Conecta con nosotros

Cancún

Emiten orden de aprehensión contra Mario Castro Basto

Publicado

el

CANCÚN,19 DE FEBRERO.- Por presunto delito federal, Mario Alberto Castro Basto, el extitular de Diconsa en el estado durante la administración del gobernador Roberto Borge Angulo (2011-2016), podría ser detenido en cualquier momento, pues el juez cuarto de distrito emitió una orden de aprensión en su contra, bajo la causa penal 1380/2017.

Ante este hecho, el también exdirigente del PRI en Benito Juárez solicitó un amparo ante el Juzgado Tercero, donde depósito una fianza para no ser detenido, pero el 14 de diciembre pasado se le dictó sentencia donde quedó sin efecto el amparo interpuesto.

Desde marzo del 2017, el Órgano Interno de Control realizó una investigación al entonces subgerente de la Unidad Operativa Chetumal, Mario Castro Basto, por supuestas irregularidades administrativas, en la que se determinó la suspensión del funcionario hasta que concluya la averiguación.

En su momento, se le acusó de irregularidades en las bodegas de Diconsa en Chetumal, donde se encontró una gran cantidad de alimentos echados a perder por malos manejos.

Cabe señalar que fue el ex auxiliar administrativo de la dependencia federal, Julio de Jesús Almeida López, quien denunció públicamente que en patio trasero de las instalaciones de Diconsa en Chetumal existían toneladas de productos caducos, que no pudieron ser enviados a las tiendas rurales de la entidad.

También se detectó la compra de sobreabasto de productos hasta por 40 millones de pesos, a cambio de un presunto cobro de 10% de “comisión” a los proveedores, con lo que se habría embolsado hasta 4 millones de pesos.

Según la consulta en los estrados de los juzgados federales, se observa que el expediente 1380/2017, tiene como imputado a Mario Alberto Castro Basto, y el Juez de Control del Sistema Penal Acusatorio de Primera Instancia del distrito judicial de Cancún, sobreseyó la petición de amparo del exdirector de Diconsa. Este 15 de febrero se le debió dar conocimiento al imputado de la sentencia dictada.

FUENTE AGENCIA SIM

TAMBIÉN ENCUÉNTRANOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES📲
Facebook.com/5topoderqroo
Twitter @5toPoderqroo
O ESCRÍBENOS A 📧 CONTACTO informaqp@gmail.com

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Cancún

Piden notificar casos de viruela del mono que se detecten en México

Publicado

el

Ciudad de México.- Ante la alerta de la Organización Mundial de la Salud (OMS) por el registro de más de 250 casos sospechosos y confirmados de viruela del mono en diversos países, el Sistema Nacional para la Vigilancia Epidemiológica (Sinave), emitió un aviso epidemiológico con el objetivo de que todas las unidades médicas del país-públicas o privadas- notifiquen los casos que detecten.

Al aclarar que hasta el momento no se ha identificado ningún contagio en México, la dependencia señaló que no se trata de una enfermedad de trasmisión sexual y reiteró que para la viruela símica no existe tratamiento ni vacuna específica.

Además, enfatizó que “no se recomiendan las restricciones a viajes internacionales ni al comercio desde países donde se hayan identificado casos”.

DETECCIÓN DE CASOS

El Sinave enfatizó que un caso confirmado de viruela símica será el que resulte positivo en una prueba de PCR en tiempo real (rt-PCR) o mediante una secuenciación realizada por el  Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE).

Informó que debe considerarse como caso sospechoso “toda persona, de cualquier edad, con una erupción cutánea o de mucosas, aguda inexplicable que progresa desde la cara con extensión al resto del cuerpo” y que presente uno o más de los siguientes síntomas: dolor de cabeza, fiebre, linfadenopatía, mialgias, lumbalgia y astenia.

Será considerado un caso probable – quien  21 días previos al inicio de los síntomas-, haya tenido un vínculo epidemiológico como la exposición física directa con un caso confirmado o probable en el que existió contacto con la piel, lesiones cutáneas, contacto sexual o antecedente de viaje a un país endémico de esta enfermedad.

El Sinave detalló que no se pueden considerar casos sospechosos quienes presenten exantema agudo y han sido diagnosticados con bases clínicas con “varicela zoster, herpes zoster, herpes simple, sarampión, enfermedad por virus zika, dengue, fiebre chikungunya, infecciones bacterianas de la piel, infección por gonococos diseminados, sífilis primaria o secundaria, chancroide, linfogranuloma venéreo, granuloma inguinal, molusco contagioso, urticaria alérgica y cualquier otra causa común de erupción macular o papular o vesicular.

Fuente Excelsior

Compartir:
Continuar leyendo

LAS + DESTACADAS

© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo. CONTACTO: informaqp@gmail.com