Conecta con nosotros

Nacional

México reforzará su estrategia para salvar a la vaquita marina

Publicado

el

CIUDAD DE MÉXICO, 9 DE FEBRERO.- México aumentará los esfuerzos para rescatar a la vaquita marina -especie endémica mexicana en peligro de extinción- con una estrategia que comprende tres ejes de acción, anunció hoy la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

El plan se divide en acciones enfocadas en la vigilancia, la protección del refugio de la marsopa y la compensación a pescadores, precisó la institución en un comunicado.

El titular de la Semarnat, Rafael Pacchiano, aseguró que no se descansará en la realización de esfuerzos para conservar a la especie, a la que el Gobierno mexicano ha prestado especial atención en el último año.
El titular de la Semarnat, Rafael .Pacchiano Foto: El Universal

“La vaquita marina es un símbolo de conservación, por lo que no descansaremos hasta lograr preservarla para que nuestros hijos conozcan a esta especie y se sientan orgullosos de nuestra biodiversidad”, aseveró.

Este esfuerzo es una continuación del llevado a cabo con el proyecto Conservación, Protección y Recuperación (CPR), iniciado el pasado octubre.

Con el fin de involucrar a los pescadores, se ampliará durante tres meses la entrega de compensaciones a los mismos, para que desarrollen artes de pesca que no afecten al cetáceo.

Además, la institución indicó que permitirá la pesca en temporada de curvina -en los meses febrero y mayo-, fuera del polígono ampliado.

Con el fin de realizar un aprovechamiento sustentable del pez totoaba -especie que se relaciona estrechamente con la posible extinción de la marsopa-, el Gobierno tiene proyectado invertir en tres granjas de esta especie con 300.000 alevines.

Esto permitirá controlar su tráfico ilegal e impulsar de forma paralela la economía de las comunidades del Alto Golfo de California, donde habita la vaquita.

El principal enemigo del carismático mamífero son las redes de pesca, que son las mismas que se usan para cazar furtivamente a la totoaba, un pez cuya vejiga natatoria se vende en el mercado negro a miles de dólares el kilo.

 

 

El reforzamiento de la protección se realizará incrementando el número de elementos de la Secretaría de la Marina, apoyados con un sistema de videovigilancia de largo alcance, un sistema de mando, control y comunicaciones móvil, y también equipos de comunicación digital.

“También se desplegarán 14 embarcaciones, 23 vehículos, 4 aeronaves, 177 elementos de infantería y 54 de gendarmería”, indicó la institución.

A estos efectivos se sumarán inspectores de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca).

Con estas acciones, el @gobmx reafirma su compromiso para salvar a esta especie 100% mexicana del Alto Golfo de California.

El polígono de protección de la vaquita, por su parte, se complementará con 750 kilómetros cuadrados, en donde estarán restringidas actividades de pesca y navegación y donde se continuará trabajando en la erradicación de redes fantasma.

Además, se duplicarán el número de monitores acústicos de la marsopa mexicana en 87 sitios, operativos todo el año.

 

Fuente El Debate

 

TAMBIÉN ENCUÉNTRANOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES📲
Facebook.com/5topoderqroo
Twitter @5toPoderqroo
O ESCRÍBENOS A 📧 CONTACTO informaqp@gmail.com

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Nacional

Balacera en centro de vacunación en Puebla deja heridos, entre ellos niños 

Publicado

el

Ciudad de México .- Se registró una balacera afuera del Centro de Salud de la colonia Francisco I Madero en Puebla, donde se realiza la jornada de vacunación contra la COVID-19de niños, así como personas mayores de 18 rezagadas que necesiten el refuerzo de la vacuna.

Los primeros reportes indicaron que se trató de un ajuste de cuentas entre particulares.

A través de redes sociales fueron publicados videos donde se pudo observar a las personas que se encontraban en el lugar correr sobre las calles de la zona luego de escuchar las detonaciones de arma de fuego. 

Las personas presentes en la fila para vacunar a sus hijos contra COVID-19 se tiraron al suelo.

De acuerdo con medios locales, varios sujetos que viajaban a bordo de una motocicleta dispararon contra un hombre, se desconoce si el resto de los heridos eran los objetivos del ataque o son víctimas colaterales.

Al lugar llegaron elementos policiacos, así como ambulancias para atender a los heridos. 

La Secretaría de Seguridad Ciudadana de Puebla confirmó a través de su cuenta de Twitter la balacera en el Centro de Salud Francisco I. Madero; cuerpos de auxilio atienden a lesionados y se monta operativo para dar con los responsables.

Compartir:
Continuar leyendo

LAS + DESTACADAS

© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo. CONTACTO: informaqp@gmail.com