Conecta con nosotros

Cancún

Acusan a Ricardo Anaya de acoso y lavado de dinero

Publicado

el

CIUDAD DE MÉXICO, 20 DE FEBRERO– El candidato presidencial por la coalición “Por México al Frente”, Ricardo Anaya, fue acusado de lavado de dinero por el abogado Adrián Xamán McGregor, quien aseguró que sus clientes Alberto “N” y Daniel “N”, involucrados en los hechos, han sido hostigados por el panista.

El litigante señaló que sus defendidos fueron contratados por Manuel Barreiro Castañeda, empresario de Querétaro entre 2016 y 2017, para realizar la operación a través de la cual se le hicieron llegar los recursos económicos a Anaya.

Para ello, abundó, simularon una supuesta venta de una nave industrial por parte de la empresa Uniserra S.A. de C.V. a la empresa Manhattan Masterplant the Velopment, por la cantidad aproximada de 54 millones de pesos.

Xamán McGregor apuntó que para ocultar el origen del dinero y a su beneficiario final, Barreiro encargó a Alberto y Daniel “N” construir un esquema en donde se utilizaran empresas fantasma o fachada, constituidas algunas de ellas por prestanombres o testaferros.

Alberto y Daniel “N”, sostuvo, constituyeron personas jurídicas colectivas y triangularon el dinero en los sistemas financieros de México, Canadá, Suiza y Gibraltar, entre otros países, de acuerdo con un despacho informativo de la agencia Notimex.

El pasado 4 de febrero, luego de que la revista Proceso dio a conocer que Anaya Cortés creó una fundación que en los hechos fue usada para hacer un millonario negocio inmobiliario con constructores amigos, mediante un esquema de triangulación y encubrimiento, el presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, Ernesto Cordero, pidió a las autoridades investigar esas acusaciones.

“Los señalamientos de lavado de dinero en contra de Ricardo Anaya son muy graves. La autoridad debe de investigar”, subrayó el senador del PAN en su cuenta de Twitter.

En la edición 2153 de ese mismo 4 de febrero, Proceso dio a conocer que el aspirante presidencial creó en Querétaro una fundación que, en lugar de cumplir su objetivo social de “fortalecer la conciencia democrática de los queretanos y su formación cívico-política”, fue usada por él para hacer un millonario negocio inmobiliario con constructores amigos, mediante un complejo esquema de triangulación y encubrimiento de operaciones financieras.

La Fundación por más Humanismo fue creada por Anaya en mayo de 2009, después de renunciar a la secretaría particular del gobernador panista de Querétaro, Francisco Garrido Patrón, y es en los hechos un “fantasma”, porque no existe registro de ninguna actividad pública y la omitió en su declaración 3de3.

De acuerdo con documentación oficial y financiera que obtuvo la revista, en 2010 Anaya recibió en la cuenta bancaria de la fundación un depósito de un millón 650 mil pesos del empresario Abraham Jaik Villarreal, dueño de JV Construcciones Civiles; con esa cantidad adquirió un terreno donde construyó un edificio que en 2016 vendió en 7 millones 854 mil pesos a la empresa Agacel Agregados y Asfaltos, copropiedad de Lorena Jiménez Salcedo, presidenta de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Querétaro y exsecretaria particular del gobernador panista Francisco Domínguez Servién.

De los 7.8 millones de la venta del edificio, construido en terrenos de alta plusvalía que fueron expropiados a instancias del gobierno de Garrido Patrón, Anaya le pagó el millón 650 mil pesos a Jaik Villarreal –12 mil más de lo que costó el terreno que inició el negocio–, pero también le transfirió 4 millones 909 mil pesos a la empresa de éste, JV Construcciones Civiles.

No sólo eso: de este dinero –6 millones 559 mil pesos–, JV Construcciones Civiles se quedó con 3 millones 209 mil pesos y en dos transferencias le depositó 3 millones 350 mil pesos a DG Diseño y Construcciones, propiedad de Eduardo de la Guardia Herrera, quien es, curiosamente, vocal de la Fundación por más Humanismo, que presidió Anaya.

Según el texto firmado por el periodista Álvaro Delgado, llama la atención que la fundación haya transferido los recursos a JV Construcciones Civiles en vez de hacerlo de manera directa a DG Diseño y Construcción, cuando el dueño de ésta, De la Guardia, no sólo es vocal de la asociación civil sino también, junto con Anaya, apoderado de la cuenta bancaria de la asociación civil que se usó para todos los movimientos financieros.

 

FUENTE PROCESO 

TAMBIÉN ENCUÉNTRANOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES?
Facebook.com/5topoderqroo

Twitter @5toPoderqroo
O ESCRÍBENOS A ? CONTACTO informaqp@gmail.com

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Cancún

Morena da a conocer la lista oficial de los 40 consejeros elegidos

Publicado

el

Cancún (Francisco Javier Robles / 5to Poder).- La dirigencia estatal de Morena dio a conocer los listados oficiales definitivos de los 40 consejeros del partido elegidos en los 4 distritos federales en el proceso interno celebrado el 30 de julio pasado en Quintana Roo, resultado validado por el Comité Ejecutivo Nacional.

En el Distrito 1, las mujeres que ocuparon los 5 cargos son Miriam Leticia Góngora Barbosa, con mil 210 votos; Maribel Cruz Rodríguez, con mil 057; Mirella Betesda Díaz Aguilar, con 782; María Guadalupe Sánchez Martínez, con 632, y Jenifer Paulina Rubio Tello, con 425 sufragios.

Los hombres quedaron encabezados por David Manances Tah Balam, que recibió mil 185 votos; Jorge Luis Córdova Pech, con mil 157; el diputado local, Edgar Humberto Gasca Arceo, con 859; el regidor de Isla Mujeres, Fernando Ricardo Bacelis Godoy, con 806, y Eduardo Alejandro Basurto Basurto, con 575.

En el Distrito 2 las consejeras son Bárbara Alpuche Sánchez, con mil 955 votos; seguida de María Luisa Abán Abán, con mil 382; Johana Michelle Acosta Conrado, con mil 231; Geily Sagrario Uh López, con 970, y Nancy Leisly Petul López, con 870 boletas a su favor.

El otro grupo de ese distrito lo lideró David Domingo Hernández Solís, con 2 mil 104 sufragios; Jorge Alberto Tuz Poot, con mil 334; Alberto Alejandro Rubio Rosales, con mil 065; Eder Enrique Chuc Cen, con mil 048, y José Tomás Medina Chán, con 844.

En el Distrito 3 fueron elegidas María Fernanda Trejo Quijano, con mil 023 votos; Ivette Lorena Manjarrez Cardona, con 619; Silvana Guadalupe Córdova Uicab, con 468; Flor de Alba Cristina Batún Chulim, con 459, y la diputada Erika Guadalupe Castillo Acosta, quien fue de las que más dinero repartieron para la compra de votos el día de la jornada, de acuerdo con la propia militancia.

En esa jurisdicción los caballeros son Pablo Alfredo Gamboa Euán, con 801 votos; Javier Francisco Toledo Alvarado, con 479; David Reyes Puc Camal, con 423; Cesar Santiago Augusto Frías Canché, con 349, y Bernardo García Alejandre, recibió 312 boletas con su nombre.

Finalmente, en el Distrito 4 seleccionaron a Lirio Berenice Baray Borges, con 592 sufragios; Ana Mónica Gómez Castorena, con 582; Jissel Castro Marcial, con 499; Gabriela Anahí Basilio Saldivar, con 343, y Paula Pech Vázquez, quien obtuvo 293.

Los 5 hombres de este sector son el regidor cancunense, Jorge Arturo Sanén Cervantes, que obtuvo 755 votos; seguido del también concejal, José Manuel Cardona Muza, con 673; William Martín Jiménez Miguel, con 543; Luis Alberto Tún Calderón, con 452, y Luis Alberto Pech Pech, con apenas 298 votos.

Compartir:
Continuar leyendo

Cancún

Isaac Janix abandonará al PT para sumarse al PVEM

Publicado

el

Cancún (Francisco Javier Robles / 5to Poder).- Isaac Janix Alanís, diputado electo por el PT, confirmó que en los siguientes días podría abandonar al partido que lo postuló en el pasado proceso, para sumarse a la Fracción Parlamentaria verde-ecologista, en la XVII Legislatura.

Informó que se encuentra en pláticas avanzadas con los dirigentes del PVEM, con quienes este miércoles tomó un curso de capacitación de inducción en actividades legislativas.

“He estado escuchando algunas propuestas, para ver con quién sí podríamos lograr los objetivos, y en ese sentido estamos escuchando las opciones. Antes del 3 de septiembre se tomará una decisión con base en las diferentes pláticas que tenga con ambos partidos”.

“Estamos en pláticas con el partido (Verde), para ver qué sería lo que conviene a la gente de mi distrito y al trabajo político. Estamos en pláticas para ver lo que sigue”.

Aseguró que mantiene constante comunicación con la comisionada nacional del PT, Patricia Casados Pagín, y que ella sabe bien de su interés por emigrar al Verde.

“Y sí le he manifestado mi intención de escuchar algunas otras propuestas; ella entiende que si en un momento ya no participo con ellos pues era algo que se podía ver (venir). Lo importante es que pertenecemos a una coalición”.

