Conecta con nosotros

Playa del Carmen

Ambulantaje en la Quinta Avenida, relacionado a explotación y manipulación

Publicado

el

PLAYA DEL CARMEN, 12 DE FEBRERO.- Detrás de las decenas de vendedoras ambulantes chiapanecas que se instalan en la Quinta Avenida, hay un negocio que genera importantes ingresos para alguien, que se realiza en evidente contubernio con la autoridad que permite su florecimiento.

Así lo denunció Jane Groman, vicepresidenta de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados (Canirac) quien señaló que el beneficio de todas estas ventas no queda en manos de las mujeres que se instalan en la Quinta, quienes son explotadas, violentadas y manipuladas.

Lo más grave es que toda esta situación es tolerada o incluso fomentada por la autoridad municipal, que, ante las quejas de comerciantes, acceden a hacer “operativos”, pero en momentos en donde justamente no hay nadie; sin embargo, apenas se retiran los inspectores, reaparecen las decenas de chiapanecas con sus mantas y mercancías.

Los comerciantes establecidos han hablado del problema con la propia presidenta municipal, Cristina Torres Gómez, con el tesorero, los fiscales, la dirección de comercio, a la policía, quien dicho sea de paso, advierten que “ellos están para servir a la ciudadanía y no para atender el problema del ambulantaje”, lo que a decir de Jane Groman resulta incongruente.

Los empresarios han contabilizado hasta 60 mujeres que se instalan a lo largo de la Quinta Avenida, de la Juárez hasta la CTM, que realizan abundantes ventas a turistas, pero cuya ganancia queda mayormente en manos de quienes las explotan.

“Basta multiplicar un aproximado de lo que obtienen diario como venta por las 60 contabilizadas y luego por los 30 días que tiene el mes para tener una idea de lo que este negocio ilícito representa”, destacó la restaurantera.

Tomando su ejemplo, podemos obtener, con una venta conservadora de 500 pesos por vendedora, un resultado diario de 30 mil pesos, y una entrada mensual de 900 mil pesos, tan solo por la Quinta Avenida, sin sumar playas y otros puntos turísticos.

El cálculo incrementa, al considerar que antes trabajaban en un solo horario del día, “ahora ya trabajan por la mañana, la tarde y la noche-madrugada”, aseguró la empresaria, quien abundó que en últimas fechas se han sumado hombres con gafetes que venden tours.

Jane Groman no dejó de considerar que, de toda esta gente, a todas luces asociada, pudieran ofertar otro tipo de mercancías, como droga, por lo que su operación es de alto riesgo.

“Al igual que crece la altura de los hoteles, el número de los mismos y el número de visitantes, el comercio ambulante crece también y el sector que lo hace con mayor velocidad, es el de las mujeres indígenas de origen chiapaneco”, opinó.

AGENCIA SIM

TAMBIÉN ENCUÉNTRANOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES?
Facebook.com/5topoderqroo
Twitter @5toPoderqroo
O ESCRÍBENOS A ? CONTACTO informaqp@gmail.com

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Playa del Carmen

Tigrillo anda suelto en Puerto Aventuras, si lo ve repórtelo

Publicado

el

Por

En el exclusivo Complejo de Puerto Aventuras se observó un ejemplar de tigrillo. El felino fue avistado desde una camioneta en movimiento mientras corría a lo largo del área.

Este lugar, ubicado junto al mar, ofrece una variedad de comodidades como condominios de lujo, restaurantes, hoteles, campos de golf e incluso un delfinario.

El tigrillo, a menudo confundido con el ocelote, se distingue por su tamaño, peso y patrón de manchas. Ambas especies están en peligro de extinción debido a la crítica disminución de su población.

El tigrillo avistado en Puerto Aventuras podría estar atrapado dentro del entorno urbano y enfrentar el riesgo de ser atropellado en la carretera federal. Sin embargo, no representa una amenaza para los humanos, ya que no se han reportado ataques y suele tener miedo a las personas.

Para reportes de animales en peligro de extinción o especies en peligro por venta ilegal se puede llamar al teléfono de la Profepa desde cualquier parte de la República, llamando sin costo al 01-800-770-33-72.

Compartir:
Continuar leyendo

Playa del Carmen

Por Solidaridad 5 candidatos buscan la presidencia municipal

Publicado

el

Por

Solidaridad.- Con sus hermosas playas y su gente multicultural, solidaridad es uno de los puntos que perdió Morena debido a las dudosas prácticas del gobierno anterior, aquí son cinco candidatos compitiendo por la preferencia del electorado de cara a las elecciones del 2 de junio.

Lili Campos Miranda encabeza la coalición “Fuerza y Corazón por Quintana Roo”, respaldada por los partidos PAN y PRI, buscando la reelección y contando con figuras como José Luis “Chanito” Toledo, Anaiza Quian, Juan Novelo Zapata y María Raquel Mendicuti en su equipo.

La alianza “Sigamos Haciendo Historia en Quintana Roo”, conformada por Morena, Partido Verde y PT, presenta a Estefanía Mercado Asencio, diputada con licencia y empresaria, con Orlando Muñoz, Uri Carmona y Fernando Muñoz entre sus colaboradores.

Movimiento Ciudadano (MC) postula a Sixto Fernando Cuevas Cetina, quien busca fortalecer su partido y ha sido candidato anteriormente en el mismo instituto político.

Pedro López Villanueva, también conocido como “Pedro Lovi”, es el candidato de Más Apoyo Social (MAS), un partido local que apuesta por un nuevo rostro en la política y la activista de derechos humanos.

Finalmente, Jazmín Treviño representa al Partido de la Revolución Democrática (PRD), decidido a competir en solitario y buscando ganar votos para mantener el registro del partido a nivel estatal.

Cabe señalar que Solidaridad es el único municipio gobernado por partidos de oposición hasta el momento en Quintana Roo. Los cinco candidatos se lanzarán a las calles de Playa del Carmen y Puerto Aventuras, buscando persuadir a los ciudadanos con sus propuestas políticas.

Compartir:
Continuar leyendo

LAS + DESTACADAS

CONTACTO: contacto.5topoder@gmail.com
Tu opinión nos interesa. Envíanos tus comentarios o sugerencias a: multimediaquintopoder@gmail.com
© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo.