Conecta con nosotros

Cancún

Herederos de la cultura Maya reinventan el turismo en Quintana Roo

Publicado

el

CANCÚN, 19 DE FEBRERO.- Bajo la marca-destino Maya Ka’an, la Red de Turismo Comunitario de la Zona Maya lanzó su nombre comercial: Caminos Sagrados, proyecto de turismo sustentable para el desarrollo del área de influencia de la Reserva de la Biosfera de Sian Ka’an, con ocho experiencias que buscan apoyar el desarrollo comunitario y conservación de la biodiversidad.

Entre otras, aprender sobre historia con un abuelo de 110 años, y observar boas cazando murciélagos a tres metros de distancia. Se trata de un esfuerzo colaborativo de las comunidades mayas, gobierno, asociaciones nacionales y fundaciones internacionales para plantear una nueva manera de hacer turismo en la entidad líder del sector.

Se trata de una empresa social rural integrada por herederos y herederas de la cultura maya, organizados en una red turística que comparte experiencias auténticas de la ancestral civilización y la relación con la naturaleza, desde Tulum hasta Bacalar.

El área de influencia abarca ocho comunidades mayas: Síijil, Balam Nah y Chunhuhub –tronco del árbol huhub, en lengua maya–, los tres en el municipio de Felipe Carrillo Puerto; Kantemó, en el municipio de José María Morelos; Muyil, en Carrillo Puerto; Punta Allen, en el municipio de Tulum.

También se incluyó a Señor y a Tihosuco, ambos en Carrillo Puerto, que con cinco comunidades es el municipio con mayor área de influencia de Caminos Sagrados.

Gonzalo Merediz Alonso, director ejecutivo de la asociación civil Amigos de Sian Ka´an –una de las cinco reservas de la biosfera del país, con más de 528 mil hectáreas–, señaló que las empresas comunitarias mayas se prepararon un promedio de cuatro años para profesionalizar sus experiencias de turismo amigable con la biodiversidad”.

Las comunidades comparten su herencia cultural viva y al mismo tiempo contribuyen a conservar la reserva de Sian Ka’an y su área de influencia en el estado de Quintana Roo.

Se trata de un esfuerzo colaborativo de las comunidades mayas, gobierno, asociaciones nacionales y fundaciones internacionales, para plantear una nueva manera de hacer turismo en la entidad.

La sabia y respetuosa relación de esos grupos con la biodiversidad de su entorno natural, sumada al deseo de desarrollar sus comunidades, dieron el impulso necesario a los habitantes para organizarse, institucionalizarse, capacitarse, equiparse, y lanzar su oferta de valor a quienes visitan el estado quintanarroense.

Hoy, entidades como la Comisión Nacional para el Uso y Conocimiento de la Biodiversidad (Conabio), Amigos de Sian Ka’an y las comisiones Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) y para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), entre otras instituciones, organizaciones civiles y fundaciones ven el resultado.

El activista y ambientalista consideró que es consecuencia del trabajo colaborativo de más de cuatro años con la Red de Turismo Comunitario de la Zona Maya impulsando prácticas amigables con la biodiversidad.

TEXTO POR CARLOS ÁGUILA ARREOLA

TAMBIÉN ENCUÉNTRANOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES?
Facebook.com/5topoderqroo

Twitter @5toPoderqroo
O ESCRÍBENOS A ? CONTACTO informaqp@gmail.com

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cancún

¡Todo listo! Ana Patricia Peralta irá a la urna por la presidencia municipal de Benito Juárez

Publicado

el

Por

Cancún.-El Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO) entregó oficialmente a Ana Patricia Peralta, la Constancia oficial que la acredita como candidata a la presidencia municipal de Benito Juárez, en el proceso electoral local 2024, por la coalición “Juntos Haremos Historia por Quintana Roo”.

En las instalaciones de la Sede Distrital Número 02 del IEQROO en la ciudad y arropada por la planilla de candidatos a síndico y regidores de la coalición y familias que han sido testigos de su labor, la candidata expresó “estoy muy contenta, agradezco a la coalición y los cancunenses por la confianza, vamos a ser muy respetuosos con los tiempos electorales y arrancar con todo la campaña”.

