cascabel, en la cosmovisión prehispánica, simboliza la comunión del cielo y la tierra, de lo espiritual y lo material.
Mientras que el águila, para los antiguos mexicanos era el ave celestial suprema, luz y vida, símbolo de honor, fuerza y valor del pueblo de Tenochtitlán.
En un comunicado, recordó que la historia que narra el recorrido que emprendieron los antiguos mexicanos de Aztlán, el islote poblado de garzas en Metztliapan, el lago de la Luna, en busca de la señal del dios Huitzilopochtli para fundar la Gran Tenochtitlán.
El otro islote donde habrían de asentar la nueva ciudad debía tener un águila posada sobre un nopal que devorara a una serpiente, aunque algunos historiadores afirman que la majestuosa ave sagrada engullía un pájaro.
Refirió que en la época de la Independencia, una dilación habría obligado al cura Hidalgo a improvisar un estandarte de la lucha con la imagen de la Virgen de Guadalupe.
El jefe militar insurgente del Sur, José María Morelos y Pavón, cura de Parácuaro, retomó en 1812 la bandera albiazul de los insurgentes pioneros, y sustituyó a la Guadalupana con el ícono fundacional de México: un águila que posa sobre un nopal.
En marzo de 1821, los jefes del Ejército Trigarante de Vicente Guerrero y Agustín de Iturbide firmaron el Plan de Iguala y adoptaron por primera vez en la bandera los colores rojo, blanco y verde en franjas oblicuas con una estrella en cada una, más una corona al centro representando la transición hacia el primer imperio mexicano.
Como emperador en 1822, Iturbide adoptó definitivamente los mismos colores pero en posición vertical iniciando con el verde, y el blanco en medio ostentando un águila parada en su pie izquierdo sobre un nopal en el islote de una laguna, y la corona imperial.
“Así transita en la conciencia colectiva, desde los tiempos precolombinos hasta nuestros días, una biodiversidad que impregna el espíritu nacional y que, con especies emblemáticas como el águila real, el nopal y la serpiente de cascabel, entre otros elementos, representa en el lábaro patrio la extraordinaria riqueza natural de México”, destacó la Semarnat.

FUENTE NTX
TAMBIÉN ENCUÉNTRANOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES?
Facebook.com/5topoderqroo
Twitter @5toPoderqroo
O ESCRÍBENOS A ? CONTACTO informaqp@gmail.com
Cancún
PASEO CANCUNENSE NOCTURNO CONSOLIDA UNA NUEVA ETAPA DE CONVIVENCIA CIUDADANA EN CANCÚN
El primer “Paseo Cancunense Nocturno” se convirtió en un éxito rotundo al reunir a decenas de familias, deportistas y visitantes en la Avenida Bonampak y Malecón Tajamar, donde disfrutaron de una jornada distinta, segura y con ambiente fresco. Esta nueva modalidad, impulsada por la Presidenta Municipal Ana Paty Peralta y organizada por el Instituto Municipal de Planeación en Desarrollo Urbano (IMPLAN), marca un paso firme hacia la diversificación de espacios públicos y la promoción de la movilidad activa en Benito Juárez.
Desde las 17:00 hasta las 22:00 horas, niñas, niños, jóvenes y adultos recorrieron el circuito en bicicleta, patines o caminando, aprovechando el clima agradable del atardecer y la noche. El evento integró actividades deportivas, recreativas y educativas, entre ellas una exhibición de patinaje por parte de una academia local, demostraciones de tiro al blanco, préstamo gratuito de bicicletas, intercambio de estampas, módulo de educación vial infantil, pabellón gastronómico y venta de productos de emprendedoras del programa Ellas Facturan.

