Conecta con nosotros

Cancún

Se roban litografía de Picasso valorada en 50 mil dólares

Publicado

el

WISCONSIN, 21 DE FEBRERO.-El robo de arte nunca ha sido un evento aislado. A lo largo de la historia han ocurrido diversos hurtos y piezas de creadores como Pablo Picasso, Joan Miró, Leonardo Da Vinci o Vincent van Gogh se han convertido en las favoritas de los hampones.

Ayer el marchante de arte Bill DeLind informó que una litografía de Picasso valorada en 50 mil dólares fue sustraída de la galería DeLind Fine Arts Appraisals, Milwaukee, en Wisconsin, el viernes pasado.

  • El DatoPablo Picasso pintó su primera litografía en 1919; se trató de una especie de invitación para asistir a una exposición en la galería Rosenberg de París.

Torero, firmada por el artista malagueño en tinta verde y de la que sólo existen 30 réplicas en el mundo, fue sustraída libremente de una sala que no contaba con cámaras de seguridad ni cerraduras seguras.

Según Bill DeLind, el mismo día del hecho se dio aviso a las autoridades y reportó lo sucedido a las galerías nacionales para que estuvieran atentos en caso de que la pieza apareciera.

Pablo Picasso lidera el ranking de los 55 artistas más codiciados por los ladrones, con 572 obras robadas, según la base de datos de The Art Loss Register, una compañía privada británica.

En la lista siguen Joan Miró, con 364 piezas sutraídas; Marc Chagall, con 317; Salvador Dalí, con 275, y Pierre-Auguste Renoir, con 169 obras, que no se sabe a dónde fueron a parar.

Muchos creen que las piezas están colgadas en las paredes de la casa de algún afortunado; otros dejan esa idea romántica y aseguran que están guardadas en los rincones más profundos de algún sótano o bóveda. Lo cierto es que todo es un misterio.

La adquisición de una obra en el mercado negro supone problemas legales para el comprador por lo que los criminales optan, primero, por negociar una recompensa y otros intentan guardarlas y venderlas mucho tiempo después de que el hecho ocurrió, con el fin de no poner en riesgo su identidad.

Entre los casos más sonados de la historia del arte se encuentra el de la Gioconda, éste óleo fue robado en 1911, cuando un comerciante argentino llamado Eduardo Valfierno convenció a un carpintero italiano llamado Vincenzo Peruggia, que había trabajado en el Museo del Louvre, de que debía robar la pieza como un acto de reivindicación patriótica. Así, Peruggia apareció en el museo la mañana del 21 de agosto de 1911 con un blusón blanco para hacerse pasar por un miembro de mantenimiento, descolgó el cuadro, lo separó de su marco y lo sacó del museo escondiéndolo bajo su ropa.

Otro de los cuadros  preferidos de los hampones es El Grito, uno de los cuadros más famosos del noruego Edvard Munch y que también ha sido robado varias veces.

En 1994 fue sustraído de la Galería Nacional de Oslo, a pleno día, por una banda de ladrones encabezada por el ladrón de arte más famoso de Noruega, Pal Enger que tardaron menos de un minuto en llevar a cabo su propósito y dejaron una nota que decía: “Gracias por la falta de seguridad”.

Unos meses después el cuadro fue recuperado, pero 10 años más tarde la versión del Museo Munch de Noruega fue robada a mano armada por tres hombres enmascarados que también se llevaron La Madonna de Munch. Ambos fueron recuperados dos años después por la policía noruega.

Como la historia de esos cuadros existen varias más. Algunas de las obras no se recuperan.

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Cancún

Denuncian reparto de despensas del DIF de Cancún en medio de campañas electorales

Publicado

el

Cancún / 5to Poder.- Nuevamente salió a la luz el momento en que supuestos trabajadores del DIF se encuentran entregando despensas, cuando durante campañas electorales está prohibido debido a que puede entenderse como compra de votos

los hechos se registraron en la región 235 de esta ciudad cuando faltan al menos 15 días para las elecciones.

Compartir:
Continuar leyendo

LAS + DESTACADAS

© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo. CONTACTO: informaqp@gmail.com