Gobierno Del Estado
El gobernador de Quintana Roo anuncia mejores prestaciones para policías
CHETUMAL, 16 DE FEBRERO.- “Con más y mejor equipamiento, infraestructura, salarios dignos y transparencia en la designación de ascensos, volvemos más eficiente el servicio policial y la seguridad pública que requiere la gente, y reconocemos el trabajo que nuestros policías hacen para Quintana Roo”, señaló el gobernador Carlos Joaquín, al encabezar esta mañana la celebración del Día del Policía.
Durante la ceremonia, el gobernador Carlos Joaquín anunció aumento en las prestaciones a los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública:
*Un estímulo especial de mil 500 pesos para mil 238 elementos policiacos de confianza.
*Por primera ocasión, 160 becas para los hijos de los elementos por la cantidad de mil pesos mensuales, que se entregan a partir de hoy.
*Un seguro de vida para todos los policías por un millón de pesos, por muerte natural. Antes el monto era por 500 mil pesos. Por muerte accidental, el seguro de vida se incrementó a millón y medio de pesos; anteriormente, era por un millón de pesos.
*Un incremento mensual de cinco mil pesos para todos los niveles de la corporación, que se reflejarán también en el aguinaldo y en la prima vacacional, a partir de este mes. El año pasado fue de tres mil pesos.
El gobernador Carlos Joaquín entregó, en la ceremonia, 72 anillos de perseverancia a elementos de la Policía Estatal Preventiva que cumplieron 20, 25 y 30 años al servicio de la Secretaría de Seguridad Pública; y 26 ascensos a elementos que aprobaron y cubrieron todos los requisitos del concurso de oposición para la promoción al grado inmediato superior.
La policía estatal Yahaira Cupul Blanco dijo: “Ascender a policía primero es muy importante, pero sobre todo por haberlo ganado por medio de un concurso, por capacidad y profesionalismo. Nos estamos esmerando, estamos implementando la proximidad social y esto nos compromete a estar más cerca de la gente que requiere mayor seguridad. Nosotros estamos acercándonos a la población para atender las necesidades a través del patrullaje y la vigilancia, y también mejoramos la imagen como servidores públicos.”
José Cupul Hau, luego de recibir su ascenso de policía segundo a policía primero, reconoció: “Ahora sí el gobierno se ha preocupado por nosotros… Ahorita, nos han metido equipo, más cursos para trabajar mejor, con nuevos protocolos de seguridad. Eso nos incentiva para que le echemos más ganas. Necesitamos estar de la mano con la gente para darle confianza.”
El gobernador Carlos Joaquín indicó que, desde el inicio de esta administración, se trabaja en coordinación con los tres órdenes de gobierno en todos los rincones, municipios y zonas de la entidad para recuperar la tranquilidad y la paz que la gente necesita.
“El 70% de los quintanarroenses pide seguridad y recuperar esa paz perdida en gobiernos anteriores que, en medio de la impunidad y la corrupción, beneficiaron a un grupo de privilegiados”, añadió Carlos Joaquín.
“Tenemos bases de policía en Cancún, Playa del Carmen, Cozumel, Tulum, con seguridad en Bacalar. Al recibir la administración, la Policía Estatal prácticamente estaba en Chetumal. Recibimos 20 patrullas funcionales y hoy hay más de 600 en toda la entidad. Hemos avanzado, pero aún con logros insuficientes; la resolución del problema lleva un proceso, ya hemos dado los primeros pasos en la dirección correcta”, explicó el gobernador de Quintana Roo.
“Hoy, de nuestro presupuesto de egresos el rubro número uno de inversión es la seguridad, equipar mejor, uniformar, profesionalizar, darles a ustedes más certeza y seguridad. Ustedes son verdaderos defensores de la ley y de las libertades”, dijo Carlos Joaquín a los elementos policiacos reunidos en el Centro Internacional de Negocios.
Por su parte, el secretario de Seguridad Pública de Quintana Roo Rodolfo del Ángel Campos dijo que no hay que dejar espacios para quienes cometen delitos. “Redoblemos los refuerzos, no hay tiempo para perder. Hay que luchar para mantener al estado más seguro, aprovechar la oportunidad para heredar a los hijos un mejor lugar para vivir. También debemos fortalecer el vínculo con la sociedad para mejorar la confianza hacia la policía; hay que honrar el uniforme”, pidió el funcionario a los elementos.
Asistieron a esta ceremonia el vicealmirante Eduviges José Martínez Sandoval; el coronel de caballería Juan Estrada González, representante de la 34ª Zona Militar; el inspector José Alfonso Bello Ochoa, titular de la estación Chetumal de la Policía Federal; el secretario de Gobierno Francisco Xavier López Mena; el Oficial Mayor Manuel Alamilla Ceballos; la Secretaria de Finanzas y Planeación Yohanet Torres Muñoz; el magistrado del Tribunal Superior de Justicia Ángel Quintal Quintal; y el presidente municipal de Othón P. Blanco Luis Alfonso Torres Llanes.
FUENTE
TAMBIÉN ENCUÉNTRANOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES?
Facebook.com/5topoderqroo
Twitter @5toPoderqroo
O ESCRÍBENOS A ? CONTACTO informaqp@gmail.com
Gobierno Del Estado
ARRANCA EN CHETUMAL LA LIGA DE BÁSQUETBOL PREMIER DEL SUR PARA FORTALECER EL “DEPORTE RÁFAGA” EN QUINTANA ROO
Chetumal.– Con el objetivo de fortalecer el desarrollo del básquetbol en Quintana Roo y abrir nuevos espacios de formación para jóvenes talentos, inició formalmente la Liga de Básquetbol Premier del Sur, un proyecto impulsado por la Comisión del Deporte de Quintana Roo (CODEQ) en coordinación con equipos de la región y bajo los lineamientos del Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo que promueve la gobernadora Mara Lezama Espinosa.
La competencia reúne a ocho equipos provenientes de Chetumal, Playa del Carmen y un representativo invitado de Belice, consolidándose como una plataforma regional que busca elevar el nivel competitivo y fomentar la participación de nuevas generaciones. Los encuentros se desarrollarán en dos sedes emblemáticas: el Palacio de los Deportes “Erick Paolo Martínez” y el Gimnasio “Nohoch Suku’n”, espacios que recibirán durante las próximas semanas una intensa actividad del llamado “deporte ráfaga”.

La ceremonia inaugural estuvo encabezada por Allan López, Eduardo Angulo y Manuel López, y contó con la presencia de Hebert Can Murillo, en representación de Jacobo Arzate Hop, presidente de la CODEQ, así como de Jorge Aguilar, director del Colegio de Bachilleres de Quintana Roo. Durante el acto se destacó que esta Liga no pretende competir con otros circuitos, sino complementar el ecosistema deportivo estatal mediante un enfoque formativo y de crecimiento.
Como parte de su visión de impulso al talento juvenil, cada equipo deberá integrar a dos jugadores de 16 y 17 años, quienes tendrán participación obligatoria en cada partido. Con ello, la Liga busca convertirse en un semillero de futuras promesas del básquetbol, fortaleciendo el tejido deportivo y social del sur del estado.
Fuente: 5to Poder Agencia de Noticias

Gobierno Del Estado
INICIA IMOVEQROO PRUEBAS TÉCNICAS DE ELECTROMOVILIDAD PARA MODERNIZAR EL TRANSPORTE EN CHETUMAL
El Gobierno de Quintana Roo, a través del Instituto de Movilidad del Estado (IMOVEQROO), puso en marcha el protocolo de pruebas técnicas de las nuevas unidades eléctricas Taruk, un paso clave dentro del Sistema de Movilidad del Bienestar Quintanarroense (MOBI). Este proceso, que inicia formalmente el lunes 15 de junio, representa un avance estratégico hacia un modelo de transporte moderno, seguro y sustentable para la capital del estado.
El titular de IMOVEQROO, Rafael Hernández Kotasek, destacó que la prioridad institucional es garantizar la seguridad y confiabilidad del servicio antes de que las unidades comiencen a operar con pasajeros. Las pruebas permitirán validar el desempeño real de los autobuses en condiciones propias de Chetumal, asegurando una incorporación gradual y técnicamente sustentada.

Las unidades Taruk, de fabricación totalmente mexicana, cuentan con motor eléctrico, capacidad para 60 pasajeros, aire acondicionado, conectores USB, rack para bicicletas y un sistema integral de accesibilidad universal. Su diseño responde a estándares internacionales de movilidad segura e incluyente.
El programa de evaluación contempla análisis de resistencia mecánica, eficiencia energética, maniobrabilidad y funcionamiento de sistemas tecnológicos como GPS y videovigilancia. Tras concluir la revisión documental y la inspección física, el proceso avanza a la Etapa 3: pruebas en ruta sin pasajeros, que se realizarán con una unidad distinta cada día, cuatro vueltas diarias en horarios valle y un circuito de 18.82 kilómetros.
Paralelamente, del 12 al 14 de junio, IMOVEQROO capacitó a operadores del transporte público mediante sesiones teórico-prácticas, fortaleciendo su dominio de la tecnología Taruk y los protocolos de seguridad. Esta preparación es esencial para garantizar un servicio confiable y acorde a las necesidades de la ciudadanía.
Con estas acciones, el Gobierno del Estado reafirma su compromiso con una movilidad digna, eficiente y sustentable, colocando a las y los usuarios en el centro de las decisiones.
Fuente: 5to Poder Agencia de Noticias

-
Economía y Finanzashace 23 horasDÓLAR REPUNTA Y MERCADOS MEXICANOS CIERRAN CON VOLATILIDAD ESTE 14 DE JUNIO DE 2026
-
Othon P. Blancohace 23 horasCALOR INTENSO Y CIELO MAYORMENTE SOLEADO PREDOMINAN EN QUINTANA ROO ESTE 14 DE JUNIO DE 2026
-
Cancúnhace 23 horasIMPULSA ANA PATY PERALTA LA SALUD Y BIENESTAR ANIMAL EN CANCÚN
-
Deporteshace 23 horasBRASIL Y MARRUECOS PROTAGONIZAN EMPATE ELECTRIZANTE 1-1 EN EL MUNDIAL 2026
-
Gobierno Del Estadohace 5 horasINICIA IMOVEQROO PRUEBAS TÉCNICAS DE ELECTROMOVILIDAD PARA MODERNIZAR EL TRANSPORTE EN CHETUMAL
-
Gobierno Del Estadohace 6 horasQUINTANA ROO ALCANZA CALIFICACIÓN HISTÓRICA A+ Y SE CONSOLIDA ENTRE LAS TRES MEJORES ENTIDADES DEL PAÍS: FITCH RATINGS
-
Culturahace 6 horasCELEBRA LA FPMC EL PODER TRANSFORMADOR DE LA MÚSICA CON EXITOSO RECITAL “DISNEY A TRAVÉS DE LOS TIEMPOS”
-
Gobierno Del Estadohace 6 horasCONVENIO CON CONAPO FORTALECE LA PLANEACIÓN DEMOGRÁFICA PARA IMPULSAR LA PROSPERIDAD COMPARTIDA EN QUINTANA ROO



















