Conecta con nosotros

Policía

Autoridades estatales acuerdan traslado de procesados y sentenciados de cárceles a penales estatales

Publicado

el

CANCÚN, 12 DE FEBRERO.- Penales más seguros y mayores garantías de seguridad y reinserción social, son algunos de los objetivos que consolidarán para Quintana Roo, la Secretaría de Seguridad Pública, el Tribunal Superior de Justicia y la Fiscalía General, con la firma del Acuerdo publicado en el Periódico Oficial del Estado para el traslado de personas privadas de la libertad, procesadas y sentenciadas, que se encuentran internas en cárceles municipales de Isla Mujeres, José María Morelos y Lázaro Cárdenas.

El Secretario de Seguridad Pública, Rodolfo del Ángel Campos, informó que el Acuerdo que entra en vigor este 13 de febrero, es un logro de la coordinación y trabajo conjunto con el Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia, Antonio León Ruiz y el Fiscal General del Estado, Miguel Ángel Pech Cen, para construir un Sistema Penitenciario que fortalezca el respeto a los derechos humanos, las condiciones dignas y procedimientos que garanticen la verdadera reinserción social.

A partir de este martes, las cárceles municipales ubicadas en Isla Mujeres, José María Morelos y Lázaro Cárdenas, quedan inhabilitadas para ejercer la Prisión Preventiva y la Ejecución de Penas, por lo que retornarán a su finalidad original como centros de retención por Faltas Administrativas.

El Acuerdo, incluye como beneficios el traslado inmediato de las personas privadas de su libertad sentenciadas o procesadas, de las cárceles municipales al Centro de Reinserción Social (CERESO) de Chetumal o Cancún, al Centro de Retención Municipal de Playa del Carmen o Felipe Carrillo Puerto, según sea el más próximo a dicha cárcel.

El Secretario Rodolfo del Ángel Campos, enfatizó que este avance en el Sistema Penitenciario local, se sincroniza con las líneas de acción del Plan Estatal de Desarrollo 2016-2022 del Gobierno del Estado de Quintana Roo, que combate a fondo la problemática existente con soluciones que incluyen modificaciones administrativas, disposiciones legislativas y mejora penitenciaria continua para desarrollar una estrategia orientada a garantizar los derechos humanos de las personas en internamiento impulsando a la par su reinserción social.

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Policía

Frente a los ojos de Dios, detienen a 4 sospechosos de robar en una iglesia en B.J.

Publicado

el

Por

Benito Juárez.- Por su presunta participación en hechos que podrían ser constitutivos del delito de robo con violencia, cometido en un recinto religioso, la Fiscalía General del Estado, en coordinación con la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), cumplimentó orden de aprehensión en contra de cuatro personas: tres hombres y una mujer, en este municipio.

Los detenidos son William Ernesto “N”, Miguel Ángel “N”, Carlos Mario “N” y Hasel Saraí “N”; ellos son señalados por su presunta relación en el robo de 40 mil pesos contenidos en seis alcancías del santuario, por lo que podrían alcanzar una pena de hasta 18 años de prisión.

Las primeras investigaciones refieren que Hasel Saraí “N”, pareja sentimental de William Ernesto “N”, trabajó como guardia de seguridad privada en el templo, por lo que conocía bien el lugar y presuntamente sirvió de guía para cometer el hurto.

Los hechos ocurrieron la madrugada del 15 de julio del presente mes, cuando William Ernesto “N” contrata a un taxista identificado como Miguel Ángel “N”, supuestamente para que le prestara un servicio, por el cual habría pagado la cantidad de 5 mil pesos.

Vía telefónica, Hazel Saraí “N” le daba instrucciones a William Ernesto “N”, quien a su vez se comunicaba con Carlos Mario “N” y otra persona para localizar la caja fuerte, misma que sustrajeron sin saber que estaba vacía; así también, robaron 40 mil pesos contenidos en alcancías colocadas en varios puntos del recinto religioso.

Una vez cumplimentada la orden de aprehensión, William Ernesto “N”, Miguel Ángel “N”, Carlos Mario “N” y Hasel Saraí “N”, quedaron a disposición de la autoridad que los requirió; en el término constitucional previsto definirán su situación jurídica.

Compartir:
Continuar leyendo

Policía

Cirujano deja intrumento dentro de un paciente, ya se encuentra bajo proceso judicial

Publicado

el

Por

 Othón P. Blanco.- Tras la presentación de datos de prueba a través de la Representación Social, la Fiscalía General del Estado obtuvo del órgano jurisdiccional la vinculación a proceso en contra de Pedro “N” por hechos posiblemente constitutivos de delito de lesiones y responsabilidad profesional y técnica en agravio de una víctima del sexo masculino de identidad reservada.

Con base en los hechos, el 30 agosto de 2023, el imputado realizó una intervención quirúrgica en el área de urgencias de un nosocomio de Chetumal y una vez terminada, no se localizó un objeto quirúrgico por lo que posiblemente no informó, ni realizó anotación médica para notificar dicha situación, hecho ante el cual fueron realizados estudios radiológicos para ubicar dicho instrumento dentro de la víctima.

La Representación Social, con base en la denuncia, inició la carpeta de investigación en la que reunió los elementos de prueba que permitieron judicializarla y en audiencia, tras el alegato respectivo entre las partes, un Juez de Control decretó vincular a proceso a Pedro “N” por hechos posiblemente constitutivos de delito de lesiones y responsabilidad profesional y técnica en agravio de una víctima del sexo masculino de identidad reservada.

Asimismo, la autoridad judicial le impuso como medida cautelar no salir del país, conforme a lo establecido en el Código Nacional de Procedimientos Penales.

Compartir:
Continuar leyendo

LAS + DESTACADAS

CONTACTO: contacto.5topoder@gmail.com
Tu opinión nos interesa. Envíanos tus comentarios o sugerencias a: multimediaquintopoder@gmail.com
© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo.