Conecta con nosotros

Cancún

Preocupante. México es considerado fuente de tránsito y destino de trata de personas

Publicado

el

CANCÚN, 13 DE FEBRERO.- La información de que México es segundo mundial en turismo sexual infantil, sólo debajo de Tailandia, y que cada mes 100 niños son reclutados (secuestrados) para servicios sexuales en ciudades como Cancún, Guadalajara, Tapachula y Tijuana, debe prender los focos rojos, estimó la dirigencia estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

El lunes, la secretaria de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables de la Cámara de Diputados, la jalisciense María Victoria Mercado Sánchez, dijo que el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (United Nations International Children’s Emergency Fund / UNICEF) reporta que los menores son sometidos a prostituirse con hasta 30 clientes por semana.

“En la mayoría de veces los explotadores forman parte de complejas redes internacionales que utilizan internet. Se han dado casos de organizaciones de explotación de menores que se escudan detrás de fachadas aparentemente legítimas, como agencias turísticas, para realizar sus actividades”, aludió.

De acuerdo con Jorge Carlos Aguilar Osorio, dirigente en Quintana Roo del PRD, “se trata de un asunto sumamente grave, no lo tomaría a la ligera. Sin duda nosotros tenemos que preocuparnos, sobre todo por el tema de la niñez.

“No podemos desacreditar a la ligera a un organismo internacional tan prestigiado como la UNICEF, además de que no es un asunto que brote de la noche a la mañana, y ya ese tipo de señalamientos, de que varias de las principales ciudades turísticas del país están involucradas, puede tener una fuerte dosis de veracidad.

El país es catalogado como fuente de tránsito y destino de trata de personas, y la legisladora de Movimiento Ciudadano añadió que la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), refiere que cada año se producen más de 600 millones de viajes turísticos, donde 20 por ciento de paseantes buscan sexo, y de ese total tres por ciento confiesa tener tendencias pedófilas, es decir, al menos tres millones van por el mundo buscando menores.

“Entonces, creo que es una oportunidad para que las autoridades demuestren lo contrario, y hay que prender los focos rojos; e insisto, yo no pudiera desacreditar completamente esa información ni tener un ejercicio de irresponsabilidad, pero también quiero decir que hay que poner todo en perspectiva, habría que checar los fundamentos y el estudio.”

El dirigente estatal del perredismo quintanarroense dijo que lo que más aqueja es proteger a la niñez, no importa si se está en segundo o en el último lugar porque “un niño que es ultrajado o abusado sexualmente es indignante; en cualquier caso se debe trabajar muchísimo más en ese sentido”, concluyó el político.

 

Opiniones

Mario Machuca Sánchez // diputado federal por Quintana Roo, señaló que “no hay que minimizar cualquier publicación, independientemente de la veracidad que pueda tener, o alguna que posiblemente tenga tintes más de captar turismo hacia otros lados.

“A mí si algo me queda claro es que México ha buscado la manera de erradicar el turismo sexual; que lo hay, sí lo hay, no podemos negarnos a una realidad que existe desde hace bastantes años en el país

“La próxima semana vendrá a Cancún otro organismo internacional que también está interesado en hacer convenios con la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), para seguir erradicando ese problema que pudiera darse sobre todo en el sector turístico”, adelantó el secretario general croquista.

De su lado, Eloy Peniche Ruiz, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) del Caribe, consideró que, junto con otra información que da cuenta de que Cancún se abre al turismo swinger friendly (intercambio de parejas), se trata de bombardear al principal destino de México y América Latina en vísperas de la temporada de springbreaker.

“Son aseveraciones fáciles, rápidas y con mucha ligereza. Yo creo que habría que mostrar los datos duros porque, no quiere decir que no pueda haber, pero la verdad estamos muy lejos de que seamos un lugar preponderante en el mundo, en ese sentido.”

El líder empresarial consideró que sería muy posible que sea un ataque para minimizar el poderío turístico de Cancún: “No sé cuál sea el afán de esas afirmaciones, si no nada más denostar al destino, pero también de alguna manera debemos tomar precauciones y trabajar en demostrar que no es así, pero debemos tomar la información con las reservas del caso”.

Por Carlos Águila Arreola

TAMBIÉN ENCUÉNTRANOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES📲
Facebook.com/5topoderqroo
Twitter @5toPoderqroo
O ESCRÍBENOS A 📧 CONTACTO informaqp@gmail.com

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Cancún

Denuncian reparto de despensas del DIF de Cancún en medio de campañas electorales

Publicado

el

Cancún / 5to Poder.- Nuevamente salió a la luz el momento en que supuestos trabajadores del DIF se encuentran entregando despensas, cuando durante campañas electorales está prohibido debido a que puede entenderse como compra de votos

los hechos se registraron en la región 235 de esta ciudad cuando faltan al menos 15 días para las elecciones.

Compartir:
Continuar leyendo

LAS + DESTACADAS

© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo. CONTACTO: informaqp@gmail.com