Conecta con nosotros

Cancún

Se tambalea coalición “Juntos Hacemos Historia” en Quintana Roo

Publicado

el

CANCÚN, 16 DE FEBRERO.- Morena pretende colocar a todos los candidatos del estado y relegar a los partidos coaligados como “comparsas”, acusó Rogelio Márquez Valdivia, delegado nacional de Encuentro Social, quien por ello analizan irse solos o únicamente con el Partido del Trabajo.

“Si Morena no establece y respeta los acuerdos, tenemos otros candidatos, igual o mejor a Mara Lezama”, aseveró.

En entrevista, en compañía del aspirante petista a Isla Mujeres, Édgar Gasca Arceo, al que le manifestó su apoyo, el ex candidato a gobernador destacó que ellos no tienen problemas en irse en solitario, pues cuentan con candidatos en todo el estado y el aval del dirigente nacional. No obstante, confían en que Andrés Manuel López Obrador pueda poner orden a tiempo en su partido y hacer que se cumpla el convenio firmado.

En este sentido, destacó que Solidaridad, en el convenio, quedó para un hombre de Encuentro Social, probablemente el regidor Luis Roldán Carrillo, pero pese a ello, Morena aceptó la inscripción de Laura Beristain Navarrete, lo que ha abonado a la confusión.

Rogelio Márquez enfatizó que una propuesta de candidatura de Morena no lo es de la coalición “Juntos Hace

mos Historia”, máxime si rompe la equidad de género. Por ello, consideró que las pretensiones de Laura Beristain están canceladas.

El convenio oficial, firmado ante el Ieqroo, les otorga José María Morelos, Puerto Morelos y Solidaridad; no obstante, después, ante la posibilidad que ellos o el PT pudieran tener candidatos más idóneos que los de Morena, se abrió la posibilidad como un “pacto de caballeros”, para que se hicieran encuestas generales para elegir a los mejores posicionados.

Morena jamás llevó a cabo estas encuestas generales, pues únicamente tiene las internas, con solo sus aspirantes, previo a la coalición, cuando las condiciones eran otras, alegó.

SENADURÍA DEFINIRÁ FUTURO

La definición de las candidaturas para el Congreso de la Unión será indicativa si se mantiene o se rompe la coalición en lo local, pues existe el acuerdo para que sea Gregorio Sánchez González el que encabece la primera fórmula al senado. No obstante, Morena ha presionado para que sea Marybel Villegas, lo que no será aceptado.

“Lo peor que puede pasar es que vayamos solos o en una alianza de facto con PT, con quien tenemos muchas coincidencias”, reiteró. “También se analiza esto jurídicamente para evitar algún error que derive en una controversia legal”.

CONTRADEMANDÓ GASCA

Por su parte, Édgar Gasca Arceo, quien fue demandado ante la Fiscalía General del Estado por un militante de Morena por haber aprobado el “paquete de impunidad” del ex gobernador Roberto Borge Angulo como diputado local, aseguró que no está impedido para competir y que incluso presentó una contrademanda por daños.

El recurso fue interpuesto hace cuatro días ante la Fiscalía por daños a su figura pública, pues alegó que únicamente se pretende vulnerarlo durante el proceso interno del partido, ya que, de todos los diputados, él fue el único que fue denunciado, por un abogado que ni siquiera es de Isla Mujeres.

Añadió que el militante de Morena tiene todos los mecanismos internos del partido para inconformarse, en lugar de recurrir a la vía penal.

Negó que sea responsable de omisión, como se le acusó, pues “como legislador debemos asistir a las sesiones y emitir un voto”.

Márquez Valdivia aclaró que Isla Mujeres le corresponde al PT y su precandidato es quien tuvo la atención de platicar con Encuentro Social, pues quiere que todos los partidos se sumen a su proyecto.

“En eso no tenemos problema. Le manifestamos a Villatoro que nos parecía bien el perfil, pues estoy seguro que ganará la presidencia municipal”, aseguró.

 

FUENTE AGENCIA SIM 

TAMBIÉN ENCUÉNTRANOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES?
Facebook.com/5topoderqroo

Twitter @5toPoderqroo
O ESCRÍBENOS A ? CONTACTO informaqp@gmail.com

 

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cancún

Realizan Reciclatón en Benito Juárez

Publicado

el

Por

Cancún.- Con el propósito de evitar la aparición de vertederos clandestinos que representen un riesgo para la salud pública, la Administración de Benito Juárez, a través de la Dirección General de Ecología, llevó a cabo una jornada de recolección de residuos reciclables en siete puntos estratégicos de la ciudad durante el primer sábado de mayo.

Según un comunicado oficial, los sitios designados para la recepción de materiales estuvieron disponibles desde las 9 de la mañana hasta las 2 de la tarde, distribuidos en la explanada de la Secretaría de Educación de Quintana Roo (SEQ), Pabellón Cumbres, Conalep II, Walmart Polígono Sur, así como en los estacionamientos de los centros comerciales: “La Gran Plaza”, “Chedraui Lak’in” y “Centro Comercial Urban Center Cancún”.

El personal de la Dirección de Ecología municipal, junto con voluntarios, brindó asistencia a los ciudadanos para depositar de manera adecuada cada uno de los materiales reciclables en los contenedores correspondientes, incluyendo plásticos PET 1 y HDPE 2, papel, cartón, envases de vidrio, toner y tintas, tetra pak, aluminio, dispositivos electrónicos, chatarra, bolsas plásticas, tapitas, pilas alcalinas, textiles (ropa y blancos) y focos ahorradores.

Además de estos materiales, también se aceptaron aceite vegetal de cocina, aceite de motor, medicamentos vencidos, unicel (únicamente como embalaje), colillas, vapes (cigarrillos electrónicos) y ecoladrillos.

Dado que esta actividad fomenta la conciencia ambiental, especialmente entre las nuevas generaciones, se alienta a la comunidad a participar en la próxima jornada, programada para el sábado 25 de mayo en los mismos puntos y horarios, con el fin de depositar todos los materiales separados en sus hogares y lugares de trabajo, contribuyendo así a reducir la cantidad de residuos enviados a los vertederos.

Compartir:
Continuar leyendo

Cancún

Ana Patricia Peralta reconoce en los jóvenes el futuro de Benito Juárez

Publicado

el

Por

Cancún.- Con firmeza, entusiasmo y energía, la candidata Ana Patricia Peralta caminó junto a jóvenes cancunenses las calles de las Supermanzanas 217 y 223, a quienes reconoció como el relevo generacional que consolidará el siguiente nivel de éxito de Cancún y quienes son el presente y futuro del país.

En una caminata por los fraccionamientos “La Guadalupana” y “Paseos Kabah”, abanderada de Morena, PVEM y PT, reafirmó que la Cuarta Transformación busca abrir las puertas a todos los derechos, asegurando que cuando sea presidenta municipal, trabajará de la mano con nuestra próxima presidenta, la doctora Claudia Sheinbaum para fortalecer los programas sociales, el impulso a las juventudes, las obras estratégicas y los principios de la 4T.

Enfatizó que un pilar de su gobierno es el impulso a las juventudes, por ello, tendrán iniciativas dirigidas a ese sector de la población, como el Fondo Capital Semilla para jóvenes emprendedores, un programa que facilitará el acceso de recursos para que las y los cancunenses desarrollen sus ideas de negocio; así como contar con asesoría para hacer realidad sus proyectos.

En otras propuestas destinadas al desarrollo personal y profesional de las juventudes, comentó que contará con la tarjeta de beneficios “Joven es Cancún”, así como el programa “Cancún Libre” y el incremento de becas educativas.

Al caminar por las calles de Paseos Kabah, la candidata presenció el rapeo espontáneo de “MC Taza”, Ángel Terrazas, joven rapero, quién dedicó rimas con temática de unidad, transformación, Morena, justicia y bienestar. Tras la breve presentación, llena de aplausos, la candidata reafirmó que a través del arte y la cultura los jóvenes pueden expresar su talento y mantenerse en el camino de la paz, por lo que refrendó su apoyo con las diversas muestras artísticas.

Para concluir con las actividades de la jornada, la candidata de la transformación, acompañada del candidato a diputado local, Erick Arcila y miembros de su planilla, se reunió con decenas de residentes de Paseos Kabah, manteniéndose cercana y escuchando a las vecinas y vecinos, Ana Paty, las y los invitó a formar parte del Equipo Cancún, donde nadie se queda fuera, y juntos como Coalición lograrán la victoria en las urnas el próximo 02 de junio.

Compartir:
Continuar leyendo

LAS + DESTACADAS

CONTACTO: contacto.5topoder@gmail.com
Tu opinión nos interesa. Envíanos tus comentarios o sugerencias a: multimediaquintopoder@gmail.com
© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo.