Conecta con nosotros

Cancún

Quintana Roo, tercer estado con más atracos a empresarios: Coparmex

Publicado

el

CANCÚN, 8 DE FEBRERO.- La plataforma de indicadores Data Coparmex reveló que el estado de Quintana Roo es el tercero del país en el que los empresarios son víctimas de algún delito de alto o bajo impacto, ilícitos que incluyen extorsión, robo, homicidio, secuestro, fraude, daño a las instalaciones, delitos informático y cobro de piso, entre otros.

El estudio de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), que se aplicó a 36 mil empresas de los 65 de los 65 centros empresariales del organismo a escala nacional, dio a conocer que el año pasado 43.9 por ciento de los negocios fue víctima de un delito, “lo que muestra las condiciones de inseguridad que padece el país”.

La muestra puso al descubierto que “hay casos alarmantes, como el de Tabasco, donde 60 por ciento de empresarios reportó haber sido víctima; seguido de Guerrero, con 58, y Quintana Roo con un 54 por ciento. En tanto, las entidades con menor incidencia son Ciudad de México, con 32.1; Querétaro, que tuvo 31.7, y Chihuahua, con 31.8.

En ese contexto, dos sucursales de una de las pizzerías más famosas y reconocidas de Cancún (El Tigre y el Toro) comunicaron el cierre de sendos establecimientos debido a que han sufrido al menos “un robo a mano armada por semana” desde que inició el año; es decir, seis veces fueron atracados.

Se trata de las sucursales ubicadas en avenida Cancún (Las Torres) y avenida La Costa, luego que la noche del pasado miércoles 7 de febrero publicaron un mensaje en la cuenta de Facebook de la pizzería anunciando el cierre de ambos negocios.

El anuncio, que reporta que “la razón es triste y simple”: la inseguridad que azota al principal destino turístico del país y América Latina, y que coloca a Quintana Roo entre los primeros tres entidad con mayor inseguridad del país.

El texto refiere que la falta de alumbrado motiva a los delincuentes a cometer fechorías con mayor libertad desde  hace años ante la ineficiencia de las autoridades. El cierre de las sucursales se une a una larga lista de negocios que se han visto orillados a terminar proyectos y la generación de empleo en los últimos meses.

Al menos 15 pequeños negocios, ubicados en regiones alejadas del centro, han bajado cortinas en lo que va de 2018; entre otros, la taquería ubicada en la esquina de la Segunda Entrada de la (Región) 94 con Ruta 5, que cerró luego de más de 30 años de servicio.

La mayoría de cierres es por amenazas del crimen organizado, que desde hace al menos año y medio han extendido el cobro de piso a establecimientos más pequeños. Durante 2017, varios negocios de plazas comerciales cerraron por culpa del crimen organizado: la pizzería “El Perro Negro”, el bar “La Pre”, el restaurante-bar “Vancouver Wings”, entre otros.

El comunicado contiene una reflexión de los propietarios de El Tigre y el Toro: “Ojalá y esto sirviera como un llamado a las autoridades pertinentes, no sólo para fungir como tales, sino para que se entienda, a todos los niveles, que entre inseguridad, delincuencia, corrupción, y la a veces incomprensible, arbitraria y contradictoria tramitología burocrática (…) es extenuadamente (sic) complicado emprender y sostener un negocio en esta ciudad.

“Cancún se está comiendo a Cancún. Al parecer, quienes tienen y deben de pagar «los platos rotos» son los pequeños y medianos comercios, aquel emprendedor que se atreva medianamente a jugar este juego sin reglas, donde la única preponderante es la de perder.”

Por Carlos Águila Arreola

 

TAMBIÉN ENCUÉNTRANOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES📲
Facebook.com/5topoderqroo
Twitter @5toPoderqroo
O ESCRÍBENOS A 📧 CONTACTO informaqp@gmail.com

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Cancún

Habrá transformación en Quintana Roo: Mara Lezama

Publicado

el

Cancún.- La gobernadora electa de Quintana Roo, Mara Lezama, concluyó su gira de agradecimiento en esta ciudad, donde destacó que Quintana Roo es un bastión de Morena gracias al respaldo ciudadano en las urnas el pasado 5 de junio y desde la Plaza de la Reforma aseguró ¡no les voy a fallar!

En un multitudinario mitin, entre porras y muestras de apoyo, Mara Lezama, acudió acompañada de su familia y reiteró que los próximos cinco años serán los mejores en la historia de Benito Juárez y de Quintana Roo.

“Estoy feliz de estar con ustedes aquí donde comenzó esta gran historia, en Cancún”, afirmó al agradecer a las y los ciudadanos los miles de votos con los que arrasó en la elección del 5 de junio y que hoy ponen a Quintana Roo, oficialmente, como un bastión de la 4T.
 
“Cómo lo dije aquí cuando gané en 2018, que Benito Juárez no se endeudaría, y no se endeudó; prometí el mejoramiento del Boulevard Colosio y hoy me reuní con las partes y está por iniciar”, afirmó en medio de aplausos de los cancunenses.

“Prometí el Puente Nichupté que es una realidad y que además será gratuito; prometí rescatar de la corrupción el teatro de la ciudad y en los próximos días será inaugurado; prometí un refugio para mujeres, una casa temporal para adultos mayores y una casa de asistencia para niños y niñas y lo cumplí”, expresó la gobernadora electa.

Añadió que de la mano de un gran aliado como el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, gestionará la mayor obra pública social para Quintana Roo.

“Durante muchos años la izquierda luchó para gobernar este Estado, para tener un suelo parejo, por eso hoy con toda humildad vengo a decirles gracias”, precisó.

El presidente Andrés Manuel López Obrador está muy contento, sabe de cada uno de ustedes, de su trabajo, sabe que Quintana Roo tuvo el mayor margen de diferencia de votos de todas las elecciones del país, y hoy es el bastión de la Cuarta Transformación, acotó ante un público que la ovacionó en ese momento.

La gobernadora electa dijo que hay mucho trabajo por hacer y no hay tiempo que perder, por lo que convocó al Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo.

Lourdes Cardona, encargada de despacho en Benito Juárez al hacer uso de la palabra señaló “has hecho realidad la historia de la izquierda en Quintana Roo, que el pueblo saliera el 5 de junio para decidir por un gobierno diferente”.


Compartir:
Continuar leyendo

LAS + DESTACADAS

© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo. CONTACTO: informaqp@gmail.com