Conecta con nosotros

Internacional

Lula se lanzará de nuevo por la Presidencia de Brasil

Publicado

el

CIUDAD DE MÉXICO, 21 DE FEBRERO.- El expresidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, condenado a más de 12 años de cárcel por corrupción, lanzará este miércoles en la sureña ciudad de Belo Horizonte su precandidatura a los comicios de octubre próximo, pese a que la Justicia podría dejarlo fuera de las elecciones.

El propio Lula da Silva, presidente entre 2003 y 2010, anunció que participará en la capital del estado de Minas Gerais, gobernado por el Partido de los Trabajadores (PT), en un evento que comenzará a última hora de la tarde.

El exsindicalista, quien salió de la Presidencia de Brasil con tasas de aprobación cercanas al 80 por ciento, fue condenado en segunda instancia en enero a 12 años y un mes de cárcel por recibir un departamento de tres plantas de la constructora OAS a cambio de favores.

Él, sin embargo, niega cualquier ilícito y se dice víctima de una persecución judicial para dejarlo fuera de las elecciones por medio de la inhabilitación.

Tras la condena, Lula da Silva recurrió al Supremo Tribunal Federal (STF), la mayor instancia judicial del país, para pedir que no sea encarcelado por la segunda instancia, ya que la Justicia podría decretar su ingreso en prisión cuando se agoten los recursos.

La condena a Lula da Silva, que podría provocar su inhabilitación e ingreso en prisión en semanas, tiene dividida a Brasil en vísperas de las elecciones presidenciales de octubre, en las que el exmandatario es el gran favorito.

Los más recientes sondeos mostraron que los problemas judiciales de Lula da Silva no influyeron en sus aspiraciones a un tercer mandato: lidera las encuestas con entre 34 y 37 por ciento de la intención de voto y vencería ante cualquier candidato.

Con todo, la mayoría de brasileños (53 por ciento) cree que el expresidente debería ser encarcelado. (NTMX)

FUENTE ZÓCALO

TAMBIÉN ENCUÉNTRANOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES📲
Facebook.com/5topoderqroo

Twitter @5toPoderqroo
O ESCRÍBENOS A 📧 CONTACTO informaqp@gmail.com

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Internacional

Putin lanza amenaza a Suecia y Finlandia

Publicado

el

Rusia.- La ofensiva rusa en el este de Ucrania se intensificó ayer y dejó diez muertos, en una jornada en que Rusia advirtió que reaccionará si hay despliegue de “infraestructuras militares” de la OTAN en Suecia y Finlandia, que aspiran a entrar a ese pacto.

El presidente Vladimir Putin advirtió que la adhesión de Finlandia y Suecia a la Alianza del Atlántico Norte hará que Rusia reaccione en caso de despliegues militares, cuando el gobierno socialdemócrata minoritario de Suecia adoptó ayer la decisión formal de solicitar el ingreso en la OTAN, siguiendo los pasos de Finlandia.

Putin, hablando en Moscú en una cumbre de la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (CSTO) liderada por Rusia, dijo que la expansión de la OTAN es un problema para su país y que debe mirar de cerca lo que dijo que eran los planes de la alianza liderada por Estados Unidos para aumentar su influencia mundial.

Ante los líderes de la CSTO, que incluye a Bielorrusia, Armenia, Kazajstán, Kirguistán y Tayikistán, Putin advirtió: “La expansión de la infraestructura militar en esos territorios provocaría nuestra respuesta”, pero estimó que la adhesión de estos dos países europeos a la OTAN no sería “una amenaza inmediata”,

“Cuál será la (respuesta): veremos qué amenazas se crean para nosotros. Los problemas se están creando sin razón. Reaccionaremos en consecuencia”, dijo.

También dijo confiar en que se encuentre un compromiso con Turquía, que se pronunció en contra de la adhesión de Suecia y Finlandia.

Al unísono, Turquía anunció que vetará la entrada de Suecia y Finlandia en la OTAN si estos países mantienen lo que Ankara considera es una política de acogida de militantes kurdos, advirtió el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan.

“Suecia es una incubadora de organizaciones terroristas. Acogen a terroristas. En su Parlamento hay diputados que defienden a los terroristas. A quienes acogen terroristas no les diremos ‘sí’ cuando quieren unirse a la OTAN”, dijo el mandatario.

Sin embargo, la primera ministra sueca, la socialdemócrata Magdalena Andersson, confirmó ayer que pedirá formalmente el ingreso en la OTAN debido a la nueva situación de seguridad creada por la intervención militar rusa en Ucrania.

“Hay una amplia mayoría en el parlamento para que Suecia se una a la OTAN”, dijo Andersson. “Esto es lo mejor para la seguridad de Suecia y su gente. Informaremos a la OTAN que queremos convertirnos en miembros de la alianza”.

El anuncio sueco pondrá fin a dos siglos de política exterior basada en la no alineación y rediseñará el mapa geopolítico del norte de Europa.

Al mismo tiempo, la OTAN comenzó en Estonia un ejercicio militar con 15 mil soldados estonios y de la Alianza con el que se abre una ronda de maniobras en la región del Báltico, planificadas y programadas antes de la invasión rusa.

Salen soldados de planta

En tanto, 264 militares ucranianos fueron evacuados de la acería de Azovstal, en la localidad de Mariúpol, este del país, informó el Ministerio de Defensa de Ucrania, lo que fue agradecido por el presidente Volodímir Zelenski al señalar que su país necesita “héroes vivos”.

Del total, 53 heridos graves fueron evacuados a un centro médico en Novoazovsk para recibir atención médica, y las otras 211 personas fueron llevadas a Olenivka a través del corredor humanitario, agregó el ministerio en un comunicado.

El batallón Azov, comnsiderado neonazi, dijo que los defensores de Mariúpol habían resistido durante 82 días, ganando tiempo para que el resto de Ucrania luchara contra las fuerzas rusas y asegurara las armas occidentales necesarias para resistir el asalto de Rusia.

La planta siderúrgica era el último bastión ucraniano en el otrora próspero puerto, ahora en ruinas tras meses de asedio ruso que, según Ucrania, provocó la muerte de decenas de miles de personas.

En Severodonetsk, convertida en la capital regional desde que las fuerzas separatistas respaldadas por Moscú tomaron el control de una parte del Donbás en el año de 2014, al menos diez personas murieron en durante un bombardeo ruso, anunciaron autoridades.

Después de que las tropas rusas retrocedieran hacia la frontera de su país en la región de Járkov, Ucrania se está preparando para nuevos ataques en el Donbás, donde Rusia se centra -por estrategia o dificultades en Donetsk- en la zona de Lugansk, en la que controla ya 90 por ciento del territorio.

Fuente El Sol de México

Compartir:
Continuar leyendo

LAS + DESTACADAS

© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo. CONTACTO: informaqp@gmail.com