Conecta con nosotros

Cancún

Caminos del Mayab / El Ieqroo, actor político muy importante / Por Martín G. Iglesias

Publicado

el

En las elecciones del domingo 1 de julio, los que tendrán un trabajo arduo y vigilado por los partidos políticos y la sociedad civil, son los integrantes del Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo), donde sus Consejeros ya empezaron a tomar cartas en el asunto y blindar la credibilidad del proceso electoral.

Hasta ahora, las sesiones del Instituto son de manera pública y la información fluye de manera natural; hoy mismo, a las 11:00 de la mañana se le tomará protesta a la coordinadora de prerrogativas y partidos políticos del Ieqroo, en la persona de Elsie Janette Chávez Castro, quien salió ganadora en la selección hecha por medio de la convocatoria.

Más tarde, a las 14:00, se realizará el Consejo General para poder aprobar la contratación del servicio de auditoría del sistema informático del programa de Resultados Electorales Preliminares (Prep), que operará en el proceso electoral local ordinario; también analizarán la propuesta técnica del Prep y las empresas que podrían prestar ese servicio, la infraestructura tecnológica y a los que participarán para ser los proveedores.

Si bien es cierto que es responsabilidad de los integrantes del Instituto Electoral es responder de manera imparcial en este proceso, también los ciudadanos debemos estar vigilantes del actuar de estos Consejeros, pues es ahí donde se determinar a los ganadores del proceso electoral; como sociedad es nuestra responsabilidad “proteger” a estos servidores públicos, no permitir que sean presionados por los partidos políticos, o por intereses ajenos al propio proceso.

Ahora bien, los Consejeros electorales deben de observar los principios y valores de la ética, su manera de actuar libre pero responsable, en la perspectiva de la satisfacción de las necesidades humanas, cuidado del entorno y la adopción de decisiones, que posibiliten la vigencia del régimen democrático y la vida en todas sus formas.

Por último, los integrantes del Ieqroo no deben de olvidar que en ellos recae la responsabilidad de garantizar los derechos políticos y la organización política de la ciudadanía, promoviendo el ejercicio de la democracia comunitaria y ejerciendo rectoría, planificación, regulación y el control de los mecanismos de democracia directa y representativa.

 

SASCAB

El Partido Nueva Alianza (Panal) se aferra a tener a sus dos candidatos que le corresponden en el convenio de coalición con el PRI-PVEM, del género masculino; pues en Bacalar, Alexander Zetina Aguiluz quiere reelegirse, lo mismo que Emilio Jiménez Ancona en Lázaro Cárdenas, uno de ellos tiene que dejar el espacio para una mujer.

 

SACBE

En Solidaridad, el hombre de confianza del gobernador del estado es Asunción Ramírez Castillo, quien está listo para ser el tesorero del estado, aunque su trabajo a lado de Cristina Torres Gómez es una mancuerna que le da resultados a la población solidarense. Después de la debacle económica de gobierno pasados, esta administración está por lograr la salud financiera, solo falta hacer los pagos a la deuda pública que se arrastra de trienios anteriores.

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Cancún

Habrá transformación en Quintana Roo: Mara Lezama

Publicado

el

Cancún.- La gobernadora electa de Quintana Roo, Mara Lezama, concluyó su gira de agradecimiento en esta ciudad, donde destacó que Quintana Roo es un bastión de Morena gracias al respaldo ciudadano en las urnas el pasado 5 de junio y desde la Plaza de la Reforma aseguró ¡no les voy a fallar!

En un multitudinario mitin, entre porras y muestras de apoyo, Mara Lezama, acudió acompañada de su familia y reiteró que los próximos cinco años serán los mejores en la historia de Benito Juárez y de Quintana Roo.

“Estoy feliz de estar con ustedes aquí donde comenzó esta gran historia, en Cancún”, afirmó al agradecer a las y los ciudadanos los miles de votos con los que arrasó en la elección del 5 de junio y que hoy ponen a Quintana Roo, oficialmente, como un bastión de la 4T.
 
“Cómo lo dije aquí cuando gané en 2018, que Benito Juárez no se endeudaría, y no se endeudó; prometí el mejoramiento del Boulevard Colosio y hoy me reuní con las partes y está por iniciar”, afirmó en medio de aplausos de los cancunenses.

“Prometí el Puente Nichupté que es una realidad y que además será gratuito; prometí rescatar de la corrupción el teatro de la ciudad y en los próximos días será inaugurado; prometí un refugio para mujeres, una casa temporal para adultos mayores y una casa de asistencia para niños y niñas y lo cumplí”, expresó la gobernadora electa.

Añadió que de la mano de un gran aliado como el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, gestionará la mayor obra pública social para Quintana Roo.

“Durante muchos años la izquierda luchó para gobernar este Estado, para tener un suelo parejo, por eso hoy con toda humildad vengo a decirles gracias”, precisó.

El presidente Andrés Manuel López Obrador está muy contento, sabe de cada uno de ustedes, de su trabajo, sabe que Quintana Roo tuvo el mayor margen de diferencia de votos de todas las elecciones del país, y hoy es el bastión de la Cuarta Transformación, acotó ante un público que la ovacionó en ese momento.

La gobernadora electa dijo que hay mucho trabajo por hacer y no hay tiempo que perder, por lo que convocó al Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo.

Lourdes Cardona, encargada de despacho en Benito Juárez al hacer uso de la palabra señaló “has hecho realidad la historia de la izquierda en Quintana Roo, que el pueblo saliera el 5 de junio para decidir por un gobierno diferente”.


Compartir:
Continuar leyendo

LAS + DESTACADAS

© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo. CONTACTO: informaqp@gmail.com