La abanderada de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Partido del Trabajo (PT) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), arrancará su campaña el próximo lunes 15 de abril.

Para la contienda electoral, la plantilla de la coalición  “Juntos Haremos Historia por Quintana Roo”, está integrada por:

* Presidente suplente, Clara Emilia Diaz Aguilar por Morena 
* Síndico municipal, Miguel Ángel Centeno Cortez por Morena 
* Síndico Suplente, Alberto Ignacio Perea Median por Morena
* Primer regidor, Landy Guadalupe Canche Pantoja por Morena 
* Primer regidor suplente, Andrea María Boy Gutiérrez por Morena 
* Segundo regidor, Marcos Denale Basilio Saldívar por Morena 
* Segundo Regidor suplente, Pedro Antonio Vega Salomón por Morena 
* Tercer regidor, Miriam Morales Vázquez por Morena 
* Tercer regidor suplente, Wilma Noemi May Herrera por Morena 
* Cuarto regidor, Paula Pech Vázquez por Morena 
* Cuarto regidor suplente, María Zenaida Gonzales Morales por Morena 
* Quinto regidor, Ivette Lorena Majarrez Cardona por Morena 
* Quinto regidor suplente, Paloma Elaida Ortega Cuervo por Morena 
* Sexto regidor, Juan Manuel Torres Paredes por PVEM
* Sexto regidor suplente, Francisco Javier Subiran Padilla por PVEM 
* Séptimo regidor, Silvana Guadalupe Córdova Uicab por Morena
* Séptimo regidor suplente, Leticia Cu Pérez, por Morena 
* Octavo regidor, Samuel Mollinedo Portilla, por PVEM 
* Octavo regidor suplente, Nora Elizabet Garza Ramírez PVEM
* Noveno regidor, Susana Andrea Dzib Gonzalez, por PT 
* Noveno regidor suplente, Hortencia Gómez Álvarez por PT

Compartir:
Continuar leyendo

Cancún

Bomberos de Cancún y Guatemala estrechan lazos con convenio de colaboración

Publicado

el

Por

Cancún.- Con el objetivo de fortalecer y profesionalizar al Heroico Cuerpo de Bomberos de Cancún, autoridades del Ayuntamiento de Benito Juárez y el Benemérito Cuerpo Voluntario de Bomberos de Guatemala, sostuvieron un Acuerdo de Entendimiento encaminado a construir un convenio de colaboración para beneficio de ambas instituciones.

La reunión se llevó a cabo en la oficina de Presidencia, con la presencia del Primer Regidor y Encargado del Despacho de la Presidencia Municipal, quien escuchó las sugerencias del Asesor del Directorio Nacional del Benemérito Cuerpo Voluntario de Bomberos de Guatemala, Juan Carlos Guirola, sobre la importancia de certificar internacionalmente a los bomberos cancunenses.

Ante ello, la autoridad municipal refrendó el compromiso de la actual administración para fortalecer a los bomberos cancunenses mediante la capacitación por parte del voluntariado de Guatemala, por ser una academia reconocida a nivel Latinoamérica.

Como institución autónoma descentralizada de gobierno, los bomberos voluntarios de Guatemala están listos para impartir los cursos, en cuanto se formalice el convenio entre ambas instituciones bilaterales.

El oficial de Bomberos Voluntarios de Guatemala, Carlos Elías Lima Lucero, dio a conocer que entre los cursos a impartir se encuentran: certificado a nivel internacional, sistema comando de incidentes, rescate urbano, atención prehospitalaria aérea, y buceo mejor conocido como “hombres ranas”.

Dicha dependencia, informó que con este convenio se tendrán seis certificaciones, así como el intercambio de conocimientos y prácticas entre ambos cuerpos de rescate y extinción de incendios, que son prioritarias para apoyar a los bomberos de otro país en cualquier siniestro.

Por último, los bomberos voluntarios guatemaltecos entregaron un reconocimiento y pin a las autoridades municipales.

Compartir:
Continuar leyendo

LAS + DESTACADAS

CONTACTO: contacto.5topoder@gmail.com
Tu opinión nos interesa. Envíanos tus comentarios o sugerencias a: multimediaquintopoder@gmail.com
© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo.