Conecta con nosotros

Tulum

Denuncian que pipas descargan desechos en cenote de Chemuyil

Publicado

el

TULUM, 12 DE FEBRERO.- Vecinos de Chemuyil denunciaron la existencia de pipas que descargan aguas residuales forma clandestina en un cenote de la localidad, sin que intervenga la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

Jacinto Mora dijo que esperan la intervención de la subdelegación de la Profepa en Akumal, a siete kilómetros de distancia, pero se mostró pesimista, pues hasta ahora no han respondido a las quejas interpuesta.

“Ahora resulta que somos el traspatio no sólo de los hoteleros, sino también de otro municipio, porque hemos visto claramente que las pipas que vienen a descargas sus toneladas de mier… al cenote vienen de Playa del Carmen y Tulum”, dijo a su vez Melesia Pat.

Hace 15 días, cerca de 200 pobladores de Chemuyil bloquearon el paso a unas pipas con aguas residuales que se dirigían al cárcamo de la localidad, que hace meses presenta fallas, escurrimientos y malos olores.

En ese entonces, los habitantes se quejaron que apenas son 600 personas en Chemuyil, pero el lugar está rebasado por tener que procesar los desechos de los hoteles de la región, que debieran contar con sus propias plantas.

Ahora la situación es peor, porque estas pipas, para evitar pagar alguna cuota, prefieren descargar de forma clandestina en un cenote, contaminando toda la zona y evitando que las familias puedan bañarse en estos lugares.

Los vecinos de Chemuyil y Chan Chemuyilito hicieron un llamado al gobierno municipal para que les apoye.

Manuel Padilla comentó que el cenote se encuentra entre estos dos asentamientos y está siendo contaminado con la descarga de aguas negras.

AGENCIA SIM

 

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Tulum

Tulum tendrá un desarrollo sustentable en mi gobierno: Leslie Hendricks Rubio

Publicado

el

Tulum.- El tren maya y el aeropuerto traerán dinamismo económico a Tulum, pero junto con ello también una presión social y demográfica, que significará grandes retos para la región. “En mi gobierno prestaremos especial atención, para que de manera ordenada, con planeación estratégica, y con total transparencia, Tulum tenga certidumbre en su desarrollo”, expresó la candidata a la gobernatura por el estado de Quintana Roo, Leslie Hendricks Rubio, en diversos actos de campaña que sostuvo el día de hoy en el municipio.

Mencionó que en los dos grandes proyectos en la zona de Tulum, debe prevalecer el equilibrio en cuatro aspectos: “lo económico, ambiental, social, y cultural; todos deben ir de la mano, al ser Tulum la zona turística donde convergen nuestra cultura maya, la reserva ecológica más grande de nuestro estado, y grandes intereses económicos”.

Hendricks Rubio recordó que es bien sabido que Tulum y gran parte de lo que comprende la zona maya tiene un rezago de más de cinco mil millones de pesos en infraestructura, en trabajos de pavimentación de calles y caminos, drenaje sanitario, y proyectos de conservación para el manejo de residuos, como los servicios más urgentes y palpables que se necesitan atender.

Dijo que desde el primer día de su gobierno, se tomarán de manera coordinada con el gobierno federal y municipal, medidas para que el desarrollo de Tulum se realice con el menor impacto posible en el medio ambiente, y en los usos y costumbres de nuestra cultura maya; pero ofreciendo a sociedad e inversionistas, transparencia y certeza jurídica, sin espacio a actos de corrupción, enfatizó.

Compartir:
Continuar leyendo

LAS + DESTACADAS

© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo. CONTACTO: informaqp@gmail.com