Conecta con nosotros

Cancún

Buscan garantizar el uso de la lengua maya en el servicio educativo en Quintana Roo

Publicado

el

CHETUMAL,20 DE FEBRERO.– El uso oral y escrito en los servicios públicos institucionales debe incrementarse desde el sector educativo, consideró la secretaria técnica de la Secretaría de Educación de Quintana Roo (SEQ… El uso oral y escrito en los servicios públicos institucionales debe incrementarse desde el sector educativo, consideró la secretaria técnica de la Secretaría de Educación de Quintana Roo (SEQ), Paloma Tatiana López Corona, al informar que la entidad

En conferencia de prensa, la funcionaria señaló que Quintana Roo cuenta con la modalidad de educación indígena, que los docentes se comunican en maya y lo que se busca es que se pueda garantizar el uso de la lengua maya en el servicio educativo estatal, particularmente en los procesos de enseñanza-aprendizaje. Por su parte, Alma Rosa Espíndola Galicia, directora general adjunta de Coordinación del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI), señaló que se busca impulsar la institucionalización de la lengua maya en la región de la península, incrementando el uso oral y escrito de esta lengua en los servicios públicos e instituciones gubernamentales.

La institucionalización de la lengua, dijo, busca implementar el uso escrito de la lengua maya en los servicios públicos, en la administración municipal de Campeche, Quintana Roo y Yucatán. “La institucionalización permitirá una amplia transformación de la vida social del país para contribuir a la consolidación de un estado efectivamente pluricultural y multilingüe”, aseguró.

A su vez, la titular del Instituto de Cultura y las Artes de Quintana Roo (Icaqroo), Jacqueline Estrada Peña, destacó que como lo señala el Inali, las iniciativas para la institucionalización de la lengua maya deben surgir de las propias comunidades indígenas, en conjunto con las diversas instituciones públicas para consolidar el uso oral y escrito.

Las funcionarias manifestaron lo anterior en una rueda de prensa en la que se dio a conocer que el Sector educativo de Quintana Roo tendrá importante participación en el Consejo de Desarrollo de la Lengua Maya. López Corona aseveró que por Quintana Roo participarán académicos, líderes mayas e instituciones. El Congreso Peninsular para la Institucionalización de la Lengua Maya se realizará en la ciudad de Mérida el 20 y 21 de febrero.

FUENTE NTX

TAMBIÉN ENCUÉNTRANOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES📲
Facebook.com/5topoderqroo
Twitter @5toPoderqroo
O ESCRÍBENOS A 📧 CONTACTO informaqp@gmail.com

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Cancún

Balean a joven en la SM 64 en Cancún cuando buscaba un cuarto de renta

Publicado

el

Cancún / 5to Poder.- Un joven identificado como Daniel “N”, fue baleado sin aparente motivo por unos individuos cuando se encontraba en busca de un cuarto para rentar en la supermanzana 64.

El reporte preliminar indicó que la víctima se localizaba en el cruce de las avenidas Tulum y Ruta 4, alrededor de las 19:40 horas cuando varios sujetos comenzaron a buscarle problemas, en ese momento uno de los delincuentes disparó en contra de Daniel el cual salió huyendo hasta llegar al parque situado en la supermanzana 64 sobre la avenida José López Portillo, una vez ahí pidió ayuda a los elementos de una patrulla que se encontraban estacionados los cuales pidieron la intervención de una ambulancia.

Poco después llegaron paramédicos de una empresa privada quienes auxiliaron al joven debido a que presentaba una herida en el antebrazo derecho por tal motivo fue trasladado al IMSS de especialidades de la supermanzana 509.

Cabe mencionar que la policía hizo recorridos por el lugar en donde se dió la agresión para tratar de ubicar a los delincuentes, sin resultados positivos.

📲 Únete a nuestro grupo de WhatsApp para recibir noticias policiacas👇 
https://chat.whatsapp.com/Bcmq7gJ6nzBFU9wupz4YBD

Compartir:
Continuar leyendo

LAS + DESTACADAS

© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo. CONTACTO: informaqp@gmail.com