El IMPLAN informó que esta edición nocturna se realizará una vez al mes, mientras que las otras tres semanas continuarán las versiones dominicales matutinas, manteniendo así un calendario constante que fortalece la convivencia y el uso responsable del espacio urbano. Las próximas fechas conservarán el recorrido de 12 kilómetros sobre Bonampak y las vialidades internas de Malecón Tajamar, consolidando este programa como uno de los favoritos de la ciudadanía.
Con 27 ediciones realizadas y 7,901 personas beneficiadas desde febrero de 2025, el Paseo Cancunense reafirma su papel como un motor de integración social y promoción de estilos de vida saludables en Cancún.
Fuente: 5to Poder Agencia de Noticias

Cancún
IMPULSA ANA PATY PERALTA LA SALUD Y BIENESTAR ANIMAL EN CANCÚN
Cancún, Q. R., a 13 de junio de 2026.– Con un firme compromiso por garantizar el bienestar de las mascotas domésticas y comunitarias, la Presidenta Municipal, Ana Paty Peralta, supervisó la octava jornada de la campaña de esterilización “Cero sobrepoblación animal de raíz”, realizada en la primaria Bicentenario de la Independencia de México, en la Supermanzana 252. En esta edición se llevaron a cabo 100 procedimientos quirúrgicos gratuitos para perros y gatos, reforzando la política municipal de atención responsable hacia los animales.
Durante su recorrido, la Alcaldesa saludó a las y los vecinos que acudieron con sus mascotas para registrarlas o que ya esperaban su turno para el procedimiento ambulatorio. Destacó que estas jornadas se realizan de manera ordenada en distintas supermanzanas con el objetivo de censar y brindar servicios veterinarios sin costo a toda la comunidad.

Ana Paty Peralta reconoció el esfuerzo de quienes llevaron a esterilizar a animales rescatados, adoptados o comunitarios, subrayando que esta acción contribuye a reducir la sobrepoblación y a mejorar la calidad de vida de los ejemplares que forman parte de los hogares y colonias de Cancún. Asimismo, agradeció a las y los ciudadanos que se involucran activamente en el cuidado de los perros y gatos que habitan en sus fraccionamientos.
La Presidenta Municipal también visitó el área de recuperación, donde las mascotas permanecen alrededor de 40 minutos tras la cirugía para disipar la anestesia y recibir indicaciones postoperatorias. Recordó que avanza la construcción del Hospital de Bienestar Animal en la Supermanzana 99, el cual ofrecerá servicios gratuitos y especializados para la atención de animales domésticos.
Finalmente, felicitó al equipo médico y auxiliar conformado por 10 integrantes, responsables de las intervenciones realizadas en las mesas habilitadas dentro del plantel educativo. Hasta la fecha, la campaña suma 7 jornadas previas y 427 esterilizaciones efectuadas.
Fuente: 5to Poder Agencia de Noticias

-
Economía y Finanzashace 22 horasDÓLAR REPUNTA Y MERCADOS MEXICANOS CIERRAN CON VOLATILIDAD ESTE 14 DE JUNIO DE 2026
-
Othon P. Blancohace 22 horasCALOR INTENSO Y CIELO MAYORMENTE SOLEADO PREDOMINAN EN QUINTANA ROO ESTE 14 DE JUNIO DE 2026
-
Cancúnhace 23 horasIMPULSA ANA PATY PERALTA LA SALUD Y BIENESTAR ANIMAL EN CANCÚN
-
Deporteshace 23 horasBRASIL Y MARRUECOS PROTAGONIZAN EMPATE ELECTRIZANTE 1-1 EN EL MUNDIAL 2026
-
Gobierno Del Estadohace 5 horasINICIA IMOVEQROO PRUEBAS TÉCNICAS DE ELECTROMOVILIDAD PARA MODERNIZAR EL TRANSPORTE EN CHETUMAL
-
Gobierno Del Estadohace 6 horasQUINTANA ROO ALCANZA CALIFICACIÓN HISTÓRICA A+ Y SE CONSOLIDA ENTRE LAS TRES MEJORES ENTIDADES DEL PAÍS: FITCH RATINGS
-
Gobierno Del Estadohace 5 horasCONVENIO CON CONAPO FORTALECE LA PLANEACIÓN DEMOGRÁFICA PARA IMPULSAR LA PROSPERIDAD COMPARTIDA EN QUINTANA ROO
-
Culturahace 6 horasCELEBRA LA FPMC EL PODER TRANSFORMADOR DE LA MÚSICA CON EXITOSO RECITAL “DISNEY A TRAVÉS DE LOS TIEMPOS”



















