Conecta con nosotros

Cancún

Piden paciencia para resolver problemas de drenaje en Holbox

Publicado

el

CANCÚN, 18 DE FEBRERO.- Emilio Jiménez Ancona, presidente municipal de Lázaro Cárdenas, dio a conocer que el sábado se colocó el primer colector o poceta –traído de Holanda–, de 21 que se tienen que sustituir en la red de drenaje sanitario de la isla de Holbox, y sostuvo que siguen los rebosamientos de líquidos (orines) y uno que otro de sólidos (materia fecal).

https://youtu.be/fMsgBCO1GtU

El viernes 16 de febrero, Gerardo Mora Vallejo, director de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA), declaró que en Holbox “se utilizaron fotos antiguas de rebosamiento”; en respuesta, el alcalde ‎lázarocardenense reiteró que siguen los rebosamientos de líquidos (orines) y uno que otro de sólidos (materia fecal).

“El problema no está resuelto pero se está trabajando porque luego habrá que cambiar los 61 restantes de los 82 que hay en toda la ínsula. Cinco siguen siendo los puntos críticos: a una cuadra de la playa, del embarcadero, donde está el restaurante Las Panchas; otro, frente a una rentadora de carros de golf; otro delante de un hostal, y uno más frente a una primaria.”

Explicó que el sábado se sustituyó el primer colector de 82 que habrán de cambiarse en toda la ínsula: “Hay 21 con fallas, son de las que están tirando líquido en las calles; con los trabajos de ayer (sábado) quedan 20 por colocar y yo calculo que fácil se van a llevar un mes

 

https://youtu.be/VGo4Riy8zIw

“Pero después falta la ampliación de drenaje sanitario… son 82 colectores que hay en la isla que actualmente dan servicio a las más de cinco mil gentes que ya habitan la isla de Holbox”, y estimó que para terminar el proyecto y expandir las obras “se necesitarían, fácil, alrededor de 200 colectores para cubrir toda la ínsula”, precisó Jiménez Ancona.

Agregó que el servicio sanitario ya tiene 15 años, y fue creado para atender a entre mil y mil 500 personas; es decir, hacía tres lustros que la infraestructura nl recibía ningún tipo de mantenimiento, y hasta ahorita que se sustituirá prácticamente todos los colectores y se ampliará la red de drenaje.

Emilio Jiménez recordó que al día siguiente que tomó posesión como alcalde de Lázaro Cárdenas informó al gobierno estatal de la falta de recursos porque “con la economía que tenemos aquí en el municipio, estamos rebasados económicamente para poder atender las demandas de la isla de Holbox”.

El alcalde detalló que el problema es que no han terminado la obra; están trabajando pero muy, muy lento y eso desespera: “Nos dijeron que ya está el dinero, que son 60 millones de pesos, que terminaba en diciembre, pasó en enero y no se terminó”.

Para la nómina de Holbox se destinan 65 mil 500 pesos a la quincena y 40 mil mensuales para gastos operativos, compra de combustible y reparación de unidades oficiales. Su gobierno está compuesto por él y cinco concejales, además de dos policías y trabajadores administrativos. El presupuesto anual es apenas de dos millones 053 mil 200 pesos.

“Tenemos otro problema muy grande: la ausencia de drenaje pluvial. La isla tampoco cuenta con drenaje pluvial, y el deficiente manejo de residuos sólidos ponen en riesgo el acuífero y la calidad del agua del mar.”

Aseguran semana

Por otra parte, y en concordancia con Alejandrina Selem Salas, presidenta del Consejo de Desarrollo de Holbox, el edil lázarocardenense aseguró que la temporada vacacional de Semana Santa no está en riesgo y adelantaron, por separado, que habrá una ocupación hotelera de ciento por ciento.

El alcalde señaló que “si se colocan rápido los colectores, si se agarra un buen ritmo creo que las 21 pocetas podían ser sustituidas antes de que empiece la Semana Santa –del 25 de marzo al 1 de abril–, temporada para la que ya hay en libros reservaciones superiores al 90 por ciento”.

De su lado, la ex presidenta de la Asociación de Hoteles de Holbox, Alejandrina Selem, coincidió con el edil y explicó que el retraso para la sustitución de los colectores fue porque se complicó sacarlos de la aduana del puerto de Veracruz –vienen de Holanda, son de importación– “y los trabajadores de CAPA la verdad no han parado”.

“Absolutamente no está amenazada la temporada de la Semana Santa”, dijo tajante la empresaria, “nada que ver, se me hace que quien lo ha dicho exageró”, sostuvo la hoy hotelera y activista. El arribo de turistas está garantizado para la llamada Semana Mayor.

 

 

 

TEXTO POR Carlos Águila Arreola

TAMBIÉN ENCUÉNTRANOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES?

