Conecta con nosotros

Zona Maya

Buscan implementar acuaponia en Carrillo Puerto

Publicado

el

FELIPE CARRILLO PUERTO, 18 DE FEBRERO.- La organización Econcienica, en coordinación con catedráticos del Instituto Tecnológico de la ciudad y el Ayuntamiento, desarrolla un proyecto para reemplazar el cultivo de tilapia por la Tenguayaca, en la comunidad de Andrés Quintana Roo, en los linderos con la Reserva de la Biósfera Sian Ka’an.

La iniciativa pretende evitar la acuicultura de la tilapia, una especie invasora que, cuando se escapa al medio ambiente genera estragos en el ecosistema. En su lugar, se fomenta la crianza del pez nativo conocido como bocona o tenguayaca, a través de una técnica conocido como la “acuaponia”.

Este nuevo método combina la acuicultura con la hidroponía; es decir el cultivo de peces con el de plantas. El primero genera problemas por el acaparamiento de agua, introducción de especies exóticas y las alta toxicidad de las aguas residuales, altas en nitrógeno. La hidroponía, por su parte, también genera aguas residuales, con alto contenido de nutrientes.

A través de la acuaponía, se evita la generación de aguas residuales, al ser un sistema cerrado de aprovechamiento mutuo entre hortalizas y peces.

El proyecto incluye la redacción de un manual de reproducción de tenguayaca, además de dos cursos de capacitación a 10 productores de Andrés Quintana Roo, en febrero y marzo, así como un análisis biológico, económico y social sobre el tipo, tamaño y objetivo de la granja productiva que más convendría a la comunidad.

 

FUENTE AGENCIA SIM 

TAMBIÉN ENCUÉNTRANOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES📲
Facebook.com/5topoderqroo

Twitter @5toPoderqroo
O ESCRÍBENOS A 📧 CONTACTO informaqp@gmail.com 

 

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Zona Maya

Mi pacto será también con el magisterio: Nivardo Mena

Publicado

el

Felipe Carrillo Puerto.- Al reunirse con el gremio magisterial, el candidato del Movimiento Auténtico Social (MAS) al Gobierno del Estado, Josué Nivardo Mena Villanueva, reveló que hay un vínculo entre él y los maestros desde hace muchos años.

el espíritu de servicio que tienen las y los maestros de todos los niveles, tanto que cuando fue presidente municipal de Lázaro Cárdenas (2018-2021), apoyó a las escuelas que solicitaban apoyo, porque la infraestructura del sistema educativo en Quintana Roo da mucho qué desear.“Sé que ustedes, docentes, administrativos, personal de intendencia, no han logrado una realización plena en sus escuelas, entiendo que tenemos que sacar un sobreesfuerzo para que la educación en Quintana Roo sea fructífera”, destacó.

Nivardo Mena invitó a los profesores para hacer un pacto a favor de la educación, porque es triste ver cómo el sueldo muchas veces no corresponde al esfuerzo que realiza el personal de la Secretaría de Educación. Así que les regresará el concepto 41, porque es responsabilidad del gobernante.

Me tocará ser Gobernador, ustedes anhelan algo que todavía no está escrito en la historia del Estado, donde sea la gente como tú y como yo que gobierne, que seamos socios del proyecto, que podamos construir el Quintana Roo que necesitamos, que le dejaremos a nuestros hijas e hijos.Enfatizó que la última palabra la tienen los votantes, pero tienen que ver el perfil del líder que será el próximo gobernante, que no tenga pactos con grupos de poder, menos con el crimen organizado; por eso invitó a que el domingo 5 de junio, voten por el MAS y sus candidatos.

Compartir:
Continuar leyendo

LAS + DESTACADAS

© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo. CONTACTO: informaqp@gmail.com