Conecta con nosotros

Nacional

Quieren cargo, pero son opacos; precandidatos a gobernadores

Publicado

el

CIUDAD DE MÉXICO, 15 DE FEBRERO.- Al cierre de las precampañas, de 50 precandidatos a gobernador en nueve estados, sólo cuatro llenaron con algunos datos los cuatro rubros de su ficha de fiscalización electoral.

Es decir, únicamente 8% de estos aspirantes cumplió con informar al INE, al menos en parte, sus aportaciones de simpatizantes y militantes, lista de proveedores, avisos de contratación y agenda de eventos.

Ellos son Enrique Alfaro, precandidato a Jalisco por Movimiento Ciudadano; Martha Erika Alonso (PAN-Puebla); Gerardo Gaudiano Rovirosa (PRD-Tabasco) y José Francisco Yunes Zorrilla (PRI-Veracruz).

Los partidos que no reportaron ingreso o gasto alguno fueron el PAN en Guanajuato, el PRD en Jalisco, el PRI en Morelos, MC en Veracruz y Morena en Yucatán.

 

Buscan gubernatura; olvidan fiscalización

Sólo cuatro de 50 precandidatos registrados ante el INE presentaron información en los cuatro rubros que exige el instituto: aportaciones, proveedores, contrataciones y eventos.

Hasta el fin de las precampañas, de 50 precandidatos a gubernaturas en nueve entidades del país, sólo cuatro llenaron, con algunos datos, los cuatro rubros de su ficha de fiscalización registrada ante el INE.

Ellos son Enrique Alfaro, precandidato en Jalisco por Movimiento Ciudadano; Martha Erika Alonso, precandidata del PAN en Puebla; Gerardo Gaudiano, precandidato del PRD en Tabasco, y José Francisco Yunes Zorrilla, precandidato del PRI en Veracruz.

Es decir, sólo 8% de los precandidatos a gobernador cumplió con informar, al menos, algunos datos de sus ingresos, gastos, aportantes, proveedores, contrataciones y eventos, al Instituto Nacional Electoral, autoridad facultada para fiscalizar en tiempo real, las precampañas y campañas.

Los cuatro rubros que tenían que informar los precandidatos a gobernador al INE son: Aportaciones de simpatizantes y militantes, lista de proveedores, avisos de contratación y agenda de eventos.

Los partidos que no reportaron ni ingresos ni gastos fueron el PAN en Guanajuato; el PRD en Jalisco; el PRI en Morelos; Movimiento Ciudadano en Veracruz y Morena en Yucatán.

De los 50 aspirantes, 11 llenaron un campo; 11 llenaron dos rubros; siete llenaron tres de los cuatro campos; cuatro llenaron los cuatro, y 17 no llenaron ni uno solo.

Hay que recordar que las precampañas concluyeron el pasado 11 de febrero, también para las gubernaturas de nueve entidades, y los precandidatos y sus partidos tuvieron tres días para entregar sus informes finales de fiscalización.

Si no los entregan, se les dará una segunda oportunidad, durante el envío de oficios de errores y omisiones que el INE manda a quienes les revisó el informe, pero si en esa oportunidad no entregan el informe completo, la sanción es no otorgar el registro como candidato a quien no cumplió con esta formalidad, aunque haya ganado la contienda interna.

El desglose por entidad se realizó con la información al corte del 11 de febrero, por lo que es preliminar, tomando en cuenta sólo los datos de precandidatos de partidos, excluyendo a los aspirantes independientes.

En total, para las elecciones locales, se registraron en estas precampañas y plazo de obtención de firmas para los independientes, siete mil 623 ciudadanos, que realizaron 32 mil 838 operaciones en el Sistema de Fiscalización e informaron de 64 millones de pesos en ingresos y gasto por 62.1 millones de pesos.

Los cargos a nivel local fiscalizables son dos mil 298 e incluyen los cargos de gobernador, diputados locales, alcaldes, jefe de gobierno en la Ciudad de México.

 

CHIAPAS

Se registraron siete precandidatos partidistas. Los aspirantes del PT y PRD no reportaron nada al INE.

María Elena Orantes, de Movimiento Ciudadano, informó de 59 mil pesos en ingreso por aportantes y realizó dos eventos, mientras que el priista Roberto Armando Albores, informó de 44 eventos. De Morena, Rodolfo Moguel reportó 27 eventos y Rutilio Cruz reportó 24 eventos y contrataciones por siete mil 270 pesos.

 

CDMX

Por Morena, Claudia Sheinbaum informó 1.3 millones de ingresos por aportantes y la misma cifra en gasto, así como 209 eventos.

También por Morena, Cristina Cruz sólo reportó aportaciones por 178 mil 898 pesos.

El PRD tiene ingresos por 6.9 millones de pesos. De sus precandidatos, José Armando Ahued informó de 758 pesos en aportaciones y 45 eventos realizados; Alejandra Barrales ingresos en aportaciones por 1.6 millones de pesos y contrataciones por 80 mil pesos y la realización de 78 eventos, y Salomón Chertorivsky, 2.8 millones de pesos en aportaciones y 58 eventos.

El Partido Humanista tiene dos precandidatos, Eunice Sierra, que sólo reporta 25 eventos, y Marco Rascón,sólo informa la realización de un evento.

El PRI reporta ingresos por 157 mil pesos y gasto por dos millones, mientras que su precandidato, Mikel Arriola, informa de aportaciones por 22 mil pesos, contrataciones por 2.2 millones de pesos y la realización de 62 eventos.

 

GUANAJUATO

Morena informaba de ingreso y gasto por 33 mil 808 pesos, partido que tiene a dos aspirantes, Antares Guadalupe Vázquez y María Natividad Hernández. Hasta el fin de las precampañas, ningún precandidato había ingresado alguna operación en su ficha.

 

JALISCO

Hasta el fin de las precampañas, Morena había informado de ingreso y gasto por 353 mil 451 pesos, tiene dos precandidatos: Carlos Lomelí que sólo reportó 70 eventos, y Roberto Gómez, con 58 eventos.

El PRD no ha subido al sistema ingreso ni gasto, sus tres precandidatos no han ingresado nada en sus fichas.

Movimiento Ciudadano no ha informado de ingreso y gasto, mientras su precandidato, Enrique Alfaro, ha reportado 107 mil 728 pesos de aportaciones, tres proveedores, contrataciones por 2.8 millones de pesos y 65 eventos realizados.

El PRI, tampoco informa ingreso y gasto. Su precandidato, Miguel Castro, reportó contrataciones por 904 mil 800 pesos y la realización de 153 eventos

 

MORELOS

MC ha subido al sistema ingresos por siete mil 791 pesos de su precandidato Víctor Manuel Caballero, quien informa de un evento realizado; el PRD reportó ingresos por 386 mil 798 pesos de los cuales 359 mil son aportaciones a su precandidato Manuel Rodrigo Gayosso, mientras el PRI no ha informado de ningún tipo de ingreso o gasto de su precandidato, Jorge Armando Meade.

 

PUEBLA

Morena ha reportado ingresos y gastos por 291 mil 122 mientras su precandidato Miguel Barbosa sólo ha informado de 18 eventos realizados.

En el caso del PAN, reporta ingreso por dos millones 297 mil pesos y gasto por dos millones 276 mil pesos, mientras su precandidata, Martha Erika Alonso, tiene aportaciones por 88 mil 856 pesos, contrataciones por 421 mil 838 pesos, informa de cinco proveedores y la realización de 13 eventos.

En tanto, el PRI y su precandidato, José Enrique Doger, subieron ingresos por 526 mil 835 pesos, junto con la lista de aportantes y de eventos.

 

TABASCO

Morena informó de ingreso y gasto por 479 mil 881 pesos. Sus precandidatos son Adán Augusto López, quien tiene aportaciones por 99 mil 114 pesos, contrataciones por 100 mil pesos y realizó 203 eventos; y Tomás Fernández Torrano, con aportaciones por 95 mil 535 pesos, contrataciones por 88 mil 853 pesos y 193 eventos.

Cuatro precandidatos del PRD no informaron nada hasta el pasado 11 de febrero; sólo Gerardo Gaudiano Rovirosa reporta aportaciones por 52 mil 200 pesos, un proveedor, contrataciones por 52 mil 200 pesos y 193 eventos.

El sol azteca informó de 132 mil 271 pesos en ingreso y gasto.

Panal tiene ingresos y gastos por 26 mil 674 pesos, con un precandidato, Manuel Carlos Paz, quien reporta aportaciones por 21 mil 91 pesos y “cero” eventos.

El PRI reportó ingresos por 75 mil 668 pesos y gasto por 128 mil 201. Su precandidata, Georgina Trujillo, informó aportaciones, contrataciones y eventos.

 

VERACRUZ

Morena informó de ingreso y gasto por 1.3 millones de pesos, mientras que su precandidato, Cuitláhuac García, tiene aportaciones por 52 mil 200 pesos y realizó 82 eventos.

Por su parte, el PRI registró ingresos y gastos por 898 mil 90 pesos para la precampaña de José Francisco Yunes Zorrilla, quien informó aportaciones que suman 975 mil 964 pesos, cuatro proveedores y 60 eventos realizados.

El PAN reporta 3.3 millones de ingreso y gastos. Su precandidato Miguel Ángel Yunes Márquez reportó seis proveedores y 73 eventos.

Por último, el Panal registró a Miriam Judith González, con un solo un evento realizado y aportaciones a su precampaña por 13 mil 960 pesos.

 

YUCATÁN

El PRI había reportado ingreso por tres millones y gasto por 3.2 millones de pesos.

Su precandidato es Mauricio Sahuí Rivero, quien reporta aportaciones, proveedores y eventos.

En tanto, el PRD informó de ingresos por cinco mil 49 pesos, pero sus dos precandidatos, Carlos Armando Carvajal y Jorge Eduardo Zavala, no reportaron nada al INE.

El PAN en la entidad reportó 1.3 millones en ingreso y gasto durante la precampaña de Mauricio Vila Dosal, quien inscribió a ocho proveedores en su ficha, reportó contrataciones por 1.1 millones de pesos y dice haber realizado 59 eventos.

Por último, el precandidato de Morena, Limbert Iván de Jesús Interian, sólo avisa de 90 eventos realizados.

Fuente y Gráficas Excélsior

 

TAMBIÉN ENCUÉNTRANOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES?
Facebook.com/5topoderqroo
Twitter @5toPoderqroo
O ESCRÍBENOS A ? CONTACTO informaqp@gmail.com

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nacional

Sheinbaum inyecta juventud en las secretarías de Trabajo, Cultura y Turismo

Publicado

el

Por

CDMX.-Claudia Sheinbaum, presidenta electa de México, presentó este jueves 18 de julio a tres miembros más de su Gabinete para el sexenio 2024-2030: los titulares de las Secretarías de Cultura, Turismo y Trabajo.

Conoce a los tres nombrados:

Claudia Curiel de Icaza

La próxima secretaria de Cultura de México, es una persona que formó parte de su equipo en el jefatura de Gobierno de la capital del país.

La historiadora, de 44 años, actualmente se desempeña como titular de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, un cargo designado por la propia Sheinbaum en febrero de 2022.

Durante su presentación como la próxima secretaria de Cultura a nivel federal, Curiel dijo que la cultura es el lenguaje de identidades y una herramienta de transformación con una promesa hacia el futuro, y su gestión será plural, incluyente y propositiva.

La funcionaria, que destacó por manejar un lenguaje inclusivo durante su discurso, cuenta con una trayectoria de 20 años en instituciones culturales. Antes de su llegada al gobierno capitalino fue subdirectora de la Casa de Lago y de la Dirección General de Músicos de la Coordinación de Difusión Cultural de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)

Claudia Curiel realizó sus estudios universitarios la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y cuenta con una especialidad en Educación para las Artes. Fue directora de BESTIA Festival, que promociona música independiente

Es hija de la periodista de espectáculos Claudia de Icaza y del compositor musical Francisco Curiel.

Marath Baruch Bolaños López

Actual secretario del Trabajo y Previsión Social (STPS), se mantendrá en el cargo bajo la administración de la presidenta electa Claudia Sheinbaum que iniciará el 1 de octubre.

Al anunciar el nombramiento, Sheinbaum destacó que el funcionario ha desempeñado un “papel fundamental” en la dependencia además de llevar Jóvenes Construyendo el Futuro, el programa impulsado por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) para fomentar la integración de la población joven al mercado laboral.

El funcionario mencionó que el titular de la STPS tiene mucho que aportar para seguir beneficiando a los trabajadores y afirmó que la política laboral de AMLO implementada a través de la dependencia ha resultado en mayores derechos laborales como el aumento al salario mínimo, la reforma en materia de pensiones o la regulación de la subcontratación.

Marath Baruch Bolaños López asumió la titularidad de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social como relevo de Luisa María Alcalde Luján tras su nombramiento como secretaria de Gobernación, en junio de 2023. En ese momento, el nombramiento del funcionario de 38 años fue considerado por el presidente López Obrador como un relevo generacional dentro de la administración pública.

Bolaños López fue hasta 2020 secretario particular de Marcelo Ebrard cuando fue secretario de Relaciones Exteriores y bajo el gobierno de Sheinbaum será secretario de Economía.

También fue diputado por el grupo parlamentario de Morena, el partido AMLO, en la Asamblea Constituyente encargada de la elaboración de la Primera Constitución Política de la Ciudad de México en el periodo de 2016 a 2017.

Es licenciado en Relaciones Internacionales por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Además, cuenta con una maestría en Estudios Latinoamericanos por la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM.

Josefina Rodríguez Zamora

Será Secretaria de Turismo (Sectur) a partir del inicio de su Gobierno el próximo 1 de octubre.

Rodríguez Zamora se desempeña actualmente como secretaria de Turismo del estado de Tlaxcala, cargo que ostenta desde 2021.

La funcionaria dijo que en su próximo encargo se enfocará en continuar el desarrollo regional de destinos a partir de las obras desarrolladas por el Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Afirmó que marcará una “nueva era del turismo” en el que México se posicionará de forma competitiva mediante herramientas innovadoras de promoción, políticas de desarrollo sustentable y llevando bienestar a la cadena de valor de la actividad turística.

Al presentar los nuevos nombramientos, Sheinbaum mencionó que la funcionaria de 35 años de edad, es la integrante más joven de su Gabinete.

Rodríguez Zamora es empresaria del ramo restaurantero desde 2016 y en 2021 fue candidata de Fuerza por México (FxM), a diputada local local en Tlaxcala, su estado natal.

Previamente fue asesora de la Oficialía Mayor de la Secretaría de Educación Pública de la ciudad de Puebla y Subdirectora de Planeación del Tecnológico de Atlixco, también en Puebla.

Estudió Administración de Empresas en la Universidad Iberoamericana de Puebla y cursa la maestría en Alta Dirección en la Universidad del Valle de Tlaxcala.

Compartir:
Continuar leyendo

Nacional

Buscan aumentar la participación de pueblos indígenas en proyectos de obra pública

Publicado

el

Por

CDMX.- El diputado Christian Joaquín Sánchez Sánchez (PVEM) impulsa una iniciativa que reforma la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas, con el fin de fomentar la participación de los pueblos y las comunidades indígenas en la elaboración de planes, programas y proyectos de obra pública.

Asimismo, para garantizar que las dependencias y entidades respeten el derecho constitucional a la consulta previa de dichos pueblos y comunidades, a fin de que sus miembros puedan participar en asignaciones o licitaciones, y formar parte de la vigilancia, verificación y resoluciones del proyecto para brindar seguridad a sus habitantes.

Para ello, propone adicionar los nuevos párrafos sexto y séptimo al artículo 18 de dicho ordenamiento, para establecer que en el caso de que el proyecto sea propuesto en algún municipio o zona del que formen parte personas, etnia, pueblo o comunidad indígena, las dependencias y entidades deberán informar en breve término y de manera constante, el estatus que guarda el estudio, plan y programa para el desarrollo del proyecto.

La iniciativa, turnada a la Comisión de Infraestructura, agrega que, si se aprueba el desarrollo del proyecto, las entidades y dependencias deberán de conformar un Comité en el que participen integrantes y miembros de la etnia, pueblo o comunidad indígena, para que formen parte de la vigilancia, verificación y resolución de la obra pública.

De igual forma, habrán de respetar el derecho a la consulta previa de los pueblos y comunidades indígenas en la elaboración de los planes, programas y proyectos de obras públicas, con el propósito de que sus integrantes y miembros puedan participar en la asignación o licitación de la obra pública.

En su exposición de motivos, el legislador sostiene que por medio de políticas públicas y planes de desarrollo urbano y movilidad se han concretado obras como puentes, calles, hospitales, escuelas, parques y jardines, para satisfacer las necesidades básicas de los pueblos y comunidades indígenas.

Sin embargo, Sánchez Sánchez resalta que en ocasiones los llamados “elefantes blancos” o las obras que no han tenido un impacto positivo en el desarrollo en dichas comunidades son considerados actos discrecionales de la autoridad, toda vez que se maneja un derroche injustificado de recursos públicos para beneficiar a unas cuantas personas, sin tomar en cuenta la opinión ciudadana.

Precisa que actualmente se procura la consulta y participación ciudadana para la elaboración de políticas públicas, legislaciones y programas que favorezcan a la sociedad, ya que con su participación se contribuye a dar legitimidad a los proyectos.

Aclara que, a través de diversos criterios jurisdiccionales se determina la relevancia del derecho humano a la consulta previa de los pueblos y comunidades indígenas en todas aquellas medidas administrativas o legislativas de impacto significativo sobre su entorno, con el propósito de salvaguardar su derecho a la libre determinación y sus demás derechos culturales y patrimoniales.

Con base en ello, subraya la necesidad de que se promueva la participación de la ciudadanía en la toma de decisiones y en los procedimientos de asignación de obra pública, ya que son los propios habitantes de las comunidades indígenas quienes reciben el impacto de algún proyecto, por lo que es conveniente que vigilen cómo se ejercen los recursos públicos.

Compartir:
Continuar leyendo

LAS + DESTACADAS

CONTACTO: contacto.5topoder@gmail.com
Tu opinión nos interesa. Envíanos tus comentarios o sugerencias a: multimediaquintopoder@gmail.com
© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo.