Conecta con nosotros

Cancún

En marzo, Cancún será sede de la Cumbre de Turismo Sostenible y Social

Publicado

el

CANCÚN, 11 DE FEBRERO.- La Cumbre de Turismo Sostenible y Social, a realizarse en México, será “única en Latinoamérica”, por el balance que hará entre los aspectos de responsabilidad social y de beneficio económico, dijo a Efe Sergio Rodríguez, vicepresidente del Organismo Internacional de Turismo Social (OITS).

El foro plantea que las personas pueden tener una opción de desarrollo a partir del manejo de sus recursos; “esa es la diferencia y por eso pensamos que es un foro único”, resaltó Rodríguez.

Del 14 al 17 de marzo próximos, expertos nacionales e internacionales se reunirán en Cancún en la segunda edición de la Cumbre de Turismo Sostenible y Social, para analizar la situación actual del sector y aportar “soluciones sustentables” para el sector.

Rodríguez resaltó que, a diferencia de otros foros internacionales, este hablará de responsabilidad social, sin separar el tema del beneficio para las comunidades que ofrecen servicios turísticos y el control de sus propios recursos.

Indicó que existen otros foros internacionales donde solo se habla de flora, fauna, cuidado del agua y ahorro de energía, y destacó que será la primera vez que en un mismo encuentro se reúnan actores que se preocupan por ambos temas: por el aspecto humano-social y por los recursos ambientales y patrimoniales.

“Tiene un planteamiento distinto y nuevo, propone un turismo solidario, sustentable y socialmente responsable”, agregó.

Por su parte, Vicente Ferreyra, director general de Sustentur, organización civil que encabeza el comité organizador, dijo a Efe que en México no hay un evento en este nivel de discusión.

Ferreyera indicó que “la idea de este foro es que sea continuo y que cada año se puedan medir avances y empujar el tema del turismo sustentable compartiendo experiencias para que madure a nivel Latinoamérica”.

Este 2018 participarán expertos de España, Ecuador, Argentina, Estados Unidos, Corea, Canadá, Francia, Brasil y Perú, entre otros países.

El objetivo de la Cumbre es ser el principal espacio de encuentro y referencia en el mundo para la difusión, actualización e intercambio de conocimiento de dichos temas, informó Ferreyra.

El tema central del encuentro (soluciones sustentables) destacará las acciones y casos de éxito que ayuden a construir un turismo socialmente responsable en México y Latinoamérica, indicó.

Se abordarán cinco ejes principales: sobredensificación turística, cadenas de valor, proyectos transformadores, empleo digno e inclusión.

Temas que son tendencia en el turismo y que requieren soluciones innovadoras para la integración de la cadena de valor y lograr un comercio justo, así como para enfrentar los retos que impone la masificación de destinos, que en muchas ciudades del mundo ha generado el fenómeno llamado como “turismofobia”.

La Cumbre también albergará la novena edición de la “Expo Turismo Sustentable”, que presenta a proveedores de servicios y productos, así como iniciativas comunitarias de ecoturismo.

En la opinión de Ferreyra, el principal reto es la desinformación del turista: “Nos hemos quedado muy tímidos en decirle al turista que su viaje genera un impacto, el turista llega a un destino y tiene una responsabilidad”, expresó.

“Necesitamos hacer al turista participe de la conservación y del desarrollo social. Por más políticas que haya, si tenemos un turista irresponsable será difícil implementar acciones”, concluyó Ferreyra.

Fuente Sin Embargo

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Cancún

En Quintana Roo estamos comprometidos con la libertad de expresión: Carlos Joaquín

Publicado

el

Cancún.- “En Quintana Roo estamos comprometidos con la libertad de expresión y luchamos todos los días en favor de ella”, expresó el gobernador Carlos Joaquín al participar en la inauguración de la Convención Nacional de la Industria de la Radio y Televisión (CIRT) que se celebra en esta ciudad.

Afirmó que la radio y la televisión han sido actores fundamentales en el proceso de fortalecimiento de la democracia en México, ya que han hecho de la defensa de la libertad de expresión, una causa a favor del país.

Con la presencia del subsecretario de Desarrollo Democrático de la Secretaría de Gobernación Rabindranath Salazar y del senador José Antonio Álvarez Lima, presidente de la Comisión de Radio y Televisión del Senado de la República, el titular del Ejecutivo hizo algunas reflexiones sobre la importancia que tiene la comunicación como agente de cambio social.

Carlos Joaquín expresó que las telecomunicaciones y las tecnologías de la información son determinantes para edificar el México moderno y competitivo que todos anhelamos y la radiodifusión ha sido testigo y actor de nuestra historia también.

“En sus micrófonos y en sus pantallas, la sociedad mexicana cada vez más participativa, crítica y demandante, siempre ha tenido un espacio privilegiado de expresión y aún hay mucho por hacer, seguir avanzando para superar la pobreza, marginación y desigualdad”, expresó el gobernador de Quintana Roo, ante presidentes, consejeros del Consejo Directivo y Consejo Consultivo de la CIRT, y empresarios radiodifusores.

En su discurso, José Antonio García Herrera, presidente del Consejo Directivo de la Cámara Nacional de la Industria de la Radio y la Televisión, refrendó el compromiso de la CIRT en la defensa de la libertad de expresión y destacó que, de esta industria viven más de 65 mil familias que laboran para las mil 200 estaciones concesionadas en el país.

Adrián Laris Casas, presidente del Consejo Consultivo de CIRT, destacó que en el marco del evento se conmemoran los 100 años de la radio y la televisión que durante todo este tiempo han brindado un servicio público masivo por excelencia.

Posterior al encuentro, el gobernador Carlos Joaquín convivió con los industriales de la radio y la televisión en México, así como con el secretario de turismo Miguel Torruco Marqués, a quienes expresó que “hoy actuamos y escuchamos a través de distintos canales, con mucho diálogo”.

“Hoy no hay una sociedad silenciosa, hay una sociedad participativa y ustedes son parte fundamental en esa concientización. Lo más importante es que haya equidad, igualdad y podamos encontrar un desarrollo pleno y colectivo”.

En la ceremonia inaugural estuvieron el presidente del Consejo Directivo de la Cámara Nacional de la Industria de la Radio y la Televisión
José Antonio García Herrera; el comisionado del Instituto Federal de Telecomunicaciones Arturo Robles Rovalo; la delegada presidenta del CIRT Quintana Roo Mariana Quiñones Serna, entre otras personalidades.

Compartir:
Continuar leyendo

LAS + DESTACADAS

© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo. CONTACTO: informaqp@gmail.com