Compartir:
Continuar leyendo
Anuncio
Gobierno Del Estadohace 1 hora

Carlos Joaquín entregó la primera etapa del Parque de la Equidad en Cancún 

Cancúnhace 2 horas

Morena da a conocer la lista oficial de los 40 consejeros elegidos

Chetumalhace 3 horas

Nueva titular del Ieqroo tomará protesta el 3 de noviembre

Nacionalhace 3 horas

Cocodrilo ataca a hombre que invadió Laguna del Carpintero en Tampico 

Chetumalhace 3 horas

En alerta Sanidad Vegetal por presencia de langostas en Cancún y Playa del Carmen; que amenazan cultivos

Chetumalhace 4 horas

Registran saldo rojo en lo que va de las vacaciones de verano en el sur del estado

Nacionalhace 4 horas

Caso Ayotzinapa fue un “crimen de estado”, concluye Comisión para la Verdad 

Nacionalhace 5 horas

Dos aviones chocan en aeropuerto de California; hay al menos 2 muertos

Policíahace 6 horas

Ejecutan a sujeto frente a su familia en la región 247 en Cancún

Nacionalhace 6 horas

Vigilan “perturbación” en Centroamérica que se mueve hacia el Golfo de México 

Policíahace 7 horas

Conductor de camioneta queda prensado tras chocar contra autobús de personal en la avenida Huayacán en Cancún

Policíahace 7 horas

Detienen a una mujer y dos hombres en plena compra-venta de droga en Cancún

Internacionalhace 9 horas

Trasladan al líder de La Luz del Mundo a cárcel estatal de California 

Isla Mujereshace 9 horas

Con buena participación se realizó la jornada de vacunación de menores de segunda dosis contra covid-19 en Isla Mujeres

Chetumalhace 10 horas

Reportan 80 puntos inundados tras paso de Onda Tropical 23 en Chetumal

Cancúnhace 10 horas

Isaac Janix abandonará al PT para sumarse al PVEM

Policíahace 12 horas

Hallan un ejecutado con huellas de tortura en la región 237 en Cancún

Nacionalhace 13 horas

Alemania y EUA validan estrategia para rescate de mineros en Sabinas, Coahuila: Protección Civil

Chetumalhace 16 horas

Chetumal se inunda tras paso de Onda Tropical 23

Policíahace 17 horas

Cae taxista y acompañante con droga y pistola durante persecución en Playa del Carmen

Policíahace 2 semanas

Le disparan a conductor en la cara en el fraccionamiento Paseos del Mar en Cancún

Policíahace 2 semanas

Hombres armados disparan contra vivienda e intentan quemar taxi en Galaxias del Sol en Cancún

Policíahace 5 días

Detienen a sujeto en camioneta blindada en la delegación de Bonfil; le aseguran droga y arma

Policíahace 2 semanas

Ejecutan a colombiano integrante del Gota a Gota en la colonia El Pedregal en Cancún

Policíahace 3 semanas

Ejecutan a balazos a albañil dentro de obra en el fraccionamiento Rincón del Prado en Cancún

Isla Mujereshace 7 días

Surgen nuevas imágenes sobre Fernanda Cayetana, desaparecida en la zona continental de Isla Mujeres

Policíahace 2 semanas

Balean a hombre en la SM 74 en Cancún

Policíahace 2 semanas

Ejecutan a taxista de Cancún; el cuerpo fue hallado en el fraccionamiento Los Corales

Policíahace 3 semanas

Murió esta madrugada el hombre baleado frente a migración en Cancún; era vinculado con funcionario del INM

Policíahace 2 semanas

En fuerte operativo en cenote en Tulum hallan restos óseos; se presume serían de mujer desaparecida en Playa del Carmen

Nacionalhace 3 semanas

Juez concede segunda suspensión definitiva contra obras del tramo 5 del Tren Maya

Policíahace 3 semanas

Asaltan de forma violenta tienda Coopel de Multiplaza Arco Norte en Cancún

Cancúnhace 2 semanas

Estiman descenso de sargazo a partir de septiembre

Policíahace 3 semanas

Ejecutado de la SM224 en Cancún fue levantado en vehículo de seguridad privada y torturado hasta morir

Policíahace 1 semana

Detienen a Emilio “N”, “el Zar del fraude inmobiliario” en Playa del Carmen

Opiniónhace 1 semana

Merecido reconocimiento

Policíahace 1 semana

Sicarios se confunden y atacan a balazos a familia en el hotel Royalton; padre e hijos quedan heridos

Policíahace 4 semanas

Hombres detenidos con armas de fuego en Playa del Carmen serían del Cártel del Golfo

Nacionalhace 3 semanas

Hallan cuerpos sin vida de pareja de payasos que se encontraban desaparecidos desde mayo

Hemerotecahace 2 semanas

EDICIÓN 184 DEL SEMANARIO 5TO PODER

Facebook

LAS + DESTACADAS

© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo. CONTACTO: informaqp@gmail.com