Conecta con nosotros

Cancún

Visión Periférica / Finanzas por buen camino / Por Cliserio E. Cedillo Godínez

Publicado

el

En la cuestión financiera Quintana Roo avanza con pasos firmes. Esto, debido al buen desempeño del Balance Primario (BP) del estado, lo que permitió pasar de una calificación HR BBB- a HR BBB, según la calificadora HR Ratings. Es decir, bajo la línea impuesta por el gobernador Carlos Joaquín, de gastar de acuerdo a lo que ingresa, sin descuidar el servicio de la deuda reestructurada, se empiezan a sanear las deterioradas finanzas de la entidad.

De acuerdo a la reconocida calificadora, la revisión al alza se debe además a las positivas expectativas de que así se continúe con el manejo de las finanzas. Esto se empezó a confirmar desde el cierre de 2016, cuando se observó un superávit en el BP del estado del 4.4% de los Ingresos Totales (IT). Lo anterior debido principalmente a la disminución del Gasto no Operativo de la entidad.

Lo anterior se puede considerar como los resultados concretos de un cambio real en el manejo de las finanzas, en una entidad que estaba prácticamente en quiebra con una deuda, según la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHyCP) de más de 22 mil 400 millones de pesos, lo que obligaba a su restructura, misma la que se inició en el tercer trimestre del 2016 y se concluyó en enero del 2017.

Es con acciones, como la anterior, que se logra reducir intereses y se permite un mejor manejo de los recursos públicos. Es decir, bajo la línea del gobernador Carlos Joaquín se ha implementado una política dirigida a la contención y reordenamiento del gasto, así como una mayor eficiencia en las acciones para mejorar la recaudación de Ingresos Propios, según reconoce HR Ratings que espera que el BP se mantenga en un superávit promedio de 3.3% para los próximos años.

Con la restructura efectuada, según la calificadora, se contribuye a la mejoría en la calificación crediticia, debido a que el Servicio de Deuda (SD), proporcional a los Ingresos de Libre Disposición (ILD), disminuyeron en 2017 de 17,4% a 13.9%, lo cual disminuye el riesgo de impago.

En resumen, la mejoría en la calificación crediticia de la entidad se debe a la restructura de su deuda, lo que le permitió mejorar plazos, disminuir el costo financiero y cumplir con sus obligaciones contractuales. Según la calificadora, entre los aspectos más importantes de la revisión al alza en Quintana Roo, de HR BBB- a HR BBB destaca el buen desempeño del Balance Primario (BP), es decir se gasta de acuerdo a los ingresos, sin incluir los intereses de la deuda, con la expectativa de que así continúe.

Como se puede ver “hechos son amores y no buenas razones”. Aquí observamos los resultados reales y positivos de un mejor manejo de las finanzas públicas. Y era de esperarse, al tener a un experto en finanzas, como es el contador público Carlos Joaquín, gobernador del estado. Esto, podemos decir, son pasos firmes en la recuperación de la calificación crediticia del estado, pero sobre todo nos muestran un mejor manejo de los recursos y una estricta disciplina financiera.

Cierto, falta mucho por hacer en Quintana Roo, al grado de que algunos sectores quisieran que el “gobierno del cambio” fuera más rápido, pero hay que considerar, sin exageraciones, ni falsos halagos, que el gobierno del ex gobernador Roberto Borge heredó a la actual administración una entidad prácticamente en quiebra y sumida en un retraso social que, para superarlo, requiere más que un buen gobierno y compromiso, necesita de la participación de todos y estrategias financieras y administrativas como esta reconocida por la calificadora HR Ratings.

tlacaelelcedillo3@gmail.com

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Cancún

Habrá transformación en Quintana Roo: Mara Lezama

Publicado

el

Cancún.- La gobernadora electa de Quintana Roo, Mara Lezama, concluyó su gira de agradecimiento en esta ciudad, donde destacó que Quintana Roo es un bastión de Morena gracias al respaldo ciudadano en las urnas el pasado 5 de junio y desde la Plaza de la Reforma aseguró ¡no les voy a fallar!

En un multitudinario mitin, entre porras y muestras de apoyo, Mara Lezama, acudió acompañada de su familia y reiteró que los próximos cinco años serán los mejores en la historia de Benito Juárez y de Quintana Roo.

“Estoy feliz de estar con ustedes aquí donde comenzó esta gran historia, en Cancún”, afirmó al agradecer a las y los ciudadanos los miles de votos con los que arrasó en la elección del 5 de junio y que hoy ponen a Quintana Roo, oficialmente, como un bastión de la 4T.
 
“Cómo lo dije aquí cuando gané en 2018, que Benito Juárez no se endeudaría, y no se endeudó; prometí el mejoramiento del Boulevard Colosio y hoy me reuní con las partes y está por iniciar”, afirmó en medio de aplausos de los cancunenses.

“Prometí el Puente Nichupté que es una realidad y que además será gratuito; prometí rescatar de la corrupción el teatro de la ciudad y en los próximos días será inaugurado; prometí un refugio para mujeres, una casa temporal para adultos mayores y una casa de asistencia para niños y niñas y lo cumplí”, expresó la gobernadora electa.

Añadió que de la mano de un gran aliado como el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, gestionará la mayor obra pública social para Quintana Roo.

“Durante muchos años la izquierda luchó para gobernar este Estado, para tener un suelo parejo, por eso hoy con toda humildad vengo a decirles gracias”, precisó.

El presidente Andrés Manuel López Obrador está muy contento, sabe de cada uno de ustedes, de su trabajo, sabe que Quintana Roo tuvo el mayor margen de diferencia de votos de todas las elecciones del país, y hoy es el bastión de la Cuarta Transformación, acotó ante un público que la ovacionó en ese momento.

La gobernadora electa dijo que hay mucho trabajo por hacer y no hay tiempo que perder, por lo que convocó al Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo.

Lourdes Cardona, encargada de despacho en Benito Juárez al hacer uso de la palabra señaló “has hecho realidad la historia de la izquierda en Quintana Roo, que el pueblo saliera el 5 de junio para decidir por un gobierno diferente”.


Compartir:
Continuar leyendo

LAS + DESTACADAS

© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo. CONTACTO: informaqp@gmail.com