Conecta con nosotros

Cancún

Trump revive tema del muro y pide a México interceptar a pandilleros centroamericanos

Publicado

el

WASHINGTON, 23 DE FEBRERO.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, revivió su tema favorito de campaña electoral: construir un muro en la frontera con México.

En esta ocasión, anotó que con la muralla podría contener el ingreso a la Unión Americana de pandilleros centroamericanos, si además el gobierno mexicano ayuda a interceptarlos en el camino.

“Por miles, miembros del MS-13 (Mara Salvatrucha) están siendo removidos por la grandiosa Patrulla Fronteriza y agentes de ICE, pero estos regresan de El Salvador a nuestro país e ingresan por México como su fueran agua. El Salvador se queda con nuestro dinero y México debería hacer más para ayudar con este problema. ¡NECESITAMOS EL MURO!”, escribió Trump la mañana de este viernes en su cuenta personal de la plataforma de Twitter.

El gobierno de Trump ya había hecho pública su exigencia al gobierno de Enrique Peña Nieto, de que no solo quería que lo apoyara con la detención en el territorio mexicano de inmigrantes centroamericanos, sino incluso restringir el movimiento de los mexicanos en la frontera norte del país con el objeto de contener el cruce a Estados Unidos de inmigrantes indocumentados.

Luego de la masacre de 17 estudiantes en una escuela secundaria en el estado de Florida, el pasado 14 de febrero, Trump había dejado de lado el asunto de construir un muro en la frontera con México.

El presidente insiste en que, con la edificación en la región limítrofe sur de su país, no solo se detendrá el ingreso de criminales como los pandilleros de la Mara Salvatrucha, sino también al de inmigrantes indocumentados y el tráfico de drogas ilegales.

Hace un par de semanas, por voto mayoritario, la Cámara de Senadores del Congreso federal de Estados Unidos rechazó un proyecto de ley auspiciado por la Casa Blanca que entre otras cosas pedía un fondo de 25 mil millones de dólares, para destinar un gasto de unos 1800 millones de dólares anuales a la edificación de la muralla fronteriza.

En el fracasado proyecto de ley, Trump y los republicanos propusieron una fórmula para resolver el estatus de residencia y laboral de 1.8 millones de inmigrantes indocumentados, entre estos unas 700 mil personas acogidas por la Acción Diferida de los llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés) conocidos como dreamers o soñadores.

En septiembre de 2017, Trump dio al Congreso federal un plazo hasta el 5 de marzo de este año para que definieran un proyecto de ley que resolviera el problema de los soñadores, de lo contrario, estos quedarían sujetos a su ubicación, detención y eventual deportación de los Estados Unidos a partir del próximo 5 de marzo.

“Para todos aquellos que todavía están interesados, los demócratas se han olvidado totalmente de DACA. Entre ellos no hay mucho interés en este asunto”, anotó Trump en otro mensaje de Twitter.

Fuente Proceso

 

TAMBIÉN ENCUÉNTRANOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES?
Facebook.com/5topoderqroo
Twitter @5toPoderqroo
O ESCRÍBENOS A ? CONTACTO informaqp@gmail.com

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cancún

Emiten recomendaciones para evitar incendios forestales, en B.J.,van 278 en el mes

Publicado

el

Por

Cancún.- Tras haberse instalado el Comité Operativo Especializado en Incendios Forestales y Urbanos Temporada 2024, las autoridades municipales de Benito Juárez a través del Heroico Cuerpo de Bomberos, ha atendido un total de 278 incendios en el mes de mayo, por lo que se recomienda a la ciudadanía no hacer quemas clandestinas.

Dicha dependencia a cargo del titular, Aquileo Cervantes Álvarez, dio a conocer que los incendios se clasifican en tres tipos: superficiales, aéreos o de copa, y subterráneos, los cuales deben reportarse inmediatamente al número de emergencia 9-1-1 para su atención.

Entre los incendios atendidos del 01 al 26 de mayo de 2024, destacan: 238 por maleza, y 40 por basura; sin embargo, es necesario que las y los cancunenses no arrojen cigarros encendidos a los pastizales o bien, fogatas que puedan causar una quema no controlada.

Además, no tirar las botellas o vidrios, ya que se puede iniciar el fuego creando el efecto lupa con los rayos del sol; en prácticas agrícolas, si usas fuego para limpiar el terreno que se va a sembrar, se debe hacer una brecha guardarraya para que el fuego no se propague.

En caso de un incendio forestal, se pide a la población no arriesgar su vida y dirigirse a un área segura en dirección opuesta del humo, ye reportarlo de inmediato a las autoridades competentes, ya que la prevención es importante para cualquier situación de emergencia.

Compartir:
Continuar leyendo

Cancún

Reciben constancia como regidores para el período 2024-2027 Jorge Rodríguez y Julia Fuentes

Publicado

el

Por

Cancún.- La Secretaria General del Comité Directivo Estatal del PRI, Zayuri Cetina, hizo entrega de las constancias emitidas por el Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO) a Jorge Rodríguez Méndez y Julia Fuentes Espinosa que los acredita como regidores del Ayuntamiento Benito Juárez para la siguiente administración.

De esta manera, el Revolucionario Institucional estará representado por dos concejales por la vía de representación proporcional durante el perído 2024-2027, tras los resultados obtenidos en las pasadas elecciones del 2 de junio.

Los documentos oficiales fueron recibidos en la ciudad de Chetumal en la sede del IEQROO por parte del Comité Directivo Estatal, para luego ser entregados de manera personal en cada uno de los municipios donde el partido obtuvo regidurías.

De hecho, el ex candidato a la Presidencia Municipal por la Coalición Fuerza y Corazón por Quintana Roo se reintegró en días pasados a su cargo como décimo cuarto regidor en la presente administración, al vencer la licencia solicitada para poder contender por la Presidencia Municipal y repetirá en el cargo en el próximo período, teniendo como suplente a Amador Gutiérrez Guigui.

En el caso de Julia Fuentes, quien actualmente es la Secretaria General del Comité Directivo del PRI en Benito Juárez y también ha ocupado otros cargos como Secretaria de Organización y representante de mujeres jóvenes del OMPRI, contendió en la planilla de Jorge Rodríguez en la posición de segunda regidora, junto con su suplente Helmy Brito Moguel.

Compartir:
Continuar leyendo

LAS + DESTACADAS

CONTACTO: contacto.5topoder@gmail.com
Tu opinión nos interesa. Envíanos tus comentarios o sugerencias a: multimediaquintopoder@gmail.com
© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo.