Conecta con nosotros

Cancún

Pondrán en manos de un asesor externo plan de desarrollo de Holbox y Chiquilá

Publicado

el

HOLBOX, 23 DE FEBRERO.- La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) contratará a un externo para evaluar los alcances de desarrollo para Holbox y Chiquilá, como resultado de un acuerdo con el Consejo Asesor de la Reserva de Yum Balam.

Ricardo Gómez Lozano, director regional de Conanp indicó que al acudir a un tercero, se podrán acordar consensos sobre la conservación, densidad y crecimiento de estas comunicades, lo que permitirá publicar el Programa de Manejo de Yum Balam, detenido desde hace casi 20 años.

Entrevistado durante la cuarta reunión del Comité por el Desarrollo Turístico Sustentable de Holbox, Gómez Lozano expuso que ese despacho externo informará, de manera objetiva, lo que se necesita para realizar el proceso de la mejor manera.

“El objetivo es contratar a esta consultoría, que comience a trabajar a partir de marzo y tener los insumos para lo que hemos llamado la viabilidad técnica y ambiental, para el desarrollo de estos dos espacios (Holbox y Chiquilá)”, indicó el funcionario federal.

En tanto, se trabaja en el Programa del Límite de Cambio Aceptable de Holbox, que es lo que ordena el desarrollo en la zona.

“Como Gobierno Federal vemos con muy buenos ojos que estas medidas emergentes nos puedan ayudar a orientar, de manera inmediata, las necesidades para alumbrado, manejo de residuos, tipo de vehículos que puedan ingresar al área, esquemas de construcción y licencias”, añadió. “Desde un punto de vista mucho más integral, nos permitirá a todos tener la tranquilidad de que, cuando vengan los demás instrumentos, vendrán en el mismo sentido”.

AGENCIA SIM

 

 

TAMBIÉN ENCUÉNTRANOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES?
Facebook.com/5topoderqroo
Twitter @5toPoderqroo
O ESCRÍBENOS A ? CONTACTO informaqp@gmail.com

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cancún

Dirección de ecología emite recomendaciones tras avistamiento de jaguar en Cancún

Publicado

el

Por

Cancún.- Luego de que se difundiera el video de un jaguar en el patio de una casa en Cancún , el Ayuntamiento de Benito Juárez ha implementado medidas importantes para resolver la situación además de que emitio recomendaciones para no entrar en panico ante una situacion simila ya que el jaguar es una especie en peligro de extinción.

La Dirección General de Ecología del municipio, en colaboración con la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) y la Alianza Nacional para la Conservación del Jaguar, está trabajando intensamente para asegurar la preservación de esta especie.

Tania Fernández Moreno, titular de la Dirección General de Ecología, mencionó que diversos comités y asociaciones están comprometidos con la conservación del jaguar.

«Es esencial sensibilizar a la ciudadanía sobre la importancia de esta especie para nuestro ecosistema y la necesidad de protegerla, más allá del miedo», expresó.

El jaguar mexicano, clasificado como especie en peligro de extinción y protegido por la Norma Oficial Mexicana (NOM) 059, rara vez ataca a los humanos. Fernández Moreno enfatizó que estos felinos son depredadores que cazan en su hábitat natural y sólo atacan a humanos en situaciones excepcionales, como la defensa de su territorio o crías, o si se sienten amenazados o acorralados.

La Dirección General de Ecología ha emitido recomendaciones para evitar incidentes con jaguares. Es vital que las personas mantengan a sus perros y gatos dentro de casa y no los dejen vagar libremente, ya que las mascotas sueltas pueden atraer a los jaguares hacia zonas habitadas en busca de alimento si no encuentran presas en su entorno natural.

Compartir:
Continuar leyendo

Cancún

Busca Dr. Simi abrir centro de rehabilitacion en Quintana Roo

Publicado

el

Por

Cancún.- Dado que la salud de las personas es prioridad en esta administración humanista y progresista, el gobierno del estado que encabeza Mara Lezama Espinosa analiza el proyecto de un Centro de Rehabilitación del Dr. Simi para personas con discapacidad de cualquier edad y especialmente de escasos recursos, con secuelas de evento cerebral vascular, lesiones musculares y ortopédicas, así como de fracturas y de enfermedades crónico-degenerativas.

La gobernadora Mara Lezama Espinosa y el equipo de gobierno se reunió con Astrid María García Gallegos, directora de la Fundación del Dr. Simi A.C.; Rosilem Damauri Valenzuela Hernández, delegada de la Fundación, y Alan Ganem Pérez, gerente de alianzas estratégicas de la citada Fundación.

El proyecto contempla un Centro de Rehabilitación que pueda atender a 200 personas con discapacidad motriz.

La gobernadora Mara Lezama destacó esta suma de esfuerzos pues precisamente es el espíritu del Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo, que trabajar en unidad, coordinados para atender primero a los pobres.

El proyecto contribuiría a abatir rezagos en materia de salud. Según datos del INEGI en Quintana Roo existen 241 mil 795 personas con discapacidad, que representa el 13.0% de la población.

La propuesta es edificarlo en un terreno de 200 metros cuadrados con una construcción de 700 a 800 metros; se consideran de 5 a 6 cubículos, 1 consultorio médico, 2 de exploración, 1 de psicología, sala de hidroterapia, sala de rehabilitación, salón de usos múltiples, espacio para huerto, sala de bienestar y salud mental y sala de música.

Por el gobierno del estado participaron la presidenta honoraria del Sistema DIF Quintana Roo, Verónica Lezama Espinosa; el secretario de Bienestar, Pablo Bustamante Beltrán; el secretario de Salud, Flavio Carlos Rosado, y el director general de la Agencia de Proyectos Estratégicos, José Alberto Alonso Ovando.

Compartir:
Continuar leyendo

LAS + DESTACADAS

CONTACTO: contacto.5topoder@gmail.com
Tu opinión nos interesa. Envíanos tus comentarios o sugerencias a: multimediaquintopoder@gmail.com
© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo.