Conecta con nosotros

Zona Maya

Buscan implementar acuaponia en Carrillo Puerto

Publicado

el

FELIPE CARRILLO PUERTO, 18 DE FEBRERO.- La organización Econcienica, en coordinación con catedráticos del Instituto Tecnológico de la ciudad y el Ayuntamiento, desarrolla un proyecto para reemplazar el cultivo de tilapia por la Tenguayaca, en la comunidad de Andrés Quintana Roo, en los linderos con la Reserva de la Biósfera Sian Ka’an.

La iniciativa pretende evitar la acuicultura de la tilapia, una especie invasora que, cuando se escapa al medio ambiente genera estragos en el ecosistema. En su lugar, se fomenta la crianza del pez nativo conocido como bocona o tenguayaca, a través de una técnica conocido como la “acuaponia”.

Este nuevo método combina la acuicultura con la hidroponía; es decir el cultivo de peces con el de plantas. El primero genera problemas por el acaparamiento de agua, introducción de especies exóticas y las alta toxicidad de las aguas residuales, altas en nitrógeno. La hidroponía, por su parte, también genera aguas residuales, con alto contenido de nutrientes.

A través de la acuaponía, se evita la generación de aguas residuales, al ser un sistema cerrado de aprovechamiento mutuo entre hortalizas y peces.

El proyecto incluye la redacción de un manual de reproducción de tenguayaca, además de dos cursos de capacitación a 10 productores de Andrés Quintana Roo, en febrero y marzo, así como un análisis biológico, económico y social sobre el tipo, tamaño y objetivo de la granja productiva que más convendría a la comunidad.

 

FUENTE AGENCIA SIM 

TAMBIÉN ENCUÉNTRANOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES?
Facebook.com/5topoderqroo

Twitter @5toPoderqroo
O ESCRÍBENOS A ? CONTACTO informaqp@gmail.com 

 

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Zona Maya

Supervisa Mara Lezama funcionamiento del hospital en Felipe Carrillo Puerto

Publicado

el

Por

Felipe Carrillo Puerto.- Junto con un equipo de médicos y profesionales de la salud, la gobernadora Mara Lezama Espinosa supervisó que el hospital general de Felipe Carrillo Puerto el servicio que se ofrece en este lugar para garantizar el derecho a la salud de las personas.

Junto con el secretario estatal de Salud Flavio Carlos Rosado recorrió las instalaciones, principalmente por el área del mastógrafo, rayos X y quirófano, para constatar que están en óptimas condiciones. Asimismo, platicó con la ciudadanía que acudió a solicitar algún tipo de servicio.

Ahí se le informó que todos los centros de salud y los hospitales están proporcionando los servicios que se requieran, no solo para prevenir enfermedades, sino también afectaciones por las temperaturas propias de la época.

Además, visitar con frecuencia al médico permite la detección temprana de posibles padecimientos, por lo que es importante tener los equipos en condiciones óptimas.

Asimismo, la gobernadora Mara Lezama y el equipo médico visitó el terreno donde estará el nuevo hospital general.

Compartir:
Continuar leyendo

Zona Maya

Denuncian falta de voluntad para realizar elecciones en Kantunilkin

Publicado

el

Por

Kantunilkin.- El asesor Agrario del ejido de Kantunilkin, Isidro Chuc Sima dio a conocer que en días pasados se le pidió a la Procuraduría Agraria que interceda y haga lo conducente para celebrar elecciones de las nuevas autoridades del ejido de Kantunilkin, sin embargo se hizo caso omiso, situación que fue aprovechada por seudolíderes que afectan el desarrollo de núcleo agrario.

Chuc SIma explicó lo anterior a través de un video:

Compartir:
Continuar leyendo

LAS + DESTACADAS

CONTACTO: contacto.5topoder@gmail.com
Tu opinión nos interesa. Envíanos tus comentarios o sugerencias a: multimediaquintopoder@gmail.com
© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo.