Conecta con nosotros

Cancún

Anuncian Red Rompe el Miedo, de cara al proceso electoral

Publicado

el

CANCÚN, 22 DE FEBRERO.- Diego Martínez Valor, activista de Artículo 19, la organización internacional que defiende la libertad de expresión, anunció que durante la próxima jornada electoral presidencial de México, se activará la “Red Rompe el Miedo”.

En el marco del Taller de Seguridad Integral para Periodistas, organizado por la Oficina para México y Centroamérica del organismo internacional, el activista previó mayor violencia contra los comunicadores, observadores electorales y defensores de derechos humanos.

El activista explicó que mediante una campaña nacional de monitoreo se buscará garantizar una cobertura segura para periodistas y observadores con la instalación de un Centro Nacional de Monitoreo que prevé un “nodo” en Quintana Roo y el resto de estados, con cabecera en la Ciudad de México.

“Se trata de generar redes de protección mediante el que nos podemos organizar a nivel nacional y regional, con una serie de herramientas para crear protocolos de prevención y protección física, y también en el ámbito digital y sicosocial, así como brindar herramientas de análisis de riesgo que puedan ser útiles a los periodistas.”

Recordó que la última vez que se activó la Red de Monitoreo fue el 2 de octubre de 2017 para documentar las movilizaciones por un aniversario más de la masacre de Tlatelolco de 1968.

Y reiteró que “ser periodista en México sigue siendo un riesgo”; alertó que “es ingenuo pensar que no hay riesgos para los comunicadores” y que “Veracruz es el estado más peligroso del país y del mundo para ejercer el periodismo”.

Explicó que para el domingo 1 de julio se prevé instalar módulos en cada entidad, sobre todo en Puebla, Michoacán, Veracruz y Guerrero, conectados con el Centro de Monitoreo Nacional que se instalará en la Ciudad de México.

“Se busca visibilizar las agresiones para crear estrategias y agresiones, campañas de desinformación que busquen inhibir el voto o el ejercicio periodístico durante los comicios de 2018. El objetivo es evitar ataques a los periodistas.”

Martínez Valor destacó que el Centro Nacional de Monitoreo estará enlazado con autoridades de los tres niveles, empresas, embajadas, organismos autónomos e internacionales.

En ese contexto, el activista enlistó 14 rubros de agresión a periodistas, entre otras: allanamiento, amenaza, ataque físico, desaparición, desplazamiento forzado, bloqueo, alteración y/o remoción de información.

Por Carlos Águila Arreola

TAMBIÉN ENCUÉNTRANOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES📲
Facebook.com/5topoderqroo
Twitter @5toPoderqroo
O ESCRÍBENOS A 📧 CONTACTO informaqp@gmail.com

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Cancún

Denuncian reparto de despensas del DIF de Cancún en medio de campañas electorales

Publicado

el

Cancún / 5to Poder.- Nuevamente salió a la luz el momento en que supuestos trabajadores del DIF se encuentran entregando despensas, cuando durante campañas electorales está prohibido debido a que puede entenderse como compra de votos

los hechos se registraron en la región 235 de esta ciudad cuando faltan al menos 15 días para las elecciones.

Compartir:
Continuar leyendo

LAS + DESTACADAS

© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo. CONTACTO: informaqp@gmail.com