Conecta con nosotros

Chetumal

Postergarán nuevamente apertura de zona arqueológica Ichkabal

Publicado

el

CHETUMAL, 12 DE FEBRERO.- Tampoco en 2018 se abrirá la zona arqueológica de Ichkabal, adelantó Deborah Angulo Villanueva, presidenta de la Asociación de Hoteles y Moteles de la zona centro y sur, quien indicó que se trata de un proyecto a largo plazo, al que se le destinarán entre 10 y 15 millones de pesos este año.

En conferencia de prensa, la representante hotelera adelantó que esta semana vendrá a Chetumal Darío Flota Ocampo, director del Fideicomiso de Promoción Turística de la Riviera Maya, y quien ha sido confirmado encabezará el nuevo Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo (CTPQ).

La visita surge en reacción a la queja del sector por falta de información sobre este nuevo organismo, por lo que serán enterados sobre su posible fecha de funcionamiento, estructura, enlace con la zona sur, entre otros temas que requieren conocer.

Todavía funcionan los distintos fideicomisos, incluido el de la Costa Maya, al estar en proceso de extinción, en tanto se cubren sus adeudos, sin que se tenga fecha para la conclusión de este trámite.

Debora Angulo Villanueva indicó que hace dos semanas sostuvieron una reunión con la nueva secretaria de Finanzas y Planeación, Johanet Torres Muñoz; la secretaria de Turismo, Marisol Vanegas Pérez, y el secretario de Gobierno, Francisco López Mena, para revisar el destino del impuesto al hospedaje, destacando el no ejercicio de 4 millones de pesos de la zona sur.

Aunque dijo ignorar la cifra, la empresaria estimó que el adeudo del fideicomiso Costa Maya ronda entre los 12 y 15 millones de pesos.

PROYECTOS

Para la zona sur, se busca plantear ante el CPTQ darle un impulso turístico al zoológico, además de organizar actividades culturales en días específicos.

La estadía promedio ha subido a dos noches, cuando antes era de 1.2, pero todavía dista del óptimo de tres o cuatro noches, para detonar los circuitos cercanos.

El turismo nacional compone el 70% de los visitantes a la zona sur, por lo que el sector enfocará sus baterías a las agencias de viajes del país, principalmente las de Ciudad de México.

Sobre Ichkabal, consideró que este año tampoco abrirá sus puertas, al ser un proyecto de largo plazo, pero adelantó que se le invertirán entre 10 y 15 millones de pesos.

AGENCIA SIM

 

TAMBIÉN ENCUÉNTRANOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES📲
Facebook.com/5topoderqroo

Twitter @5toPoderqroo
O ESCRÍBENOS A 📧 CONTACTO informaqp@gmail.com

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Chetumal

Aparecen cientos de peces muertos en playas de Mahahual

Publicado

el

Mahahual.- Cientos de sardinas, pardos, brisas de mar, picudas y hasta peces globos aparecieron muertos en playas de Mahahual, Quintana Roo, al parecer debido al arribo de sargazo y las altas temperaturas.

Por lo anterior y debido a la crítica situación que se vive por el sargazo, comerciantes y vecinos de Mahahual bloquearon la carretera que da acceso a este punto para que autoridades atiendan sus demandas generadas por la llegada de esta alga.

Los inconformes advirtieron que esta acción sólo es un primer aviso, ya que de no recibir respuesta, prevén cerrar la carretera federal Chetumal-Bacalar o colocar toneladas de sargazo en distintos puntos de la zona y hasta en el Palacio Municipal.

Fuente Excelsior

Compartir:
Continuar leyendo

LAS + DESTACADAS

© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo. CONTACTO: informaqp@gmail.com