Conecta con nosotros

Cancún

Aqueja a Cancún mantenimiento de negocios; solo tres de 10 logran prosperar: CCE

Publicado

el

CANCÚN, 12 DE FEBRERO.- En Quintana Roo, de cada 10 negocios que se pretenden abrir sólo dos o tres logran establecerse, los demás se frustran por la excesiva tramitología, y si llegan a durar dos años, de cada decena sólo sobreviven entre dos y tres, señaló Eloy Peniche Ruiz, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) del Caribe.

Cancún es el lugar número 32 para hacer negocios, es el lugar más difícil, cada día hay más trámites, según el índice Doing Business México 2016, reporte bianual que destaca el tiempo y la dificultad que toma abrir una empresa, así como el penúltimo lugar en cuanto al tiempo y calidad del trámite de registro público de la propiedad.

En entrevista, el líder empresarial dijo que a la mitad del segundo mes del año algunas empresas han tenido un arranque lento, y conforme aumente el flujo de turistas se va a ir dinamizando la economía regional.

Quintana Roo es último lugar nacional en materia de competitividad y mejora regulatoria, y hay un exceso de regulación que es aplicable  a los particulares y los trámites son excesivos e incluso se duplican y triplican,  generando un enorme margen de discrecionalidad para la corrupción, reconoce la propia Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer)

Al respecto, el titular del CCE dijo que para quienes inician un negocio definitivamente “todavía estamos lejos de ser óptimos en ese sentido; se ha trabajado durante mucho tiempo, se ha pedido, en algunos casos hemos tenido avances, pero no vamos a bajar las manos para que la tramitología en los tres niveles de gobierno sea más ágil y expedita”.

“La verdad es que son un montón de trámites (alrededor de 60, señaló el año pasado la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos​ / OCDE), aunque depende del giro del negocio, aumentan o disminuyen, pero siguen siendo excesivos y habrá que buscar la manera de ser ágiles, menos burocráticos.”

El empresario añadió que se deberían dar las facilidades necesarias para aprovechar el empuje y entusiasmo de los jóvenes emprendedores y las familias que inician con su negocio, para que la tramitología no los empuje a la informalidad.

Eloy Peniche precisó que “en Quintana Roo, de cada 10 negocios que pretenden abrir sólo dos o tres se establecen, los demás se frustran por la excesiva tramitología, y si duran dos años, de cada decena sólo sobreviven dos o tres. Sin embargo, los cierres no siempre son por la excesiva burocracia, pueden ser por inseguridad, inexperiencia y/o malos manejos”.

Reclamó mayor apoyo de los gobiernos pues, explicó, cada día es más complicado y por lo tanto caro hacer los trámites que, además, son obligatorios; “generar nuevos negocios, construir una oficina, casa, etcétera, es cada día más complicado,.

Los requisitos en el municipio de Benito Juárez para obtener únicamente la licencia de funcionamiento son: alta en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público; darse o estar de alta en el padrón municipal de contribuyentes; hacer el pago de residuos sólidos; el pago del predial; la anuencia de Protección Civil y la constancia de uso de suelo.

Por Carlos Águila Arreola

 

TAMBIÉN ENCUÉNTRANOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES📲
Facebook.com/5topoderqroo
Twitter @5toPoderqroo
O ESCRÍBENOS A 📧 CONTACTO informaqp@gmail.com

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Cancún

Habrá transformación en Quintana Roo: Mara Lezama

Publicado

el

Cancún.- La gobernadora electa de Quintana Roo, Mara Lezama, concluyó su gira de agradecimiento en esta ciudad, donde destacó que Quintana Roo es un bastión de Morena gracias al respaldo ciudadano en las urnas el pasado 5 de junio y desde la Plaza de la Reforma aseguró ¡no les voy a fallar!

En un multitudinario mitin, entre porras y muestras de apoyo, Mara Lezama, acudió acompañada de su familia y reiteró que los próximos cinco años serán los mejores en la historia de Benito Juárez y de Quintana Roo.

“Estoy feliz de estar con ustedes aquí donde comenzó esta gran historia, en Cancún”, afirmó al agradecer a las y los ciudadanos los miles de votos con los que arrasó en la elección del 5 de junio y que hoy ponen a Quintana Roo, oficialmente, como un bastión de la 4T.
 
“Cómo lo dije aquí cuando gané en 2018, que Benito Juárez no se endeudaría, y no se endeudó; prometí el mejoramiento del Boulevard Colosio y hoy me reuní con las partes y está por iniciar”, afirmó en medio de aplausos de los cancunenses.

“Prometí el Puente Nichupté que es una realidad y que además será gratuito; prometí rescatar de la corrupción el teatro de la ciudad y en los próximos días será inaugurado; prometí un refugio para mujeres, una casa temporal para adultos mayores y una casa de asistencia para niños y niñas y lo cumplí”, expresó la gobernadora electa.

Añadió que de la mano de un gran aliado como el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, gestionará la mayor obra pública social para Quintana Roo.

“Durante muchos años la izquierda luchó para gobernar este Estado, para tener un suelo parejo, por eso hoy con toda humildad vengo a decirles gracias”, precisó.

El presidente Andrés Manuel López Obrador está muy contento, sabe de cada uno de ustedes, de su trabajo, sabe que Quintana Roo tuvo el mayor margen de diferencia de votos de todas las elecciones del país, y hoy es el bastión de la Cuarta Transformación, acotó ante un público que la ovacionó en ese momento.

La gobernadora electa dijo que hay mucho trabajo por hacer y no hay tiempo que perder, por lo que convocó al Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo.

Lourdes Cardona, encargada de despacho en Benito Juárez al hacer uso de la palabra señaló “has hecho realidad la historia de la izquierda en Quintana Roo, que el pueblo saliera el 5 de junio para decidir por un gobierno diferente”.


Compartir:
Continuar leyendo

LAS + DESTACADAS

© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo. CONTACTO: informaqp@gmail.com