Conecta con nosotros

Cancún

Piden paciencia para resolver problemas de drenaje en Holbox

Publicado

el

CANCÚN, 18 DE FEBRERO.- Emilio Jiménez Ancona, presidente municipal de Lázaro Cárdenas, dio a conocer que el sábado se colocó el primer colector o poceta –traído de Holanda–, de 21 que se tienen que sustituir en la red de drenaje sanitario de la isla de Holbox, y sostuvo que siguen los rebosamientos de líquidos (orines) y uno que otro de sólidos (materia fecal).

https://youtu.be/fMsgBCO1GtU

El viernes 16 de febrero, Gerardo Mora Vallejo, director de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA), declaró que en Holbox “se utilizaron fotos antiguas de rebosamiento”; en respuesta, el alcalde ‎lázarocardenense reiteró que siguen los rebosamientos de líquidos (orines) y uno que otro de sólidos (materia fecal).

“El problema no está resuelto pero se está trabajando porque luego habrá que cambiar los 61 restantes de los 82 que hay en toda la ínsula. Cinco siguen siendo los puntos críticos: a una cuadra de la playa, del embarcadero, donde está el restaurante Las Panchas; otro, frente a una rentadora de carros de golf; otro delante de un hostal, y uno más frente a una primaria.”

Explicó que el sábado se sustituyó el primer colector de 82 que habrán de cambiarse en toda la ínsula: “Hay 21 con fallas, son de las que están tirando líquido en las calles; con los trabajos de ayer (sábado) quedan 20 por colocar y yo calculo que fácil se van a llevar un mes

 

https://youtu.be/VGo4Riy8zIw

“Pero después falta la ampliación de drenaje sanitario… son 82 colectores que hay en la isla que actualmente dan servicio a las más de cinco mil gentes que ya habitan la isla de Holbox”, y estimó que para terminar el proyecto y expandir las obras “se necesitarían, fácil, alrededor de 200 colectores para cubrir toda la ínsula”, precisó Jiménez Ancona.

Agregó que el servicio sanitario ya tiene 15 años, y fue creado para atender a entre mil y mil 500 personas; es decir, hacía tres lustros que la infraestructura nl recibía ningún tipo de mantenimiento, y hasta ahorita que se sustituirá prácticamente todos los colectores y se ampliará la red de drenaje.

Emilio Jiménez recordó que al día siguiente que tomó posesión como alcalde de Lázaro Cárdenas informó al gobierno estatal de la falta de recursos porque “con la economía que tenemos aquí en el municipio, estamos rebasados económicamente para poder atender las demandas de la isla de Holbox”.

El alcalde detalló que el problema es que no han terminado la obra; están trabajando pero muy, muy lento y eso desespera: “Nos dijeron que ya está el dinero, que son 60 millones de pesos, que terminaba en diciembre, pasó en enero y no se terminó”.

Para la nómina de Holbox se destinan 65 mil 500 pesos a la quincena y 40 mil mensuales para gastos operativos, compra de combustible y reparación de unidades oficiales. Su gobierno está compuesto por él y cinco concejales, además de dos policías y trabajadores administrativos. El presupuesto anual es apenas de dos millones 053 mil 200 pesos.

“Tenemos otro problema muy grande: la ausencia de drenaje pluvial. La isla tampoco cuenta con drenaje pluvial, y el deficiente manejo de residuos sólidos ponen en riesgo el acuífero y la calidad del agua del mar.”

Aseguran semana

Por otra parte, y en concordancia con Alejandrina Selem Salas, presidenta del Consejo de Desarrollo de Holbox, el edil lázarocardenense aseguró que la temporada vacacional de Semana Santa no está en riesgo y adelantaron, por separado, que habrá una ocupación hotelera de ciento por ciento.

El alcalde señaló que “si se colocan rápido los colectores, si se agarra un buen ritmo creo que las 21 pocetas podían ser sustituidas antes de que empiece la Semana Santa –del 25 de marzo al 1 de abril–, temporada para la que ya hay en libros reservaciones superiores al 90 por ciento”.

De su lado, la ex presidenta de la Asociación de Hoteles de Holbox, Alejandrina Selem, coincidió con el edil y explicó que el retraso para la sustitución de los colectores fue porque se complicó sacarlos de la aduana del puerto de Veracruz –vienen de Holanda, son de importación– “y los trabajadores de CAPA la verdad no han parado”.

“Absolutamente no está amenazada la temporada de la Semana Santa”, dijo tajante la empresaria, “nada que ver, se me hace que quien lo ha dicho exageró”, sostuvo la hoy hotelera y activista. El arribo de turistas está garantizado para la llamada Semana Mayor.

 

 

 

TEXTO POR Carlos Águila Arreola

TAMBIÉN ENCUÉNTRANOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES📲

Facebook.com/5topoderqroo
Twitter @5toPoderqroo
O ESCRÍBENOS A 📧 CONTACTO informaqp@gmail.com

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Cancún

Detectan 400 estaciones de radio ilegales en México; son operadas por grupos subversivos

Publicado

el

Cancún.- En México operan alrededor de 400 estaciones de radio de manera ilegal, afirmó José Antonio García Herrera, presidente del Consejo Directivo de la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión (CIRT), quien encabezó la inauguración del Congreso Nacional 2022.

Estas se encuentran principalmente en algunos estados que presentan un alto índice delictivo, como Guerrero, Chiapas, Puebla, Hidalgo y Michoacán.

“La mayor preocupación, tanto del Gobierno federal, como de la industria, es que estas estaciones pirata o ilegales, están en manos u operadas por grupos subversivos, células del crimen organizado y grupos religiosos, entonces es un tema de seguridad nacional”, dijo y añadió que estas funcionan a través de las frecuencias que aún no han sido concesionadas. 

Resaltó que el problema con las estaciones de radio pirata incrementó durante la pandemia de Covid-19, periodo de tiempo durante el cual disminuyó la vigilancia de las autoridades, así como los operativos.  h

Por lo que además de retomar el monitoreo, CIRT propuso a la Comisión de Radio y Televisión de la Cámara de Diputados incrementar el castigo contra las personas o grupos que operan este tipo de concesiones ilegales. 

Aseguran que hay una preocupación por el uso irregular de esta señal.

Sin embargo, García Herrera, reconoció que el combate a las estaciones piratas no es el único problema que enfrenta la industria, que al mismo tiempo debe lidiar con una sobrerregulación por parte del gobierno, lo que incentiva una competencia desleal con otros medios de comunicación. 

“Tenemos prohibido promover a candidatos y partidos políticos, no podemos venderles publicidad, lo que sí puede hacer cualquier otro medio de comunicación. Segundo, tenemos las famosas vedas electorales, nos tenemos que quedar callados porque se considera una falta a la ley”, dijo. 

Asimismo, recordó que tienen uno de los pagos más altos en contraprestaciones por el uso de las frecuencias. Dicho pago se debe efectuar 20 años por adelantado, por lo que consideró que la viabilidad económica es muy difícil en este sector.

Por su parte, Adrián Laris Casas, presidente del Consejo Consultivo de la CIRT, señaló que espacios como los que ofrece la Convención Nacional, permite a los líderes del sector tener un dialogo y trabajo cercano con las autoridades para la atención de estas problemáticas. Al mismo tiempo, permite reforzar los lazos de cooperación, con miras a seguir fomentando el bienestar social. 

“También nos permite refrendar nuestro compromiso con las instituciones y el progreso de México. La radio y la televisión han prestado por más de 100 años un servicio público masivo por excelencia, después de la pandemia hemos tenido un crecimiento notable de las audiencias, incursionando en la era digital”, dijo.

Fuente El Heraldo de México

Compartir:
Continuar leyendo

LAS + DESTACADAS

© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo. CONTACTO: informaqp@gmail.com