Conecta con nosotros

Cancún

Busca director del penal en Cancún mejoras en el centro penitenciario

Publicado

el

CANCÚN, 13 DE FEBRERO.– A los internos no se les puede obligar a realizar las actividades que les conviene a ellos mismos, se les tiene que pedir permiso hasta para que presenten un test o una evaluación, donde firman una autorización para que realicen la entrevista de cualquier índole, explicó en entrevista el Director del Centro de Reinserción Social de Benito Juárez, Jorge Adrián López Valenzuela.

Agregó que se busca que se logre la reinserción social, pero no sólo depende de las autoridades carcelarias, sino de ellos mismos y de sus familias; además fue un acierto que el estado tomará la dirección de este penal, para que se quite el llamado “autogobierno”.
Al preguntarle sobre el tema del tráfico de diferentes productos al interior, detalló que los únicos negocios establecidos son aquellos donde sus propietarios pasan las pruebas psicológicas y de todo tipo, pues ahí hay un mercado cautivo; además de los precios están competitivos como los negocios que están afuera.
Defendió que en el pasado sucedían cosas que no eran lógicas, pero que ahora “se encontrará con una cárcel distinta, donde se puede ir, porque antes entrar a la cárcel era peligroso, su servidor entra solo al penal, convivo con los internos, esa es mi manera de trabajar, así lo hice en Sinaloa, jugando futbol, frontón, voleibol; toda mi vida pública he trabajado en el sistema penitenciario”.

López Valenzuela habló sobre los proyectos que se tiene para mejorar las condiciones de los internos, que ahora son mil 536, cuando la capacidad es para 844; de ahí que se busquen las alternativas para la construcción de un nuevo penal, solo que se necesitan más de mil 500 millones de pesos. Dichos proyectos son para fomentar más el deporte, hacer cultivos de hidroponía, además de acondicionar las áreas para que sean dignas.

López Valenzuela reconoció que el trabajo en conjunto con otras dependencias, de los tres niveles de gobierno, permite que se avance en todos los sentidos, pero todo apegado a la ley, donde los Derechos Humanos orientan a las personas que están privadas de su libertad; se les da confianza a los internos para que puedan externar su sentir y a todos se les escucha, atiende, yo trabajo 24 horas en el penal, literalmente vivo ahí”.

En ese sentido, ya se tiene plática con la Secretaría de Economía, con la Desarrollo, con el Instituto de Capacitación para el Trabajo, con Asociaciones Civiles y con la Sociedad Organizada para buscar la manera de ayudar al interno, hay 645 interesados en tomar algún curso de capacitación, hay desde aprender panadería, repostería, albañilería, inglés, computación, belleza, entre otros muchos oficios que las personas que están privadas de su libertad puedan aprender para su reinserción.
Por ahora, dijo, quedaron atrás los pleitos internos, pues el diálogo y la conciliación son una característica importante dentro de la cárcel de Cancún; hace votos para que tanto los reos como sus familiares puedan observar el reglamento interno.

FUENTE AGENCIA SIM

TAMBIÉN ENCUÉNTRANOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES📲
Facebook.com/5topoderqroo

Twitter @5toPoderqroo
O ESCRÍBENOS A 📧 CONTACTO informaqp@gmail.com

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Cancún

Habrá transformación en Quintana Roo: Mara Lezama

Publicado

el

Cancún.- La gobernadora electa de Quintana Roo, Mara Lezama, concluyó su gira de agradecimiento en esta ciudad, donde destacó que Quintana Roo es un bastión de Morena gracias al respaldo ciudadano en las urnas el pasado 5 de junio y desde la Plaza de la Reforma aseguró ¡no les voy a fallar!

En un multitudinario mitin, entre porras y muestras de apoyo, Mara Lezama, acudió acompañada de su familia y reiteró que los próximos cinco años serán los mejores en la historia de Benito Juárez y de Quintana Roo.

“Estoy feliz de estar con ustedes aquí donde comenzó esta gran historia, en Cancún”, afirmó al agradecer a las y los ciudadanos los miles de votos con los que arrasó en la elección del 5 de junio y que hoy ponen a Quintana Roo, oficialmente, como un bastión de la 4T.
 
“Cómo lo dije aquí cuando gané en 2018, que Benito Juárez no se endeudaría, y no se endeudó; prometí el mejoramiento del Boulevard Colosio y hoy me reuní con las partes y está por iniciar”, afirmó en medio de aplausos de los cancunenses.

“Prometí el Puente Nichupté que es una realidad y que además será gratuito; prometí rescatar de la corrupción el teatro de la ciudad y en los próximos días será inaugurado; prometí un refugio para mujeres, una casa temporal para adultos mayores y una casa de asistencia para niños y niñas y lo cumplí”, expresó la gobernadora electa.

Añadió que de la mano de un gran aliado como el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, gestionará la mayor obra pública social para Quintana Roo.

“Durante muchos años la izquierda luchó para gobernar este Estado, para tener un suelo parejo, por eso hoy con toda humildad vengo a decirles gracias”, precisó.

El presidente Andrés Manuel López Obrador está muy contento, sabe de cada uno de ustedes, de su trabajo, sabe que Quintana Roo tuvo el mayor margen de diferencia de votos de todas las elecciones del país, y hoy es el bastión de la Cuarta Transformación, acotó ante un público que la ovacionó en ese momento.

La gobernadora electa dijo que hay mucho trabajo por hacer y no hay tiempo que perder, por lo que convocó al Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo.

Lourdes Cardona, encargada de despacho en Benito Juárez al hacer uso de la palabra señaló “has hecho realidad la historia de la izquierda en Quintana Roo, que el pueblo saliera el 5 de junio para decidir por un gobierno diferente”.


Compartir:
Continuar leyendo

LAS + DESTACADAS

© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo. CONTACTO: informaqp@gmail.com