Conecta con nosotros

Nacional

Quieren cargo, pero son opacos; precandidatos a gobernadores

Publicado

el

CIUDAD DE MÉXICO, 15 DE FEBRERO.- Al cierre de las precampañas, de 50 precandidatos a gobernador en nueve estados, sólo cuatro llenaron con algunos datos los cuatro rubros de su ficha de fiscalización electoral.

Es decir, únicamente 8% de estos aspirantes cumplió con informar al INE, al menos en parte, sus aportaciones de simpatizantes y militantes, lista de proveedores, avisos de contratación y agenda de eventos.

Ellos son Enrique Alfaro, precandidato a Jalisco por Movimiento Ciudadano; Martha Erika Alonso (PAN-Puebla); Gerardo Gaudiano Rovirosa (PRD-Tabasco) y José Francisco Yunes Zorrilla (PRI-Veracruz).

Los partidos que no reportaron ingreso o gasto alguno fueron el PAN en Guanajuato, el PRD en Jalisco, el PRI en Morelos, MC en Veracruz y Morena en Yucatán.

 

Buscan gubernatura; olvidan fiscalización

Sólo cuatro de 50 precandidatos registrados ante el INE presentaron información en los cuatro rubros que exige el instituto: aportaciones, proveedores, contrataciones y eventos.

Hasta el fin de las precampañas, de 50 precandidatos a gubernaturas en nueve entidades del país, sólo cuatro llenaron, con algunos datos, los cuatro rubros de su ficha de fiscalización registrada ante el INE.

Ellos son Enrique Alfaro, precandidato en Jalisco por Movimiento Ciudadano; Martha Erika Alonso, precandidata del PAN en Puebla; Gerardo Gaudiano, precandidato del PRD en Tabasco, y José Francisco Yunes Zorrilla, precandidato del PRI en Veracruz.

Es decir, sólo 8% de los precandidatos a gobernador cumplió con informar, al menos, algunos datos de sus ingresos, gastos, aportantes, proveedores, contrataciones y eventos, al Instituto Nacional Electoral, autoridad facultada para fiscalizar en tiempo real, las precampañas y campañas.

Los cuatro rubros que tenían que informar los precandidatos a gobernador al INE son: Aportaciones de simpatizantes y militantes, lista de proveedores, avisos de contratación y agenda de eventos.

Los partidos que no reportaron ni ingresos ni gastos fueron el PAN en Guanajuato; el PRD en Jalisco; el PRI en Morelos; Movimiento Ciudadano en Veracruz y Morena en Yucatán.

De los 50 aspirantes, 11 llenaron un campo; 11 llenaron dos rubros; siete llenaron tres de los cuatro campos; cuatro llenaron los cuatro, y 17 no llenaron ni uno solo.

Hay que recordar que las precampañas concluyeron el pasado 11 de febrero, también para las gubernaturas de nueve entidades, y los precandidatos y sus partidos tuvieron tres días para entregar sus informes finales de fiscalización.

Si no los entregan, se les dará una segunda oportunidad, durante el envío de oficios de errores y omisiones que el INE manda a quienes les revisó el informe, pero si en esa oportunidad no entregan el informe completo, la sanción es no otorgar el registro como candidato a quien no cumplió con esta formalidad, aunque haya ganado la contienda interna.

El desglose por entidad se realizó con la información al corte del 11 de febrero, por lo que es preliminar, tomando en cuenta sólo los datos de precandidatos de partidos, excluyendo a los aspirantes independientes.

En total, para las elecciones locales, se registraron en estas precampañas y plazo de obtención de firmas para los independientes, siete mil 623 ciudadanos, que realizaron 32 mil 838 operaciones en el Sistema de Fiscalización e informaron de 64 millones de pesos en ingresos y gasto por 62.1 millones de pesos.

Los cargos a nivel local fiscalizables son dos mil 298 e incluyen los cargos de gobernador, diputados locales, alcaldes, jefe de gobierno en la Ciudad de México.

 

CHIAPAS

Se registraron siete precandidatos partidistas. Los aspirantes del PT y PRD no reportaron nada al INE.

María Elena Orantes, de Movimiento Ciudadano, informó de 59 mil pesos en ingreso por aportantes y realizó dos eventos, mientras que el priista Roberto Armando Albores, informó de 44 eventos. De Morena, Rodolfo Moguel reportó 27 eventos y Rutilio Cruz reportó 24 eventos y contrataciones por siete mil 270 pesos.

 

CDMX

Por Morena, Claudia Sheinbaum informó 1.3 millones de ingresos por aportantes y la misma cifra en gasto, así como 209 eventos.

También por Morena, Cristina Cruz sólo reportó aportaciones por 178 mil 898 pesos.

El PRD tiene ingresos por 6.9 millones de pesos. De sus precandidatos, José Armando Ahued informó de 758 pesos en aportaciones y 45 eventos realizados; Alejandra Barrales ingresos en aportaciones por 1.6 millones de pesos y contrataciones por 80 mil pesos y la realización de 78 eventos, y Salomón Chertorivsky, 2.8 millones de pesos en aportaciones y 58 eventos.

El Partido Humanista tiene dos precandidatos, Eunice Sierra, que sólo reporta 25 eventos, y Marco Rascón,sólo informa la realización de un evento.

El PRI reporta ingresos por 157 mil pesos y gasto por dos millones, mientras que su precandidato, Mikel Arriola, informa de aportaciones por 22 mil pesos, contrataciones por 2.2 millones de pesos y la realización de 62 eventos.

 

GUANAJUATO

Morena informaba de ingreso y gasto por 33 mil 808 pesos, partido que tiene a dos aspirantes, Antares Guadalupe Vázquez y María Natividad Hernández. Hasta el fin de las precampañas, ningún precandidato había ingresado alguna operación en su ficha.

 

JALISCO

Hasta el fin de las precampañas, Morena había informado de ingreso y gasto por 353 mil 451 pesos, tiene dos precandidatos: Carlos Lomelí que sólo reportó 70 eventos, y Roberto Gómez, con 58 eventos.

El PRD no ha subido al sistema ingreso ni gasto, sus tres precandidatos no han ingresado nada en sus fichas.

Movimiento Ciudadano no ha informado de ingreso y gasto, mientras su precandidato, Enrique Alfaro, ha reportado 107 mil 728 pesos de aportaciones, tres proveedores, contrataciones por 2.8 millones de pesos y 65 eventos realizados.

El PRI, tampoco informa ingreso y gasto. Su precandidato, Miguel Castro, reportó contrataciones por 904 mil 800 pesos y la realización de 153 eventos

 

MORELOS

MC ha subido al sistema ingresos por siete mil 791 pesos de su precandidato Víctor Manuel Caballero, quien informa de un evento realizado; el PRD reportó ingresos por 386 mil 798 pesos de los cuales 359 mil son aportaciones a su precandidato Manuel Rodrigo Gayosso, mientras el PRI no ha informado de ningún tipo de ingreso o gasto de su precandidato, Jorge Armando Meade.

 

PUEBLA

Morena ha reportado ingresos y gastos por 291 mil 122 mientras su precandidato Miguel Barbosa sólo ha informado de 18 eventos realizados.

En el caso del PAN, reporta ingreso por dos millones 297 mil pesos y gasto por dos millones 276 mil pesos, mientras su precandidata, Martha Erika Alonso, tiene aportaciones por 88 mil 856 pesos, contrataciones por 421 mil 838 pesos, informa de cinco proveedores y la realización de 13 eventos.

En tanto, el PRI y su precandidato, José Enrique Doger, subieron ingresos por 526 mil 835 pesos, junto con la lista de aportantes y de eventos.

 

TABASCO

Morena informó de ingreso y gasto por 479 mil 881 pesos. Sus precandidatos son Adán Augusto López, quien tiene aportaciones por 99 mil 114 pesos, contrataciones por 100 mil pesos y realizó 203 eventos; y Tomás Fernández Torrano, con aportaciones por 95 mil 535 pesos, contrataciones por 88 mil 853 pesos y 193 eventos.

Cuatro precandidatos del PRD no informaron nada hasta el pasado 11 de febrero; sólo Gerardo Gaudiano Rovirosa reporta aportaciones por 52 mil 200 pesos, un proveedor, contrataciones por 52 mil 200 pesos y 193 eventos.

El sol azteca informó de 132 mil 271 pesos en ingreso y gasto.

Panal tiene ingresos y gastos por 26 mil 674 pesos, con un precandidato, Manuel Carlos Paz, quien reporta aportaciones por 21 mil 91 pesos y “cero” eventos.

El PRI reportó ingresos por 75 mil 668 pesos y gasto por 128 mil 201. Su precandidata, Georgina Trujillo, informó aportaciones, contrataciones y eventos.

 

VERACRUZ

Morena informó de ingreso y gasto por 1.3 millones de pesos, mientras que su precandidato, Cuitláhuac García, tiene aportaciones por 52 mil 200 pesos y realizó 82 eventos.

Por su parte, el PRI registró ingresos y gastos por 898 mil 90 pesos para la precampaña de José Francisco Yunes Zorrilla, quien informó aportaciones que suman 975 mil 964 pesos, cuatro proveedores y 60 eventos realizados.

El PAN reporta 3.3 millones de ingreso y gastos. Su precandidato Miguel Ángel Yunes Márquez reportó seis proveedores y 73 eventos.

Por último, el Panal registró a Miriam Judith González, con un solo un evento realizado y aportaciones a su precampaña por 13 mil 960 pesos.

 

YUCATÁN

El PRI había reportado ingreso por tres millones y gasto por 3.2 millones de pesos.

Su precandidato es Mauricio Sahuí Rivero, quien reporta aportaciones, proveedores y eventos.

En tanto, el PRD informó de ingresos por cinco mil 49 pesos, pero sus dos precandidatos, Carlos Armando Carvajal y Jorge Eduardo Zavala, no reportaron nada al INE.

El PAN en la entidad reportó 1.3 millones en ingreso y gasto durante la precampaña de Mauricio Vila Dosal, quien inscribió a ocho proveedores en su ficha, reportó contrataciones por 1.1 millones de pesos y dice haber realizado 59 eventos.

Por último, el precandidato de Morena, Limbert Iván de Jesús Interian, sólo avisa de 90 eventos realizados.

Fuente y Gráficas Excélsior

 

TAMBIÉN ENCUÉNTRANOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES?
Facebook.com/5topoderqroo
Twitter @5toPoderqroo
O ESCRÍBENOS A ? CONTACTO informaqp@gmail.com

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nacional

La Comisión de Pesca avaló su segundo informe semestral de labores de la LXV Legislatura

Publicado

el

Por

CDMX.-La Comisión de Pesca, presidida por la diputada María del Carmen Bautista Pelaéz (Morena), aprobó en reunión ordinaria su segundo informe semestral de actividades del tercer año de ejercicio de la LXV Legislatura, en el que expresa su compromiso de continuar apoyado al sector pesquero.

La diputada Bautista Pelaéz manifestó que en estos tres años de la Legislatura se trabajó para buscar mejores condiciones de vida para el sector pesquero y acuícola del país. “Desde su instalación, todas y todos le entramos a la tarea de buscar progresos para las y los pescadores, lo hicimos sin distinción de colores, con la única finalidad de rescatar lo que por muchos años había sido abandonado”.

Mencionó que se atendieron las iniciativas turnadas por la Mesa Directiva; de las 47 que le fueron enviadas, dictaminó 39. Asimismo, aprobó temas relacionados con equidad de género, sustentabilidad, entrega de apoyos, programas integrales de carácter transversal, combate a la pesca ilegal y redes “fantasma”, que son las perdidas o abandonadas en el mar y que dañan a las especies.

De igual forma, dijo, se trazó el camino para señalar que las y los pescadores tienen necesidades para realizar sus actividades diarias.

Indicó que se realizaron 28 foros en 12 estados de la República, se trabajó de la mano con autoridades y representantes de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca, Instituto Mexicano de Investigación en Pesca y Acuacultura Sustentables, Secretaría de Marina y gobiernos de estados y municipios, a fin de encontrar soluciones para las y los pescadores.

También, agradeció a las asociaciones civiles por el trabajo en conjunto a favor de este sector, con el único propósito de conseguir mejoras para las y los pescadores.

La diputada Nélida Ivonne Sabrina Díaz Tejeda (PRI) comentó que se trabajó en favor del desarrollo sostenible y protección de los recursos pesqueros. La Comisión ha mantenido una actividad productiva a pesar de los retos que enfrenta el sector, analizando y dictaminando iniciativas de ley y puntos de acuerdo en la búsqueda del beneficio colectivo de las y los pesqueros, precisó.

De Morena, la diputada Leonor Coutiño Gutiérrez dijo que la Comisión ayudó a las y los pescadores. “Hicimos muchas iniciativas, desgraciadamente no tuvimos respuestas a unas, pero no quedó en nosotros; vamos a seguir desde nuestras trincheras cooperando para lograr ser un México mejor”.

El diputado Casimiro Zamora Valdez (Morena) señaló que se presentaron propuestas por parte de las y los integrantes de la Comisión para que las cosas en el sector pesquero mejoraran; sin embargo, no se logró por diversos factores. Agregó que los pescadores solicitaban mayor atención y algunos programas, sobre todo artefactos de pesca como motores o lanchas.

Jesús Fernando García Hernández, diputado del PT, deseó que para la próxima Legislatura se tengan más logros en bien de los pescadores de todo el país. “Insistiremos de nueva cuenta en la iniciativa de que la Comisión de Pesca se convierta en la secretaría de este sector, por el bien de los pescadores y por la situación de la alimentación”.

Informe semestral

Por unanimidad, la Comisión aprobó su segundo informe semestral de actividades del tercer año de ejercicio, correspondiente al 1 de marzo al 31 de mayo del 2024, en el cual se muestran las reuniones ordinarias y de Junta Directiva, así como las iniciativas y puntos de acuerdos turnados.

El documento señala que la Comisión ha trabajado de la mano con diversas instituciones que realizan investigaciones en materia de pesca y acuacultura en nuestro país.

Da a conocer que se llevaron a cabo reuniones de trabajo que garantizan la participación del Poder Legislativo en aquellos temas de gran importancia. Se apoyó en todo momento las buenas prácticas parlamentarias para resolver los problemas que acontecen día a día en los estados donde se practica la pesca y la acuacultura.

Subraya que las y los integrantes de la Comisión estarán apoyando al sector pesquero y caminado de la mano con las autoridades, organizaciones civiles y ciudadanos para formular las correctas y oportunas soluciones que garanticen a todos el bienestar y el buen desarrollo del país y sus ciudadanos.

Compartir:
Continuar leyendo

Nacional

¡Adiós PRD! INE notificó al partido sobre la pérdida de su registro

Publicado

el

Por

CDMX.-El Instituto Electoral Nacional (INE) notificó al PRD que perderá su registro tras no alcanzar el 3 por ciento de la votación requerida en las elecciones federales del pasado domingo 2 de junio.

La Unidad de Fiscalización del INE envió el oficio correspondiente a las oficinas del PRD ubicadas en Benjamín Franklin 84, colonia Escandón, para notificar a los dirigentes del partido la pérdida de su registro.

Fuentes del instituto electoral confirmaron a un medio de comunicación nacional que tras finalizar el proceso de cómputos las autoridades electorales enviaron la comunicación a la sede del partido; sin embargo, por parte del PRD todavía no existe ninguna postura oficial sobre la notificación.

El PRD adelantó en días pasados que impugnarán los 300 distritos con un juicio electoral para tener posibilidades de retener su registro nacional; sin embargo, los cálculos del INE dejan muy lejana la situación de que el partido alcance los votos necesarios.

En las elecciones para diputados federales el PRD concentra el 1.86 por ciento de la votación, lo que significar su peor votación en la historia y la pérdida de su registro obtenido en 1989.

El partido se fundó el 5 de mayo de 1989 y desde entonces alcanzó su mejor resultado en las elecciones de 2006 cuando obtuvo el 25.97 por ciento de los votos registrados en los comicios para definir el Congreso de la Unión.

Desde entonces el partido ha registrado una caída sostenida al tener el 19.59 por ciento de las preferencias en las elecciones federales de 2012; el 5.24 por ciento en los comicios de 2018 y ahora en 2024 solo pudo contar con el 1.86 por ciento de los sufragios.

¿Se extingue el PRD, ‘partido del sol azteca’?
Según los avances de las actas capturadas, el PRD no alcanzaría el mínimo de tres por ciento en las elecciones federales.

Con un avance del 92.6 por ciento en las actas de la elección a la Presidencia, el partido liderado por Jesús Zambrano registra un millón 47 mil 708 votos, es decir, el 1.90 por ciento.

En tanto en la elección a senadurías, con el 92.1 por ciento de las actas computadas, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) contabiliza un millón 260 mil 702 sufragios, igual al 2.31 por ciento.

En la elección a diputaciones federales, el PRD —fundado en 1989 por Cuauhtémoc Cárdenas—-, registra un millón 322 mil 750 votos, es decir, el 2.48 por ciento, con el 91.5 por ciento de actas capturadas.

De acuerdo con la ley general de partidos políticos, son causa de pérdida de registro de un partido político el no obtener en la elección ordinaria inmediata anterior, por lo menos el tres por ciento de la votación válida emitida en alguna de las elecciones para diputados, senadores o Presidente.

Fuente: Milenio

Compartir:
Continuar leyendo

LAS + DESTACADAS

CONTACTO: contacto.5topoder@gmail.com
Tu opinión nos interesa. Envíanos tus comentarios o sugerencias a: multimediaquintopoder@gmail.com
© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo.