Conecta con nosotros

Cancún

Sismo de 7.2 grados sacude la Ciudad de México

Publicado

el

CIUDAD DE MÉXICO, 16 DE FEBRERO.- Esta tarde se registró un sismo de 7.2 grados a las 17:39, con epicentro en Pinotepa Nacional, Oaxaca, según informó el Servicio Sismológico Nacional.

El movimiento se tuvo efectos en la capital del país, donde la gente abandonó edificios y casas. Aquí un recuento de los estados que resintieron el movimiento.

 

Guerrero

La Secretaría de Protección Civil de Guerrero hasta el momento no ha reportados daños graves.

El sismo de esta tarde se sintió en las siete regiones de Guerrero, de acuerdo a Protección Civil, en cinco de ellas, Acapulco, Centro, Montaña, Norte y Costa Chica, el impacto fue mayor.

Protección Civil informó que los daños reportados son “leves” y “ligeros”, solo cuarteaduras en paredes, caída de tejas, deslizamiento de láminas.

En Ometepec, en la Costa Chica, la región que colinda con Oaxaca, se reportan desprendimientos de revoques en el hospital general y el desgajamiento de un cerro en la cabecera municipal.

También en la Costa Chica se reportaron apagones de luz, mientras que en la mayoría de los 81 hubo fallas en red de telefonía e internet.

Protección Civil reportó que ni en edificios públicos ni privados hubo daños y que no se reportó ninguna muerte.

Michoacán

Tras el sismo registrado la tarde de este viernes la Coordinación General de Protección Civil de Michoacán realiza un monitoreo para identificar posibles daños ocasionados, aunque de manera preliminar no se reportan afectaciones.

Protección Civil estatal señaló que cada una de sus coordinaciones regionales inspecciona las zonas donde fue perceptible el movimiento para conocer los posibles daños.

A través de su cuenta en Twitter, el gobernador Silvano Aureoles Conejo señaló que se han activado protocolos de emergencia e instó a la población a mantenerse alerta ante la posibilidad de réplica.

Hasta las 19:00 horas, Protección Civil estatal no tiene reportes de daños en Michoacán ocasionados por el fenómeno.

Morelos

Protección Civil de Morelos informó que hasta el momento no se han reportado afectaciones por el sismo de 7.2 grados.

Francisco Javier Bermúdez Alarcón, titular de Protección Civil, señaló que tras el movimiento se activaron los protocolos para evaluar descartar afectaciones, asimismo se estableció comunicación inmediata con los municipios para que realizaran un monitoreo en el territorio estatal.

El funcionario pidió a la ciudadanía guardar la calma y mantenerse atentos a los comunicados emitidos por las fuentes oficiales y no difundir información que pueda ocasionar confusión entre la ciudadanía.

De igual manera, recordó a la ciudadanía que puede reportar cualquier afectación al teléfono 1000515 y estar atenta ante las posibles réplicas que puedan suscitarse.

Hidalgo

En Hidalgo se activaron los protocolos de revisión ante el sismo de siete grados con epicentro en Oaxaca, hasta el momento no se reporta daños, pero si se procedió a la evacuación en diversos edificios.

La Secretaría de Seguridad y el Sistema de Protección Civil Municipal mantienen recorridas y por medio del C4 se realiza un monitoreo a través del sistema de videovigilancia.

En tanto que en la alcaldía de Pachuca entró en sesión la Comisión de Proteccion Civil. Mientras que edificios como gobierno del estado, la Universidad y el PRI donde se realizaban las convenciones estatal distrital para estudiar las candidaturas tuvieron que ser desalojados.

San Luis Potosí

En la capital potosina, se percibió el movimiento en los edificios de más de cinco pisos, por lo que las brigadas internas de Protección Civil procedieron a la evacuación de las personas que se encontraban en ellos.

Fueron evacuados los edificios EME, Puga, La Madrid y Santiago (Torres-Corzo).

Protección Civil informó que se realizó un monitoreo en las cuatro zonas del estado, en el cual las unidades municipales, de manera preliminar, no reportan incidentes.

La dependencia señaló que su personal se encuentra recorriendo los edificios donde se percibió el sismo para verificar que no existen riesgos para la población.

Una hora después del fenómeno las personas que habían sido evacuadas regresaron a los inmuebles y continuaron con sus actividades.

Guanajuato

Proteccion Civil reportó que no hay afectaciones en personas ni daños en estructuras derivadas del sismo en ninguno de los 46 municipios del estado.

En Celaya y León se evacuaron edificios de forma preventiva siguiendo los protocolos de seguridad.

Aguascalientes

En Aguascalientes, Proteccion Civil señaló que no hubo incidentes ni afectaciones por el temblor.

Explicó que por prevención fue evacuado el edificio Torreplaza Bosques, de 12 pisos, que se localiza al norte de la ciudad capital.

Tlaxcala

Protección Civil del estado informó que hasta el momento no tiene registro de daños en la infraestructura del estado ni personas heridas, luego de los recorridos iniciales de inspección de los inmuebles en todo el territorio estatal, que realiza en colaboración con las direcciones de protección civil de los 60 municipios en el estado.

A su vez la Comisión Estatal de Seguridad se encuentra alerta ante cualquier llamada de emergencia al 911.

La Secretaría de Salud (SESA) dio a conocer por su parte que de acuerdo con la supervisión de estructuras en hospitales y unidades médicas, los servicios de salud en el estado se mantienen con normalidad y sin registrar daños. En los hospitales de la entidad, el personal de la Secretaría aplicó los protocolos correspondientes durante y después del sismo.

En cuanto a las instalaciones de escuelas, la Secretaría de Educación Pública del Estado (SEPE) coordina una revisión preliminar en la que no se detectan daños, hasta el momento.

Luego del sismo el gobierno del estado activó los protocolos de seguridad y protección civil para revisar que no existan afectaciones tras el sismo de 7.2 grados en la escala de Richter que se registró la tarde de este viernes en Tlaxcala y otras entidades del país, el cual tuvo como epicentro al estado de Oaxaca.

El gobernador Marco Mena informó en su cuenta de Twitter que en Tlaxcala se encuentran activos los protocolos de seguridad por el sismo, además de informar que, hasta el momento, no se han recibido reportes de personas heridas en el número de emergencias 911.

 

FUENTE EL UNIVERSAL 

TAMBIÉN ENCUÉNTRANOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES📲
Facebook.com/5topoderqroo

Twitter @5toPoderqroo
O ESCRÍBENOS A 📧 CONTACTO informaqp@gmail.com

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Cancún

Estiman incremento del 20% en tarifas hoteleras para verano

Publicado

el

Cancún.- De acuerdo con Jesús Almaguer, presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres, los destinos ya cuentan con ocupación hotelera del 100% para este verano y con tarifas que podrían incrementar un 20%.

Almaguer dijo que “se están incrementando, hay hoteles que reportan incrementos significativos y yo creo que este tianguis va a servir como una buena plataforma para incrementar entre un 10 y un 20% las tarifas, ya que ahora lo que buscan los operadores no son tarifas, están buscando espacios porque el producto tiene demanda”, señaló en el marco del Tianguis Turístico de México 2022.

Y añadió que, tienen conocimiento de que hay hoteles ya con las tarifas al nivel de prepandemia. “Sabemos que algunos centros de hospedaje ya alcanzaron el nivel de tarifa que se tenía con anterioridad, pero estamos en el camino de que en su totalidad se pueda alcanzar”.

Resaltó además Almaguer, que el mes de julio, que tradicionalmente es un mes de bajas ocupaciones, este año ya se registran altas ocupaciones o sobreventa en algunos de los establecimientos.

A pesar de que todos los pronósticos coinciden en que este verano la ocupación en Cancún será muy alta se registró un retroceso tras el fin de la Semana Santa hasta estos días con una consecuente menor actividad en el Aeropuerto Internacional de Cancún.

Fuente Reportur

Compartir:
Continuar leyendo

LAS + DESTACADAS

© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo. CONTACTO: informaqp@gmail.com