Conecta con nosotros

Cancún

Sismo de 7.2 grados sacude la Ciudad de México

Publicado

el

CIUDAD DE MÉXICO, 16 DE FEBRERO.- Esta tarde se registró un sismo de 7.2 grados a las 17:39, con epicentro en Pinotepa Nacional, Oaxaca, según informó el Servicio Sismológico Nacional.

El movimiento se tuvo efectos en la capital del país, donde la gente abandonó edificios y casas. Aquí un recuento de los estados que resintieron el movimiento.

 

Guerrero

La Secretaría de Protección Civil de Guerrero hasta el momento no ha reportados daños graves.

El sismo de esta tarde se sintió en las siete regiones de Guerrero, de acuerdo a Protección Civil, en cinco de ellas, Acapulco, Centro, Montaña, Norte y Costa Chica, el impacto fue mayor.

Protección Civil informó que los daños reportados son “leves” y “ligeros”, solo cuarteaduras en paredes, caída de tejas, deslizamiento de láminas.

En Ometepec, en la Costa Chica, la región que colinda con Oaxaca, se reportan desprendimientos de revoques en el hospital general y el desgajamiento de un cerro en la cabecera municipal.

También en la Costa Chica se reportaron apagones de luz, mientras que en la mayoría de los 81 hubo fallas en red de telefonía e internet.

Protección Civil reportó que ni en edificios públicos ni privados hubo daños y que no se reportó ninguna muerte.

Michoacán

Tras el sismo registrado la tarde de este viernes la Coordinación General de Protección Civil de Michoacán realiza un monitoreo para identificar posibles daños ocasionados, aunque de manera preliminar no se reportan afectaciones.

Protección Civil estatal señaló que cada una de sus coordinaciones regionales inspecciona las zonas donde fue perceptible el movimiento para conocer los posibles daños.

A través de su cuenta en Twitter, el gobernador Silvano Aureoles Conejo señaló que se han activado protocolos de emergencia e instó a la población a mantenerse alerta ante la posibilidad de réplica.

Hasta las 19:00 horas, Protección Civil estatal no tiene reportes de daños en Michoacán ocasionados por el fenómeno.

Morelos

Protección Civil de Morelos informó que hasta el momento no se han reportado afectaciones por el sismo de 7.2 grados.

Francisco Javier Bermúdez Alarcón, titular de Protección Civil, señaló que tras el movimiento se activaron los protocolos para evaluar descartar afectaciones, asimismo se estableció comunicación inmediata con los municipios para que realizaran un monitoreo en el territorio estatal.

El funcionario pidió a la ciudadanía guardar la calma y mantenerse atentos a los comunicados emitidos por las fuentes oficiales y no difundir información que pueda ocasionar confusión entre la ciudadanía.

De igual manera, recordó a la ciudadanía que puede reportar cualquier afectación al teléfono 1000515 y estar atenta ante las posibles réplicas que puedan suscitarse.

Hidalgo

En Hidalgo se activaron los protocolos de revisión ante el sismo de siete grados con epicentro en Oaxaca, hasta el momento no se reporta daños, pero si se procedió a la evacuación en diversos edificios.

La Secretaría de Seguridad y el Sistema de Protección Civil Municipal mantienen recorridas y por medio del C4 se realiza un monitoreo a través del sistema de videovigilancia.

En tanto que en la alcaldía de Pachuca entró en sesión la Comisión de Proteccion Civil. Mientras que edificios como gobierno del estado, la Universidad y el PRI donde se realizaban las convenciones estatal distrital para estudiar las candidaturas tuvieron que ser desalojados.

San Luis Potosí

En la capital potosina, se percibió el movimiento en los edificios de más de cinco pisos, por lo que las brigadas internas de Protección Civil procedieron a la evacuación de las personas que se encontraban en ellos.

Fueron evacuados los edificios EME, Puga, La Madrid y Santiago (Torres-Corzo).

Protección Civil informó que se realizó un monitoreo en las cuatro zonas del estado, en el cual las unidades municipales, de manera preliminar, no reportan incidentes.

La dependencia señaló que su personal se encuentra recorriendo los edificios donde se percibió el sismo para verificar que no existen riesgos para la población.

Una hora después del fenómeno las personas que habían sido evacuadas regresaron a los inmuebles y continuaron con sus actividades.

Guanajuato

Proteccion Civil reportó que no hay afectaciones en personas ni daños en estructuras derivadas del sismo en ninguno de los 46 municipios del estado.

En Celaya y León se evacuaron edificios de forma preventiva siguiendo los protocolos de seguridad.

Aguascalientes

En Aguascalientes, Proteccion Civil señaló que no hubo incidentes ni afectaciones por el temblor.

Explicó que por prevención fue evacuado el edificio Torreplaza Bosques, de 12 pisos, que se localiza al norte de la ciudad capital.

Tlaxcala

Protección Civil del estado informó que hasta el momento no tiene registro de daños en la infraestructura del estado ni personas heridas, luego de los recorridos iniciales de inspección de los inmuebles en todo el territorio estatal, que realiza en colaboración con las direcciones de protección civil de los 60 municipios en el estado.

A su vez la Comisión Estatal de Seguridad se encuentra alerta ante cualquier llamada de emergencia al 911.

La Secretaría de Salud (SESA) dio a conocer por su parte que de acuerdo con la supervisión de estructuras en hospitales y unidades médicas, los servicios de salud en el estado se mantienen con normalidad y sin registrar daños. En los hospitales de la entidad, el personal de la Secretaría aplicó los protocolos correspondientes durante y después del sismo.

En cuanto a las instalaciones de escuelas, la Secretaría de Educación Pública del Estado (SEPE) coordina una revisión preliminar en la que no se detectan daños, hasta el momento.

Luego del sismo el gobierno del estado activó los protocolos de seguridad y protección civil para revisar que no existan afectaciones tras el sismo de 7.2 grados en la escala de Richter que se registró la tarde de este viernes en Tlaxcala y otras entidades del país, el cual tuvo como epicentro al estado de Oaxaca.

El gobernador Marco Mena informó en su cuenta de Twitter que en Tlaxcala se encuentran activos los protocolos de seguridad por el sismo, además de informar que, hasta el momento, no se han recibido reportes de personas heridas en el número de emergencias 911.

 

FUENTE EL UNIVERSAL 

TAMBIÉN ENCUÉNTRANOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES?
Facebook.com/5topoderqroo

Twitter @5toPoderqroo
O ESCRÍBENOS A ? CONTACTO informaqp@gmail.com

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cancún

En Benito Juárez conoce las 5 opciones que tendrás para la presidencia municipal

Publicado

el

Por

Cancún.-Por Benito Juárez aunque ya se tiene marcada línea sobre las preferencias partidistas del municipio en la contienda se registraron 5 candidatos

Ana Patricia Peralta de la Peña, de Sigamos Haciendo Historia; Jorge Rodríguez Méndez, de Fuerza y Corazón por Quintana Roo; Daniela Vara Solís, del PRD; Paula Villanueva Rosado, del MÁS, y Jesús Pool Moo, de Movimiento Ciudadano (MC).

Ana Patricia Peralta de la Peña, ahora como candidata propietaria, busca la reelección en el cargo.

Asimismo, el priísta, Jorge Rodríguez Méndez y el emecista, Jesús Pool Moo, estarán en su segunda elección consecutiva por la alcaldía.

Daniela Vara Solís, hija del empresario hotelero, Abelardo Vara Rivera, participará en sus primeros comicios, al igual que Paula Villanueva Rosado, del MÁS.

Compartir:
Continuar leyendo

Cancún

Llama Mara Lezama a la suma de voluntades en el marco del 54 aniversario de Cancún

Publicado

el

Por

Cancún.- Invitada por integrantes del Cabildo de Benito Juárez, la gobernadora Mara Lezama Espinosa participó en la Sesión Solemne de Cabildo en el marco de los 54 años de la creación y fundación de la ciudad de Cancún, junto con la diputada Jissel Castro Marcial, presidenta de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo) del Congreso del Estado, y el magistrado Heyden Cebada Rivas, presidente del Tribunal Superior de Justicia.

“A 54 años de su inicio, el Cancún de la prosperidad y el desarrollo está vigente, pero el Cancún de las desigualdades, los rezagos, las necesidades y los reclamos aún persiste y es el mayor reto que debemos enfrentar de cara al futuro”, expresó la titular del Ejecutivo. Enseguida, añadió: “Y tenemos cómo hacerlo, la historia nos muestra el camino que debemos seguir”.

En esta Sesión Solemne, la gobernadora Mara Lezama y los integrantes del Cabildo entregaron al ingeniero Diego de la Peña García la Medalla al Mérito Ciudadano “Sigfrido Paz Paredes”. Diego de la Peña García es constructor, urbanizador y desarrollador de Cancún, quien llegó y dio vida al primer hotel de lo que hoy es el destino turístico líder de América Latina y del mundo, el Playa Blanca.

En el aniversario de la fundación de la ciudad, el Cabildo y el comité organizador decidieron elegir a Diego de la Peña para otorgarle esta Medalla al Mérito por su enorme aportación a la creación de Cancún, cuando surgió de una región en soledad y con olor a mar, playas y manglar.

Después de escuchar el agradecimiento del homenajeado y las palabras del Encargado de Despacho de la Presidencia Municipal, Pablo Gutiérrez Fernández, la gobernadora Mara Lezama expresó que pocas personas tienen claramente identificado el proceso fundamental y transformador de Cancún en la historia de Quintana Roo, del sureste y del país, como lo tuvo el ingeniero Diego de la Peña.

Mara Lezama llamó a no dejarse vencer por el desencanto, a asumir los dolores del crecimiento como parte del reto de la vida propia y de una ciudad, y a contagiarse del espíritu valiente de las pioneras y pioneros para continuar siendo una ciudad pujante, innovadora y moderna, pero también para construir una ciudad más equitativa, justa con sus hijos e hijas, en la que todos y todas puedan participar del crecimiento y la prosperidad.

La titular del Ejecutivo precisó que el éxito de Cancún es crucial a nivel nacional, continental y mundial en la nueva era del turismo.

“El objetivo ahora, sin dejar de lado de ninguna manera todo lo anterior, es volver a ser una ciudad amigable para todos y todas, una ciudad más igualitaria, habitable, sustentable, equitativa y amable con su gente. Al pensar en estos 54 años de Cancún, no puedo dejar de pensar en los próximos 54… y estoy convencida de que serán más prósperos y exitosos, y que esa prosperidad y ese éxito nos incluirán a todos y todas”, dijo.

Finalmente, la gobernadora destacó ante los presentes que todos y todas “estamos trabajando para un Cancún más igualitario, inclusivo y en donde la prosperidad sea compartida. Estoy convencida de que este es el rumbo y el camino para lograrlo, con mucho amor por la tierra, con voluntad, convencimiento y valor. Vamos entre todos y todas por un mejor Cancún”.

Compartir:
Continuar leyendo

LAS + DESTACADAS

CONTACTO: contacto.5topoder@gmail.com
Tu opinión nos interesa. Envíanos tus comentarios o sugerencias a: multimediaquintopoder@gmail.com
© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo.