Conecta con nosotros

Cancún

Busca director del penal en Cancún mejoras en el centro penitenciario

Publicado

el

CANCÚN, 13 DE FEBRERO.– A los internos no se les puede obligar a realizar las actividades que les conviene a ellos mismos, se les tiene que pedir permiso hasta para que presenten un test o una evaluación, donde firman una autorización para que realicen la entrevista de cualquier índole, explicó en entrevista el Director del Centro de Reinserción Social de Benito Juárez, Jorge Adrián López Valenzuela.

Agregó que se busca que se logre la reinserción social, pero no sólo depende de las autoridades carcelarias, sino de ellos mismos y de sus familias; además fue un acierto que el estado tomará la dirección de este penal, para que se quite el llamado “autogobierno”.
Al preguntarle sobre el tema del tráfico de diferentes productos al interior, detalló que los únicos negocios establecidos son aquellos donde sus propietarios pasan las pruebas psicológicas y de todo tipo, pues ahí hay un mercado cautivo; además de los precios están competitivos como los negocios que están afuera.
Defendió que en el pasado sucedían cosas que no eran lógicas, pero que ahora “se encontrará con una cárcel distinta, donde se puede ir, porque antes entrar a la cárcel era peligroso, su servidor entra solo al penal, convivo con los internos, esa es mi manera de trabajar, así lo hice en Sinaloa, jugando futbol, frontón, voleibol; toda mi vida pública he trabajado en el sistema penitenciario”.

López Valenzuela habló sobre los proyectos que se tiene para mejorar las condiciones de los internos, que ahora son mil 536, cuando la capacidad es para 844; de ahí que se busquen las alternativas para la construcción de un nuevo penal, solo que se necesitan más de mil 500 millones de pesos. Dichos proyectos son para fomentar más el deporte, hacer cultivos de hidroponía, además de acondicionar las áreas para que sean dignas.

López Valenzuela reconoció que el trabajo en conjunto con otras dependencias, de los tres niveles de gobierno, permite que se avance en todos los sentidos, pero todo apegado a la ley, donde los Derechos Humanos orientan a las personas que están privadas de su libertad; se les da confianza a los internos para que puedan externar su sentir y a todos se les escucha, atiende, yo trabajo 24 horas en el penal, literalmente vivo ahí”.

En ese sentido, ya se tiene plática con la Secretaría de Economía, con la Desarrollo, con el Instituto de Capacitación para el Trabajo, con Asociaciones Civiles y con la Sociedad Organizada para buscar la manera de ayudar al interno, hay 645 interesados en tomar algún curso de capacitación, hay desde aprender panadería, repostería, albañilería, inglés, computación, belleza, entre otros muchos oficios que las personas que están privadas de su libertad puedan aprender para su reinserción.
Por ahora, dijo, quedaron atrás los pleitos internos, pues el diálogo y la conciliación son una característica importante dentro de la cárcel de Cancún; hace votos para que tanto los reos como sus familiares puedan observar el reglamento interno.

FUENTE AGENCIA SIM

TAMBIÉN ENCUÉNTRANOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES?
Facebook.com/5topoderqroo

Twitter @5toPoderqroo
O ESCRÍBENOS A ? CONTACTO informaqp@gmail.com

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cancún

Intensifican labores de mantenimiento en pozos de absorción en Benito Juárez

Publicado

el

Por

Cancún.- Tras participar en una reunión en el Puesto de Mando Para el Monitoreo Preventivo de Lluvias, que se encuentra instalado en el Palacio Municipal, en intensa jornada de trabajos preventivos para evitar afectaciones causadas por las lluvias de este domingo, el Encargado de Despacho de la Presidencia Municipal, Pablo Gutiérrez Fernández, recorrió diversos puntos de la ciudad en donde verificó las labores de limpieza y desazolve de pozos de absorción por parte de elementos de la Dirección General de Servicios Públicos.

Junto al secretario general del Ayuntamiento, Antonio Riveroll Ribbon y el titular de Servicios Públicos, Antonio de la Torre Chambe, Gutiérrez Fernández supervisó en primera instancia las labores de desazolve en la Supermanzana 221, donde con ayuda de maquinaria lograron retirar por completo el encharcamiento en alrededor de 40 minutos, posteriormente se trasladaron junto a miembros de Protección Civil, Servicios Públicos y Bomberos, a puntos críticos tales como las Supermanzanas 92 y 224, respondiendo de forma directa a las demandas ciudadanas que se hacen a través del programa de Reporta y Aporta.

Durante su recorrido, reiteró a la ciudadanía contribuir con la limpieza del frente de sus casas, así como no tirar basura en las calles y sacar los residuos domésticos en el horario que corresponde a la recolecta en su zona, para evitar que los desechos puedan obstruir las rejillas y no permitan la correcta filtración del agua.

“Desde hace dos semanas comenzamos con los trabajos preventivos y es importante mantenernos informados a través de las redes oficiales del Ayuntamiento. Las condiciones naturales del subsuelo en el municipio ocasionan los encharcamientos, y lo importante es que los pozos estén funcionando de manera correcta, por eso estamos todos los días con el equipo de Servicios Públicos, Protección Civil y Bomberos”, afirmó.

Además, invitó a la ciudadanía a mantenerse informada a través de los medios oficiales y las páginas del Ayuntamiento como Ayuntamiento de Benito Juárez en Facebook y @AytoCancun en X.

Compartir:
Continuar leyendo

Cancún

Sigue el “Plan Maestro” del Tren Maya, van por conexión con el aeropuerto de Cancún

Publicado

el

Por

Cancún.- La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) inició con los trámites para conectar vía terrestre el Aeropuerto Internacional de Cancún con la estación del Tren Maya en ese destino turístico.

El pasado 6 de junio, la dependencia inscribió ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) el proyecto para el camino de conexión, con el fin de obtener la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA), uno de los principales requisitos para cualquier proyecto de infraestructura.

De acuerdo con información disponible en la Gaceta Ecológica que la Semarnat publicó esta semana, el proyecto consiste en la preparación del sitio, construcción, operación y mantenimiento de la ampliación del camino entre la segunda mayor terminal aérea del país y el Tren Maya.
De acuerdo con la SICT, la obra tendrá una longitud de casi cuatro kilómetros, y por ello solicitó el cambio de uso de suelo.

A mediados de diciembre pasado, el presidente Andrés Manuel López Obrador inauguró la primera etapa del Tren Maya, considerado el mayor proyecto de infraestructura de su administración.

La estación que conectará con el aeropuerto de Cancún es una de las más relevantes, ya que la terminal recibió el año pasado a más de 32 millones de pasajeros.

Apenas en marzo, este diario informó que la SICT solicitó a la Hacienda Pública 14.9 millones de pesos para realizar estudios de preinversión para un Sistema Integrado de Transporte en la zona metropolitana de Cancún, con la finalidad de mejorar la conectividad y movilidad en torno al Tren Maya.

El proyecto publicado en la Cartera de Inversión de la Secretaría de Hacienda, indicó que se requiere un análisis de las principales vialidades en el destino turístico para mejorar la movilidad de la población local y los visitantes.

“Este análisis de las condiciones actuales permitirá identificar y atender las problemáticas presentadas, incluyendo acciones para la mejor movilidad, evaluando la implementación de un sistema de transporte público masivo, que incluya la transferencia con el Aeropuerto Internacional de Cancún y la integración con la estación Cancún del Tramo 4 del Tren Maya”, explicó.
El documento indica que se requerían 19 estudios, entre ellos los de aforo, velocidades, impacto ambiental, factibilidad legal y costo beneficio, entre otros.

Sin embargo, la Semarnat dejó de publicar los enlaces en la Gaceta Ecológica para acceder a los proyectos y conocer más detalles sobre ellos, como los montos de inversión, la factibilidad y los cronogramas de obras, entre otros.

Fue el 29 de febrero cuando el presidente López Obrador puso en marcha la segunda etapa del proyecto ferroviario, la cual corre de Cancún a Playa del Carmen en el Tramo 5, considerado uno de los más atractivos.

La construcción del Tramo 5 se vio envuelta en varias complicaciones, primero el gobierno le retiró la concesión a un consorcio liderado por Grupo México, que la había ganado mediante licitación para darle la obra al Ejército. Luego, hoteleros de la zona se opusieron al proyecto y un tribunal federal ordenó que se suspendieran las obras por la falta de estudios ambientales, entre otros.

Compartir:
Continuar leyendo

LAS + DESTACADAS

CONTACTO: contacto.5topoder@gmail.com
Tu opinión nos interesa. Envíanos tus comentarios o sugerencias a: multimediaquintopoder@gmail.com
© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo.