Conecta con nosotros

Cancún

Amagan ejidatarios oficinas de Comunicaciones y Transportes

Publicado

el

CHETUMAL, 20 DE FEBRERO.- Un centenar de ejidatarios iniciaron esta mañana el bloqueo de las oficinas locales de la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT), dependencia de la cual exigen el pago por la ocupación de sus tierras. Nozarim Espino Solís, abogado de los afectados, denunció que la dependencia ha retrasado intencionalmente los procesos y pretende pagar valores más bajos del precio comercial de la tierra.

Los inconformes, en representación de cientos de afectados de ejidos de Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos y Bacalar, colgaron lonas en toda la fachada del edificio y colocaron cartulinas en las puertas, además de formar una cadena humana, con lo que evitaron que personal acudiera a laborar hoy.

Los comuneros reclaman el pago por la ocupación parcial de tierras ejidales para construcción de tramos carreteros, derechos de vía, ampliaciones, libramientos y demás, lo que han gestionado ante diversas instancias, incluso judiciales, para que sea por su valor comercial.

El abogado comentó que al ejido Bacalar, la SCT pretende pagarles 900 pesos la hectárea, en lugar de los 94 mil pesos por hectárea de su valor comercial.

Otro caso es el ejido Divorciados, donde la instancia federal pagó nueve pesos el metro cuadrado, cuando el propio Gobierno del Estado ha vendido tierras a 300 pesos el metro cuadrado.

“En algunos otros casos, el precio comercial de la hectárea llega a ser de 1.5 a 2 millones de pesos y la dependencia pretende pagar a razón de 90 mil pesos”, explicó el abogado.

A decir de Espino Solis, la dependencia federal actúa en contubernio con el Instituto de Administración y Avalúo de los Bienes Nacionales (Indaabin), dependencia que ha retrasado los avalúos e incluso, los ha hecho por montos menores, cuando se obtiene por sentencia judicial que el pago debe ser a precio comercial.

Espino Solís explicó que la Constitución determina que en estos casos, no debe excederse de tres meses para solucionarlo, no obstante, los trámites llevan más de un año en algunos casos, sin que haya solución; desde su perspectiva, justo se trata de eso, de retrasar lo más posible los pagos.

En muchos de estos procesos ya agotaron todas las instancias, es decir, una vez que no recibieron respuesta, los ejidatarios acudieron ante el Tribunal Unitario Agrario, se fue a revisión al Tribunal Superior Agrario, y luego al colegiado de distrito con sede en Cancún, pero ello fue obligado por la dependencia federal, cuando la ocupación de las tierras obliga a la federación al pago de la indemnización.

Los ejidatarios han amenazado con realizar bloqueos carreteros en el caso de que SCT insista en retrasarles su pago.

FUENTE AGENCIA SIM

TAMBIÉN ENCUÉNTRANOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES📲
Facebook.com/5topoderqroo

Twitter @5toPoderqroo
O ESCRÍBENOS A 📧 CONTACTO informaqp@gmail.com

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Cancún

Estiman incremento del 20% en tarifas hoteleras para verano

Publicado

el

Cancún.- De acuerdo con Jesús Almaguer, presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres, los destinos ya cuentan con ocupación hotelera del 100% para este verano y con tarifas que podrían incrementar un 20%.

Almaguer dijo que “se están incrementando, hay hoteles que reportan incrementos significativos y yo creo que este tianguis va a servir como una buena plataforma para incrementar entre un 10 y un 20% las tarifas, ya que ahora lo que buscan los operadores no son tarifas, están buscando espacios porque el producto tiene demanda”, señaló en el marco del Tianguis Turístico de México 2022.

Y añadió que, tienen conocimiento de que hay hoteles ya con las tarifas al nivel de prepandemia. “Sabemos que algunos centros de hospedaje ya alcanzaron el nivel de tarifa que se tenía con anterioridad, pero estamos en el camino de que en su totalidad se pueda alcanzar”.

Resaltó además Almaguer, que el mes de julio, que tradicionalmente es un mes de bajas ocupaciones, este año ya se registran altas ocupaciones o sobreventa en algunos de los establecimientos.

A pesar de que todos los pronósticos coinciden en que este verano la ocupación en Cancún será muy alta se registró un retroceso tras el fin de la Semana Santa hasta estos días con una consecuente menor actividad en el Aeropuerto Internacional de Cancún.

Fuente Reportur

Compartir:
Continuar leyendo

LAS + DESTACADAS

© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo. CONTACTO: informaqp@gmail.com