Conecta con nosotros

Cancún

Herederos de la cultura Maya reinventan el turismo en Quintana Roo

Publicado

el

CANCÚN, 19 DE FEBRERO.- Bajo la marca-destino Maya Ka’an, la Red de Turismo Comunitario de la Zona Maya lanzó su nombre comercial: Caminos Sagrados, proyecto de turismo sustentable para el desarrollo del área de influencia de la Reserva de la Biosfera de Sian Ka’an, con ocho experiencias que buscan apoyar el desarrollo comunitario y conservación de la biodiversidad.

Entre otras, aprender sobre historia con un abuelo de 110 años, y observar boas cazando murciélagos a tres metros de distancia. Se trata de un esfuerzo colaborativo de las comunidades mayas, gobierno, asociaciones nacionales y fundaciones internacionales para plantear una nueva manera de hacer turismo en la entidad líder del sector.

Se trata de una empresa social rural integrada por herederos y herederas de la cultura maya, organizados en una red turística que comparte experiencias auténticas de la ancestral civilización y la relación con la naturaleza, desde Tulum hasta Bacalar.

El área de influencia abarca ocho comunidades mayas: Síijil, Balam Nah y Chunhuhub –tronco del árbol huhub, en lengua maya–, los tres en el municipio de Felipe Carrillo Puerto; Kantemó, en el municipio de José María Morelos; Muyil, en Carrillo Puerto; Punta Allen, en el municipio de Tulum.

También se incluyó a Señor y a Tihosuco, ambos en Carrillo Puerto, que con cinco comunidades es el municipio con mayor área de influencia de Caminos Sagrados.

Gonzalo Merediz Alonso, director ejecutivo de la asociación civil Amigos de Sian Ka´an –una de las cinco reservas de la biosfera del país, con más de 528 mil hectáreas–, señaló que las empresas comunitarias mayas se prepararon un promedio de cuatro años para profesionalizar sus experiencias de turismo amigable con la biodiversidad”.

Las comunidades comparten su herencia cultural viva y al mismo tiempo contribuyen a conservar la reserva de Sian Ka’an y su área de influencia en el estado de Quintana Roo.

Se trata de un esfuerzo colaborativo de las comunidades mayas, gobierno, asociaciones nacionales y fundaciones internacionales, para plantear una nueva manera de hacer turismo en la entidad.

La sabia y respetuosa relación de esos grupos con la biodiversidad de su entorno natural, sumada al deseo de desarrollar sus comunidades, dieron el impulso necesario a los habitantes para organizarse, institucionalizarse, capacitarse, equiparse, y lanzar su oferta de valor a quienes visitan el estado quintanarroense.

Hoy, entidades como la Comisión Nacional para el Uso y Conocimiento de la Biodiversidad (Conabio), Amigos de Sian Ka’an y las comisiones Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) y para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), entre otras instituciones, organizaciones civiles y fundaciones ven el resultado.

El activista y ambientalista consideró que es consecuencia del trabajo colaborativo de más de cuatro años con la Red de Turismo Comunitario de la Zona Maya impulsando prácticas amigables con la biodiversidad.

TEXTO POR CARLOS ÁGUILA ARREOLA

TAMBIÉN ENCUÉNTRANOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES📲
Facebook.com/5topoderqroo

Twitter @5toPoderqroo
O ESCRÍBENOS A 📧 CONTACTO informaqp@gmail.com

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Cancún

Retiran más de mil toneladas de sargazo de playas de Cancún tan solo en mayo

Publicado

el

Cancún (Francisco Javier Robles / 5to Poder ).- La Dirección de Zona Federal Marítimo Terrestre informó que en coordinación con Servicios Públicos Municipales hacen a diario brigadas de retiro de sargazo en las 12 playas públicas de Cancún.

Incluye limpieza de duna costera e inmediaciones de balnearios, desde las ocho de la mañana hasta cinco de la tarde.

Zofemat detalló que los trabajos implican labores de cribado y retiro de residuos sólidos como botellas de vidrio, envases de plástico, latas, corcholatas, bolsas, envoltorios, colillas de cigarros, alimentos, entre otros materiales contaminantes.

Han retirado de las playas públicas -señaló- más de mil toneladas de sargazo en lo que va de mayo, y 3 mil 586 toneladas en todo el año, la mayor parte recolectado en zona turística.

Compartir:
Continuar leyendo

LAS + DESTACADAS

© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo. CONTACTO: informaqp@gmail.com