Facebook.com/5topoderqroo
Twitter @5toPoderqroo
O ESCRÍBENOS A ? CONTACTO informaqp@gmail.com

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cancún

Exitosa primera Mesa de diálogo en Puerto Morelos

Publicado

el

Por

Puerto Morelos.- Con la participación de María Fernanda Alvear Palacios, candidata a la presidencia municipal de este demarcación, de la coalición Fuerza y Corazón por México, dio inicio la primera Mesa de Diálogo, organizada por Empresarios por Quintana Roo, que preside Sergio León Cervantes.

Como fue anunciado, mediante una calendarización, que se inició ayer en el restaurante Boquinete Seafood & Grill de esta localidad, con la presentación de María Fernanda Alvear; seguida por Mayra Alanís Castro, del PRD y Estefany Mirel Vargas, de Movimiento Ciudadano, se abrió con éxito este ejercicio que permitió a los empresarios conocer más a detalle y de viva voz de los candidatos sus propuestas y el grado de conocimiento de la problemática local.

Y así fue, pasados algunos minutos de la 8:00 horas se presentó primeramente María Fernanda, quien a decir de algunos presentes mostró tener amplio conocimiento de la problemática y los elementos para buscar su solución. De esta forma, en apego al formato, hablo de tres temas de suma importancia para el municipio: Seguridad, Turismo y Desarrollo Urbano.

Tras de ella se presentó Mayra Alanís Castro, PRD, quien habló a grandes rasgos de los temas que interesan a los portomorelenses. Se pronunció por adoptar la tecnología para la simplificación de trámites y por conservar el aspecto tradicional de Puerto Morelos y dijo no a edificios altos, entre otros temas y al que no le guste “que se vaya”.

Finalmente, se presentó Estefany Mirel Vargas, MC, la más joven de las tres mujeres. En un acto inesperado bajó del templete en donde se colocó un sillón para poder ser vista por todos los presentes, porque, dijo, tengo que verlos al mismo nivel, porque somos iguales. Presentó a uno por uno de los integrantes de su propuesta de cabildo y pidió a los empresarios que le digan qué proponen para su programa de gobierno, entre otros.
La gran ausente en esta mesa de diálogo fue Blanca Merari Tziu, que por “cuestiones de agenda”, no pudo asistir.

El viernes 19 de abril tocará el turno a Benito Juárez, cuyos competidores son: Ana Patricia Peralta, por la alianza ‘Seguiremos Haciendo Historia’; Jorge Rodríguez, ‘Fuerza y Corazón por México’; Daniela Vara, PRD; Jesús Pool Moo, MC, y Paula Villanueva, postulada por el MAS, en la Universidad Anáhuac.

Y el lunes 22 se tiene prevista la participación de los contendientes por el ayuntamiento de Solidaridad: Lili Campos Miranda, de la alianza ‘Fuerza y Corazón por México’; Estefanía Mercado Ascencio, ‘Seguiremos Haciendo Historia; Jazmín Treviño Alemán, PRD; Sixto Cuevas, por MC, y Pedro López Villanueva, MAS en el restaurante Lara & Luca.

Para el lunes 6 de mayo tocará el turno a los candidatos al senado con sedes en Benito Juárez y Puerto Morelos aún por definir, en tanto que el miércoles 8 en Playa del Carmen.

Compartir:
Continuar leyendo

Cancún

Ana Patricia Peralta se compromete con los comercios locales en Cancún

Publicado

el

Por

Cancún.- La candidata a la presidencia municipal de Benito Juárez por la Coalición “Sigamos Haciendo Historia”, Ana Patricia Peralta, en su tercer día de campaña recorrió el mercado “El Parían” ubicado en la Supermanzana 63, donde se comprometió con los comerciantes a fortalecer la economía local y llevar a Cancún al siguiente nivel de éxito.

Al llegar al lugar acompañada de integrantes de su planilla, la aspirante fue recibida calurosamente por niñas, niños, padres de familia, adultos mayores, quienes realizaban sus compras, así como por las y los locatarios.

Al caminar por los pasillos del mercado, Ana Paty pasó por cada uno de los locales donde se comprometió a trabajar estrechamente con este sector para darles más visibilidad y con ello generar más bienestar.

“Vamos a continuar trabajando por nuestros espacios, el ‘Parían’ es parte de nuestra identidad y lo vamos a seguir dignificando, para que sea nuestro orgullo como cancunenses”, expresó.

Antes de retirarse, la candidata también se comprometió a invertir más dinero en obra pública, para hacer de Cancún un lugar más incluyente y menos desigual, un Cancún donde la transformación avance día con día.

Compartir:
Continuar leyendo

LAS + DESTACADAS

CONTACTO: contacto.5topoder@gmail.com
Tu opinión nos interesa. Envíanos tus comentarios o sugerencias a: multimediaquintopoder@gmail.com
© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo.