Conecta con nosotros

Internacional

Destapan tráfico ‘diplomático’ de drogas entre Argentina y Rusia

Publicado

el

BUENOS AIRES, 22 DE FEBRERO.- El Ministerio argentino de Seguridad reveló este jueves un operativo que comenzó con el hallazgo de 389 kilogramos de cocaína, ocultos en la embajada de Rusia, y culminó con la detención de un policía de Buenos Aires y exdiplomáticos rusos.

La ministra Patricia Bullrich calificó como una de las operaciones más complejas y extravagantes al caso y destacó la colaboración de las autoridades de ambos países para desarticular casi enteramente a la banda criminal implicada, de la que únicamente habría un prófugo denominado “Señor K” que se encontraría en Alemania.

La ministra explicó que la cocaína está valuada en unos 50 millones de euros, cerca de 61.68 millones de dólares, y que su destino podía ser el Mundial de Fútbol de Rusia o el consumo normal en ese país.

Señaló que se estudia la procedencia de la cocaína, a la que consideró de altísima calidad.

El operativo de las detenciones realizadas tanto en Moscú como en Buenos Aires fue bautizado “12 reinas” y marcó el fin de una historia policial internacionales que comenzó en diciembre de 2016.

En esa fecha, el embajador ruso Viktor Koronelli reportó a las fuerzas de Seguridad de Argentina el hallazgo de 12 maletas repletas de cocaína que estaban en la Escuela de la sede diplomática en el barrio de Recoleta, uno de los más elegantes de esta capital.

Funcionarios de ambos países coordinaron una “entrega controlada” que permitió que llegara a Moscú una parte del cargamento, pero que en lugar de cocaína tenía harina y que llevaba un GPS para detectar la rutay, sobre todo, detener a los narcos que recibirían la droga.

Al investigar el origen y destino de la cocaína, las autoridades descubrieron que uno de los narcotraficantes era el policía argentino Iván Blizniouk, hijo de una pareja rusa.

El oficial se alistó en la Policía de la ciudad de Buenos Aires después de provenir de la Prefectura Naval Argentina, fuerza en la que nunca registró ningún reporte negativo.

Como dominaba el idioma ruso, fue elegido como enlace con el Ministerio del Interior de Rusia, dependencia con la que la Policía local tiene firmados varios convenios de capacitación.

Blizniouk fue detenido en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza, cuando regresaba al país después de un viaje por Europa con su esposa, y ahora está acusado de organizar el tráfico ilegal de Buenos Aires a Moscú vía diplomática.

En tanto en Moscú fueron detenidos cuatro exfuncionarios de la embajada rusa, entre ellos el excontador Alexander Chikalo.

FUENTE  AP Y NOTIMEX

TAMBIÉN ENCUÉNTRANOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES📲
Facebook.com/5topoderqroo
Twitter @5toPoderqroo
O ESCRÍBENOS A 📧 CONTACTO informaqp@gmail.com

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Internacional

Madrid confirma 30 casos de viruela del mono

Publicado

el

España.- La Comunidad de Madrid confirmó este sábado 30 casos de viruela del mono con PCR positiva y que otros 39 sospechosos están en estudio, con lo que se convierte en el foco del contagio en España, y a ella se suman otros casos que se investigan en seis regiones más.

Las autoridades sanitarias permanecen a la espera de que se confirmen esos casos sospechosos, que se unen al primero que se detectó en las Islas Canarias (Atlántico) y al brote de Madrid, el mayor hasta el momento.

En la capital, el trabajo de rastreo realizado por salud pública determinó que la mayoría de los casos confirmados están asociados a una sauna, que fue clausurada en la tarde de este viernes.

La mayoría de las confirmaciones proceden de las autoridades sanitarias regionales ya que, hasta el momento, el Ministerio de Sanidad solo confirmó siete casos, el resto de muestras de los pacientes sospechosos están en proceso de secuenciación.

Fuentes de este departamento explican a Efe que el virus de la viruela del mono (MPXV) requiere de mucho más tiempo para secuenciarse que otros como el Sars-Cov-2, con lo que no esperan resultados definitivos hasta el próximo miércoles.

Las personas contagiadas o que estén en investigación tendrán que aislarse en casa y solo podrán salir para ir al médico, mientras que sus contactos no deberán hacer cuarentena, pero sí reducir al máximo las interacciones y usar de manera constante la mascarilla, según el protocolo elaborado por los técnicos del Sistema Nacional de Salud español.

El documento recuerda que es la primera vez que se notifican cadenas de transmisión en Europa sin vínculos epidemiológicos conocidos con África occidental o central y que la mayoría de casos que han ido detectándose estos días en España y otros países se ha dado en hombres que han mantenido relaciones de riesgo con otros hombres.

La viruela del mono es una enfermedad contagiosa que entre personas se transmite por gotas respiratorias grandes durante el contacto cara a cara directo y prolongado, contacto directo con fluidos corporales de una persona infectada o con objetos contaminados e incluso de madre a hijo.

Los síntomas son fiebre, escalofríos, adenopatías (inflamación de ganglios linfáticos) inguinales, pero lo que más complica la enfermedad son las lesiones cutáneas que produce en la cara y en las manos.

Fuente López Dóriga Digital

Compartir:
Continuar leyendo

LAS + DESTACADAS

© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo. CONTACTO: informaqp@gmail.com