Conecta con nosotros

Chetumal

Niegan amparo a José Castro, extesorero de Solidaridad

Publicado

el

CHETUMAL,15 DE FEBRERO.- Este Jueves se dio a conocer que el Poder Judicial de la Federación negó a José Gabriel Castro Cárdenas, ex tesorero de Solidaridad, el amparo que solicitó y mediante el cual buscaba evitar una orden de aprehensión en su contra.

“La Justicia de la Unión no ampara ni protege al quejoso“, estableció la sentencia notificada ayer por el Juzgado Segundo de Distrito, con sede en Cancún.

Se trata del juicio de amparo 1339/2017 presentada, en septiembre del año pasado, por Castro Cárdenas, quien fungió como tesorero de Mauricio Góngora Escalante, ex presidente municipal de Solidaridad, actualmente preso en el Centro de Reinserción Social (Cereso) de Chetumal.

En una primera resolución, Castro Cárdenas logró una suspensión definitiva, por el cual tuvo que dejar un depósito de garantía por 50 mil pesos, aunque finalmente quedó sin efectos, una vez que se resolvió el fondo del asunto.

En agosto de 2017, la Auditoría Superior del Estado de Quintana Roo (Aseqroo) interpuso una denuncia penal en contra de ex funcionarios de Solidaridad, entre ellos, el ex tesorero del Ayuntamiento.

La denuncia deriva de la revisión de la Cuenta Pública 2016, en la que los auditores detectaron hechos que constituyen conductas presuntamente delictivas, llevadas a cabo por algunos servidores por la cantidad de 152 millones 582 mil 344.43 pesos.

Las irregularidades fueron detectadas dentro de la auditoría identificada con el número AEMF-DFM-GOB-FIS-216 efectuada a los recursos fiscales dentro del rubro “Servicios Generales”.

En su oportunidad, las autoridades del Ayuntamiento de Solidaridad interpusieron diversas denuncias penales en contra de los ex funcionarios, una por 200 millones.

Recientemente, Cristina Torres Gómez, actual presidenta municipal anunció que se realizará una ampliación de la demanda penal porque han salido nuevas pruebas en contra de los ex servidores públicos.

Aunque no quiso dar mayores detalles, dijo que el delito continúa siendo Desempeño Irregular de la Función Pública y en los mismos rubros relacionados con los servicios simulados.

FUENTE

TAMBIÉN ENCUÉNTRANOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES📲
Facebook.com/5topoderqroo

Twitter @5toPoderqroo
O ESCRÍBENOS A 📧 CONTACTO informaqp@gmail.com

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Chetumal

Piden feministas terna ciudadana en elección de comisionada para atención a víctimas

Publicado

el

Chetumal (Ericka Novelo / 5to Poder).- Las Colectivas y Asociaciones Civiles a favor de los derechos Humanos que integran la Red Feminista Quintanarroense, hicieron un llamado al Poder Ejecutivo del Estado a efecto que en la integración de la terna de la cuál será elegida la Titular o Comisionada de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas del Estado de Quintana Roo, se priorice a una persona que surja desde la sociedad civil y especialmente de las Colectivas, Asociaciones Civiles y Organizaciones No Gubernamentales.

Son pocos los espacios que se otorgan a la sociedad civil como para que el gobierno priorice a quienes ya son parte de su estructura, señaló la Red Feminista.

Estaremos vigilantes y pendientes de cada etapa del proceso, pues consideraron que se trata de una posición importante para la atención de víctimas en la entidad.

Asimismo se hizo mención que se propone como candidata a Ariadne Song integrante del Colectivo Femenil Xtabay Quintana Roo y la Red de Víctimas Quintanarroense

Quien ha sido una promotora y defensora aguerrida de los derechos de las víctimas y ha condenado enérgicamente las violaciones a derechos humanos por parte de las autoridades a la ciudadanía.

Compartir:
Continuar leyendo

LAS + DESTACADAS

© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo. CONTACTO: informaqp@gmail.com