Conecta con nosotros

Cancún

“Teniente Meza”, acusado de desaparición forzada en Veracruz, iba a poner un próspero bar en la Riviera Maya

Publicado

el

CIUDAD DE MÉXICO, 9 DE FEBRERO.- Rafael González, “El Teniente Meza”, exdirector de la Fuerza Civil y exintegrante del Ejército Mexicano, acusado de la “desaparición forzada” de 15 personas en Veracruz durante el sexenio del priista Javier Duarte, planeaba poner junto con su pareja sentimental un próspero bar en el corazón de la Riviera Maya.

Ya tenían los permisos del Ayuntamiento de Solidaridad, la renta del inmueble en la Avenida 24, entre Primera y Quinta, cerca de la plaza Quinta Alegría, una de las más boyantes de Playa del Carmen, habían adquirido muebles para su decoración y contratado a Esteban Casas Bravo como Barman del lugar, cuando fueron detenidos por una veintena de elementos de la Policía Ministerial de Veracruz y de la Fiscalía General de Quintana Roo.

Al igual que “El Teniente Meza”, otros funcionarios del sexenio pasado, como el propio Javier Duarte y el exsecretario de Seguridad Pública (SSP), Arturo Bermúdez -ambos en prisión-; adquirieron inmuebles en esta próspera región del Caribe Mexicano.

En su legalización de detención en la audiencia inicial, González Meza se quejó que fue detenido, sin que se le mostrara la orden de aprehensión y con lujo de violencia.

“Había terminado de comer con mi familia y con un empleado y amigo de la familia (el Barman, Esteban Casas), cuando vimos varios civiles armados que con golpes y empujones nos pidieron tirarnos al suelo”, fustigó “El Teniente Meza”.

En su audiencia inicial, el imputado no explicó por qué había cambiado de lugar de residencia, ni tampoco de dónde obtuvo los recursos para invertir en esta lujosa zona; incluso, su hermano, Ramón González Meza, presentado como “testigo” de vejaciones a derechos humanos del imputado y su familia, cayó en contradicciones al asegurarle a la Juez de Control, Alma Leyda Sosa, que su hermano residía en Campeche.

En la serie de mandatos judiciales presentados por la Fiscalía General del Estado (FGE) se legalizó la detención de Rafael González “El Teniente Meza”, mientras que a Arturo “Capitán Tormenta” Bermúdez y a Óscar Sánchez Tirado simplemente se les ratificó su prisión preventiva, mientras que a los 16 policías estatales, durante la noche del 7 y madrugada del 8 de febrero, su desahogo de documentales para legalizar su detención continuó durante la madrugada de este viernes.

El jueves por la tarde, el gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, pidió a la Fiscalía General del Estado (FGE) seguir acumulando datos de prueba para que los 19 policías estatales -entre ellos tres mandos- imputados por el delito de desaparición forzada “nunca salgan de prisión”.

En un mensaje transmitido por Radio Televisión de Veracruz, Yunes aseguró que hay “elementos suficientes” que acreditan que estos “policías corruptos” estaban al servicio de la delincuencia organizada.

Yunes resaltó que “pese a las críticas” en contra del Fiscal General del Estado, Jorge Winckler, hoy ya están en prisión el exsecretario de Seguridad Pública, Arturo Bermúdez; el exdirector de prevención y reinserción social, Óscar Tirado Sánchez; el exdirector de la Fuerza Civil, Roberto González Meza; y 16 elementos operativos.

“Mientras lo criticaban injustamente (en alusión a Colectivos de Desaparecidos y prensa) el fiscal trabajaba para acreditar que policías y malos mandos privaron de la libertad y del derecho a vivir a muchas personas”, dijo.

Yunes Linares admitió que se encuentra prófugo de la justicia el exsubsecretario de Seguridad Pública, Nabor Nava Holguín, cuyas casas en Xalapa y Veracruz fueron cateadas ayer. Hoy el gobierno ofreció un millón de pesos para quien coadyuve a dar con su paradero y aprehensión.

“Hoy tenemos resultados. Hemos dado un gran paso para el restablecimiento del estado de derecho, este gobierno no está al servicio de delincuentes”, presumió Yunes.

Entre los 16 policías detenidos, la mayoría se encontraban en activo, destaca la detención del comandante de la Fuerza Civil, José López Cervantes.

Afuera de la Sala de Juicios Orales 2, representantes y familiares de los Colectivos de Desaparecidos llegaron anoche al lugar para exigir justicia por sus familiares desaparecidos.

En el enrejado del inmueble judicial colocaron una veintena de lonas con los rostros de sus seres queridos desaparecidos.

En el inmueble de la Sala de Juicios Orales 2 se tuvieron que ocupar tres hileras para sentar a los imputados. En primera fila, Bermúdez Zurita, Tirado Sánchez y González Meza.

La audiencia inicial tuvo que ser suspendida por tres horas, pues los defensores de los oficiales se quejaron de que la orden de aprehensión y la carpeta de investigación no les fue girada con la antelación debida.

Son 16 oficiales ataviados en el uniforme carcelario naranja, tres de blanco, porque las casacas en ese color ya no alcanzaron.

 

Fuente Proceso

TAMBIÉN ENCUÉNTRANOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES?
Facebook.com/5topoderqroo
Twitter @5toPoderqroo
O ESCRÍBENOS A ? CONTACTO informaqp@gmail.com

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cancún

Ana Patricia Peralta traza ruta para su gestión con el gabinete en B.J.

Publicado

el

Por

Cancún.- La Presidenta Municipal, Ana Patricia Peralta, sostuvo una reunión de gabinete con los diversos titulares de las secretarías y direcciones que conforman el gobierno municipal, para reiterar la ruta de trabajo a seguir en beneficio de construir una mejor ciudad, con prosperidad compartida y bienestar para las familias.

Como parte de su primera actividad, al regresar de su licencia legal, la Alcaldesa mantuvo un encuentro con Pablo Gutiérrez Fernández, que fungió como Encargado de Despacho de la Presidencia Municipal de Benito Juárez, y a quien reconoció la gran labor desempeñada, su compromiso con los cancunenses durante tres meses, así como su liderazgo.

Entre sus prioridades, Ana Patricia Peralta refirió la necesidad de reforzar los servicios de salud, la movilidad, la seguridad, los espacios públicos y programas sociales; crear una comunidad con mayor inclusión, que llegue a todos los rincones.

Informó que durante esta semana trabajará en inaugurar nuevos trabajos de construcción de infraestructura urbana y deportiva, así como en la supervisión de obras vigentes y la reactivación de las Jornadas de Atención Ciudadana “Cancún nos une”, que se efectuarán cada semana, comenzando este jueves en la Supermanzana 260.

Compartir:
Continuar leyendo

Cancún

Gobierno de Quintana Roo entrega apoyos alimentarios en Benito Juárez

Publicado

el

Por

Cancún. – Para que nadie se quede fuera ni nadie se quede atrás del bienestar que impulsa este gobierno humanista, la gobernadora Mara Lezama Espinosa supervisó la entrega de apoyos alimentarios a 200 beneficiarios y beneficiarias del programa “Comemos Tod@s”, en el centro de distribución de la región 247 del municipio de Benito Juárez.

En territorio y lejos del escritorio, Mara Lezama supervisó que la entrega de estos apoyos sea de forma directa, sin intermediarios. La Gobernadora dijo a los beneficiarios que este programa es continuación de “Mujer es Vida” pero ahora más incluyente y con más beneficios.

“En este gobierno sostenemos que no puede haber prosperidad si no es para todas y todos. Por eso hablamos de la Prosperidad Compartida, y la generamos apoyando especialmente a quienes se habían rezagado del progreso por décadas, generando profundas brechas de desigualdad, permaneciendo en situación de pobreza y marginación” explicó la titular del Ejecutivo.

Destacó el gusto que le produce estar otra vez de frente con la gente, después del paso de un huracán, en el que se comprobó la cultura de la prevención que arrojó saldo blanco, en el que sí pasaron cosas pero que se trabajo con rapidez para tener hoy otra vez a un Quintana Roo activo, dinámico y con toda su economía funcionando.

Mara Lezama dio a conocer que el programa “Comemos Tod@s” va a crecer, porque se combate la corrupción, porque el dinero del pueblo se invierte donde más se necesita, pero se necesita que los y las beneficiarias se alejen de las actitudes autodestructivas, que no permitan la violencia, que nadie las humille, las veje, que denuncien, porque no están solas.

Durante el evento de entrega, la presidenta municipal de Benito Juárez Ana Patricia Peralta de la Peña, agradeció que se beneficie a más de 28 mil beneficiarios de este municipio con el apoyo del gobierno del estado.

Por su parte el secretario de Bienestar Pablo Bustamante recordó que “Comemos Tod@s” beneficia este año a 55 mil familias, y alterna mensualmente la entrega de un paquete alimentario en especie, con productos de la canasta básica, y un depósito de 1 mil 350 pesos en una tarjeta electrónica.

De esta manera, con el Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo y a través de la Agencia de Seguridad Alimentaria (ASAQROO), se atiende a mujeres y hombres encargados del hogar, que tengan hijas o hijos a su cargo, y/o a su cuidado personas de la tercera edad, familiares con enfermedades crónico degenerativas o con alguna discapacidad.

Cabe señalar que en el municipio de Benito Juárez, un total de 28 mil 864 familias, reciben los apoyos del programa “Comemos Tod@s” de forma directa y gratuita.

La señora Palmira Córdova, vecina y beneficiaria del programa agradeció los apoyos y destacó la confianza que despierta este gobierno humanista.

Acompañaron a Mara Lezama la presidenta honoraria del Sistema DIF Quintana Roo, Verónica Lezama Espinosa; el secretario de Bienestar Pablo Bustamante; el director general de la Agencia de Seguridad Alimentaria Alberto Ignacio Perera Medina; la presidenta municipal Ana Patricia Peralta de la Peña.

Compartir:
Continuar leyendo

LAS + DESTACADAS

CONTACTO: contacto.5topoder@gmail.com
Tu opinión nos interesa. Envíanos tus comentarios o sugerencias a: multimediaquintopoder@gmail.com
© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo.