Conecta con nosotros

Cancún

Mexicanos dejan de consumir gasolina por precios altos, cae venta hasta en 20%

Publicado

el

CIUDAD DE MÉXICO, 24 DE FEBRERO.– El incremento en los precios de las gasolinas y diésel que se ha registrado en los primeros dos meses del año ha provocado que el consumo de éstos en el país caiga entre 15 y 20 por ciento en las estaciones de servicio, así lo afirmó el presidente de la Organización de Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo), Roberto Díaz de León.

Este impacto en las ventas del combustible se debe a que los vehículos se usan con mayor cuidado y han cambiado los hábitos en cuanto a su uso, explicó.

Roberto Díaz de León también comentó que en un futuro estos precios pueden bajar una vez que el costo internacional de referencia sea menor, además de un tipo de cambio más favorable para el peso.

Además, el presidente de Onexpo habló sobre los retos que enfrenta el sector en 2018, entre los que destacó el cobro de la cuota anual de mantenimiento que pide Pemex a sus franquicitarios y que este año se incrementó ciento por ciento.

Señaló que ya están en pláticas con la empresa para que puedan regresar al esquema de cobro anterior, ya que impacta en la rentabilidad de 34 por ciento de las estaciones, “ya de por sí sobrerreguladas”.

INVESTIGACIÓN EN GAS LP

La Comisión Federal de Competencia (Cofece) publicó en el Diario Oficial de la Federación, que inició una investigación en el mercado de la distribución y comercialización de gas licuado.

La Cofece señala que ésta deriva de una denuncia por posible comisión de prácticas monopólicas absolutas en dicho mercado, previstas en el artículo 53 de la Ley Federal de Competencia Económica, y posiblemente en el artículo noveno de dicha ley.

“Esta Comisión cuenta con elementos suficientes para el inicio de una investigación (…) Y la autoridad considera necesario el ejercicio de su facultad investigadora, toda vez que existe una causa objetiva que pudiese indicar la existencia de posibles prácticas monopólicas absolutas”, señala el documento.

En conferencia de prensa, el titular de la Autoridad Investigadora, Sergio López. dijo que el mercado estuvo concentrado, lo que generó que por la naturaleza del mercado haya concentraciones de los agentes económicos en el país.

“Pemex participa dentro de la cadena de valor del gas LP y tiene cierta injerencia en la distribución y comercialización, y estamos analizando a los agentes que en el mercado intervengan”.

La Comisión Reguladora de Energía (CRE) señaló que esta investigación deriva de una denuncia realizada por el organismo, luego de que identificara comportamientos potencialmente anticompetitivos.

Una investigación en el mercado del gas LP resulta relevante porque éste es utilizado por más de 90 millones de mexicanos, además de que las familias destinan en promedio 4.4 por ciento de su gasto total a cubrir los consumos de electricidad y gas en sus viviendas, detalló la Cofece en un comunicado.

MÁS CAMPOS EN COAHUILA

La primera versión del plan quinquenal en 2015 planteaba que Coahuila tenía más de 160 campos de hidrocarburos, pero que no se pudieron licitar por un amparo promovido por Altos Hornos.

Pero en la actualización ya se incluyeron 28 campos de Coahuila, que están fuera del área de influencia cubierta por este amparo, en municipios que colindan con Chihuahua, Texas y otros con Nuevo León.

“No sabemos cuándo se inicie la licitación de estos campos, pero sabemos que el gobernador está insistiendo en que se incluyan en la primera licitación de hidrocarburos no convencionales. Quizá a fin de año estará la primera licitación”, adelantó Rogelio Montemayor, presidente del clúster de energía de Coahuila.

 

FUENTE  MILENIO 

TAMBIÉN ENCUÉNTRANOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES?
Facebook.com/5topoderqroo

Twitter @5toPoderqroo
O ESCRÍBENOS A ? CONTACTO informaqp@gmail.com

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cancún

Hugo Alday y Ana Patricia Peralta continúan trabajo a “Ras de piso” en Benito Juárez

Publicado

el

Por

Cancún.-Recorriendo las calles del Distrito 5 para escuchar las necesidades de la gente este miércoles los candidatos por la diputación y presidencia municipal respectivamente, Hugo Alday y Ana Patricia Peralta continúan su trabajo con rumbo a la elección 2024

Al respecto el candidato publicó su agradecimiento en redes sociales agradeciendo a la gente por compartir sus opiniones y recibirle en sus hogares.

“Hoy es un día especial para mí, ya que junto con Ana Paty Peralta -candidata a la presidencia de Benito Juárez- tengo el honor de caminar por nuestras calles, saludando a cada uno de ustedes, escuchando sus necesidades y preocupaciones.” publicó Alday quien busca su reelección para seguir con el trabajo legislativo en favor de los habitantes del municipio y de Quintana Roo.

Compartir:
Continuar leyendo

Cancún

Exitosa primera Mesa de diálogo en Puerto Morelos

Publicado

el

Por

Puerto Morelos.- Con la participación de María Fernanda Alvear Palacios, candidata a la presidencia municipal de este demarcación, de la coalición Fuerza y Corazón por México, dio inicio la primera Mesa de Diálogo, organizada por Empresarios por Quintana Roo, que preside Sergio León Cervantes.

Como fue anunciado, mediante una calendarización, que se inició ayer en el restaurante Boquinete Seafood & Grill de esta localidad, con la presentación de María Fernanda Alvear; seguida por Mayra Alanís Castro, del PRD y Estefany Mirel Vargas, de Movimiento Ciudadano, se abrió con éxito este ejercicio que permitió a los empresarios conocer más a detalle y de viva voz de los candidatos sus propuestas y el grado de conocimiento de la problemática local.

Y así fue, pasados algunos minutos de la 8:00 horas se presentó primeramente María Fernanda, quien a decir de algunos presentes mostró tener amplio conocimiento de la problemática y los elementos para buscar su solución. De esta forma, en apego al formato, hablo de tres temas de suma importancia para el municipio: Seguridad, Turismo y Desarrollo Urbano.

Tras de ella se presentó Mayra Alanís Castro, PRD, quien habló a grandes rasgos de los temas que interesan a los portomorelenses. Se pronunció por adoptar la tecnología para la simplificación de trámites y por conservar el aspecto tradicional de Puerto Morelos y dijo no a edificios altos, entre otros temas y al que no le guste “que se vaya”.

Finalmente, se presentó Estefany Mirel Vargas, MC, la más joven de las tres mujeres. En un acto inesperado bajó del templete en donde se colocó un sillón para poder ser vista por todos los presentes, porque, dijo, tengo que verlos al mismo nivel, porque somos iguales. Presentó a uno por uno de los integrantes de su propuesta de cabildo y pidió a los empresarios que le digan qué proponen para su programa de gobierno, entre otros.
La gran ausente en esta mesa de diálogo fue Blanca Merari Tziu, que por “cuestiones de agenda”, no pudo asistir.

El viernes 19 de abril tocará el turno a Benito Juárez, cuyos competidores son: Ana Patricia Peralta, por la alianza ‘Seguiremos Haciendo Historia’; Jorge Rodríguez, ‘Fuerza y Corazón por México’; Daniela Vara, PRD; Jesús Pool Moo, MC, y Paula Villanueva, postulada por el MAS, en la Universidad Anáhuac.

Y el lunes 22 se tiene prevista la participación de los contendientes por el ayuntamiento de Solidaridad: Lili Campos Miranda, de la alianza ‘Fuerza y Corazón por México’; Estefanía Mercado Ascencio, ‘Seguiremos Haciendo Historia; Jazmín Treviño Alemán, PRD; Sixto Cuevas, por MC, y Pedro López Villanueva, MAS en el restaurante Lara & Luca.

Para el lunes 6 de mayo tocará el turno a los candidatos al senado con sedes en Benito Juárez y Puerto Morelos aún por definir, en tanto que el miércoles 8 en Playa del Carmen.

Compartir:
Continuar leyendo

LAS + DESTACADAS

CONTACTO: contacto.5topoder@gmail.com
Tu opinión nos interesa. Envíanos tus comentarios o sugerencias a: multimediaquintopoder@gmail.com
© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo.