Conecta con nosotros

Cancún

Veinte delfines mueren varados en Baja California Sur

Publicado

el

BAJA CALIFORNIA, 13 DE FEBRERO.- Al menos 20 delfines murieron y más de 34 fueron rescatados y devueltos al mar tras quedarse varados en una playa de Baja California Sur, noroeste de México, informaron autoridades del medioambiente.

A primera hora, las autoridades fueron notificadas de que un grupo de 52 delfines estaban varados por causas desconocidas en la playa Salinita, en la isla San José Nepomuceno, de Baja California Sur, explicaron las fuentes.

“Fuimos enterados de un varado masivo de esta especie de delfín (delphinus delphis)”, explicó Carla Ballines, coordinadora de osteología del Museo de la Ballena de La Paz, capital del estado de Baja California Sur.
Los restos de los delfines fueron llevados a otra playa para ser enterrados y las autoridades del Museo analizarán cuáles de ellos pueden ser integrados a su inventario de esqueletos de mamíferos marinos, comentó.

Virus letal cobra la vida de casi 200 delfines en Brasil

En el lugar, se hallaron 20 delfines muertos y con respaldo de autoridades y voluntarios se logró rescatar a otros 34 que pudieron ser devueltos al mar, explicó María José Amador, estudiante de Ciencias Marinas.

“Toda la playa estaba llena de delfines, los fuimos sacando poco a poco, en grupos de dos o tres para que se pudieran ir juntos” declaró la voluntaria al expresar su satisfacción por poder “ayudar un poco a la naturaleza”.
El biólogo mexicano Irám González, de la red de varamientos de La Paz, confirmó el número de delfines involucrados en este fenómeno del cual, sostuvo, “no conocemos las causas”.

“Fueron 54, 38 fueron regresados y 20 fallecieron“, indicó el biólogo al señalar que el fenómeno ocurrido puede tener muchas causas, desde una enfermedad hasta la desorientación de los delfines.

“Se ha hablado de muchas causas, desorientación, enfermedades, de líderes, del grupo, virus, es prematuro tener una conclusión”, añadió.

Confirmó que los delfines conformaban un grupo muy diverso en cuanto a la edad, ya que se detectaron crías, hembras, ejemplares jóvenes y machos.

Fuente El heraldo de México

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Cancún

Regularizados 30 mil cuartos Airbnb en Quintana Roo

Publicado

el

Chetumal.- Para poder operar en Quintana Roo al menos 30 mil cuartos de hospedaje que se ofertan a través de plataformas digitales como Airbnb se encuentran regularizados a través del Registro Estatal de Contribuyentes, informó Bernardo Cueto Riestra, secretario de Turismo en Quintana Roo.

El funcionario estatal, aseguró que con este registro el prestador de servicios en cuestión obtiene una licencia de funcionamiento por cada uno de los establecimientos en donde se brinde el servicio y deberá cumplir con una serie de requisitos para la seguridad de sus huéspedes, sobre todo en el tema de prevención de accidentes y que huésped encuentre al final del día seguridad, confianza y certeza

“Estas plataformas ya están regularizadas en torno al tema fiscal tanto a nivel federal como estatal, están en las reglas para que estén en piso parejo en material fiscal y paguen sus impuestos, y estamos trabajando de la mano con ellos”, indicó.

Resaltó que este registro no solo abarca a las plataformas más comunes como Airbnb y Booking, sino a todos aquellos prestadores de servicios que usan las herramientas digitales para ofrecer servicios de alojamiento y con ello tener “piso parejo” con los hoteles que están establecidos en la entidad, pues los centros de hospedaje que se ofertaban a través de las plataformas no estaban registradas.

“Es una realidad, es una oferta de nuestro estado y hay que asimilarlo como tal y hay que trabajar para que esta oferta cada día encuentre mayor calidad, mayor confianza y seguridad a nuestros turistas que eligen esta opción”, afirmó.

Compartir:
Continuar leyendo

LAS + DESTACADAS

© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo. CONTACTO: informaqp@gmail.com