Conecta con nosotros

Nacional

Tribunal avala a Juan Díaz como dirigente del SNTE

Publicado

el

CIUDAD DE MÉXICO, 23 DE FEBRERO.- El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) recibió la Toma de Nota del Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje, que reconoce legalmente a Juan Díaz de la Torre como su presidente para el periodo 2018-2024.

Al recibir la Toma de Nota, los Órganos Nacionales de Gobierno del Sindicato, en cumplimiento con los mandatos del Congreso Nacional, efectuaron su primera reunión en la que delinearon el Plan de Trabajo 2018-2024, informó el Sindicato en comunicado.

La toma de nota se dio en medio de las presuntas amenazas de El Grupo de Análisis Jurídico y Dignidad Magisterial, conformado por profesores afines a la exlideresa del gremio, Elba Esther Gordillo, quienes reclaman que Díaz de la Torre no tenía la personalidad jurídica para convocar al VII Congreso Extraordinario del SNTE en el cual fue reelecto como presidente del Sindicato.

Ello puesto que, cuando se celebró el congreso, la toma de nota de Díaz de la Torre estaba suspendida.

La dirigencia del sindicato asegura que va a demandar a la Secretaría de Educación Pública (SEP) que detenga la precarización del trabajo docente, garantice la certeza laboral y la mejora de la calidad de vida de los maestros.

Asimismo, asumieron que es imprescindible exigir a la autoridad federal la revisión a fondo de los contenidos de la Reforma Educativa y “la interpretación que lacere el desarrollo laboral y profesional de los docentes para que, sin trastocar la normatividad, se garantice el desarrollo profesional de quienes se han adherido a los procesos establecidos en la Ley”.

Los dirigentes se comprometieron a continuar la lucha por la reivindicación de los derechos, conquistas y prestaciones de los trabajadores de la educación, tal como está plasmado en el Pliego Nacional de Demandas 2018.

Igualdad en cargos

Con las modificaciones a su estatuto, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación es la primera organización gremial de América Latina en garantizar que las mujeres ocupen 50% de los cargos de su dirigencia, de acuerdo con el SNTE.

Fuente Informador MX

 

TAMBIÉN ENCUÉNTRANOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES?
Facebook.com/5topoderqroo
Twitter @5toPoderqroo
O ESCRÍBENOS A ? CONTACTO informaqp@gmail.com

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nacional

Amnistía presidencial a un paso de hacerse realidad en México

Publicado

el

Por

CDMX.-La amnistía directa está cada vez más cerca de volverse realidad en México, pues las comisiones unidas de Gobernación y Estudios Legislativos aprobaron el dictamen una reforma con la que se permitirá que el presidente Andrés Manuel López Obrador de un nuevo recurso de libertad a personas sentenciadas por ciertos delitos.

Se trata de una reforma que modificaría el artículo 9 de la Ley de Amnistía, y luego de su aprobación en comisiones con 18 votos a favor, ocho en contra y una abstención, se enviará al pleno de la Cámara Alta para su discusión y eventual aprobación.

Al tratarse de una reforma a la ley secundaria, quedaría aprobada con la mayoría simple en las cámaras de diputados y senadores, espacios en los que Morena y sus aliados, el PT y el Verde, cuentan con la cantidad suficiente de votos para hacerla realidad.

La reforma es polémica, pues el hecho de que esté vigente permitiría al presidente Andrés Manuel López Obrador, así como a quien sea su sucesora o sucesor, eliminar las acciones penales y las sanciones impuestas a ciertos criminales.

La situación ha alertado a políticos de partidos opositores, pues consideran que es símbolo de la concentración del poder en el Ejecutivo. Damián Zepeda, del PAN, dijo que con esta ley se permitirá que si al Presidente se le antoja, pueda perdonar a cualquier delincuente, incluso alguno relacionado con el narcotráfico.

¿Qué delincuentes podrían ser perdonados por AMLO con la reforma a la Ley de Amnistía?
Con la modificación al artículo 9 de la Ley de Amnistía, que aún no entra en vigor sino hasta que se apruebe en el Senado y la Cámara de Diputados, prácticamente todos los delincuentes podrán ser perdonados por orden presidencial.

Tomando esto en cuenta, es necesario comprender que todos los delincuentes pueden ser perdonados, sin importar si apenas están detenidos, si ya fueron procesados o si ya cumplen su condena.

Además, cabe señalar que la modificación de la ley implica a vinculados con cualquier delito, por lo que puede recibir amnistía una persona que haya cometido delitos del fuero federal o del común. Con ello, cualquier delincuente que haya asaltado o que incluso esté relacionado con asesinatos y ataques a manos de cualquier cártel puede recibir la medida de parte del presidente López Obrador.

Ahora puede que te preguntes: ¿Y por qué el presidente López Obrador podría dar amnistía a cualquier delincuente?, ¿cuál es el motivo para que eso pase? pues la respuesta, según los legisladores de Morena y aliados, es llegar a la “verdad” detrás de los crímenes.

Olga Sánchez Cordero dijo que con esta medida se puede aplicar la justicia transicional, así como impulsar la reparación del daño a las víctimas de delitos y sus familias. Además, la seandora Lucía Trasviña dijo que con ello se eliminaría la obtención de testimonios a través de la tortura.

¿Qué narcotraficantes podrían tener amnistía de parte de AMLO?
La respuesta es que prácticamente todos los que estén detenidos y encarcelados en México; sin embargo, hay que señalar que únicamente se aplicará la medida en casos específicos, “donde la persona beneficiaria aporte información útil para esclarecer la verdad en casos relevantes para el Estado”.

Con ello, si algún personaje como Héctor ‘El Güero’ Palma, o Eduardo ‘N’, conocido como ‘El Chori’, pudieran ser de utilidad para resolver un caso y reparar el daño, podría ser exculpado.

Con esta medida no se podrá otorgar el perdón a delincuentes que se encuentran procesados en Estados Unidos como Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán o su hijo, Ovidio Guzmán, quienes llevan procesos y cargos en contra en el país gobernado por Joe Biden.

Fuente: El Financiero

Compartir:
Continuar leyendo

Nacional

AMLO confirma la detención de policía que mató a normalista de Ayotzinapa

Publicado

el

Por

Agencias.- El presidente Andrés Manuel López Obrador informó este miércoles que fue detenido un policía acusado de asesinar en marzo a un estudiante de la escuela de Ayotzinapa, incidente que enardeció los ánimos del poblado que aún reclama por la desaparición de otros 43 alumnos en 2014.

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó este miércoles que fue detenido un policía acusado de asesinar en marzo a un estudiante de la escuela de Ayotzinapa, incidente que enardeció los ánimos del poblado que aún reclama por la desaparición de otros 43 alumnos en 2014.

“Hoy en la madrugada se detuvo al policía que asesinó al joven de Ayotzinapa, ya están todos los que participaron presos. Estaba en un rancho guardado, protegido, se está haciendo la investigación”, dijo AMLO durante su habitual conferencia mañanera.

Yanqui Gómez, alumno de la escuela rural de maestros de Ayotzinapa, fue abatido el 7 de marzo durante una intervención policial en Chilpancingo, la capital del estado de Guerrero. El crimen atizó la insatisfacción del colectivo, que desde hace casi una década exige justicia por la desaparición, hasta ahora no esclarecida, de 43 estudiantes del mismo centro educativo superior, en 2014.

El descontento creció más aún luego de que el policía que presuntamente mató a Gómez, de 23 años, escapara unos días antes de que se formalizara su detención, lo que provocó violentas protestas en la capital de Guerrero.

Los secretarios de Seguridad y de Gobernación de Guerrero renunciaron luego que las pesquisas mostraran que Gómez estaba desarmado cuando abordado por la policía, en lo que López Obrador calificó como “abuso de autoridad”.

Como consecuencia del incidente, la fiscal del estado también fue removida de su cargo.

La desaparición de los denominados “43 estudiantes de Ayotzinapa” es una de las peores violaciones de derechos humanos cometidas en décadas en México, que acumula unas 450,000 muertes violentas y más de 100,000 desaparecidos desde 2006, cuando el gobierno de la época declaró una guerra contra el narcotráfico con participación de fuerzas militares.

Hasta la fecha, la investigación de ese caso solamente logró ubicar los restos de tres alumnos. Desde 2022, se ha ordenado el arresto de 132 personas, incluidos 14 militares y el exprocurador general Jesús Murillo Karam.

Fuente: AFP

Compartir:
Continuar leyendo

LAS + DESTACADAS

CONTACTO: contacto.5topoder@gmail.com
Tu opinión nos interesa. Envíanos tus comentarios o sugerencias a: multimediaquintopoder@gmail.com
© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo.