Conecta con nosotros

Internacional

Participa Iapqroo en foro de expertos para analizar escenarios políticos y sociales en periodo de elecciones

Publicado

el

COLOMBIA, 8 DE FEBRERO.- A través de su enlace para Latinoamérica, Alfredo Fernández de Lara Gaitán, el Instituto de Administración Pública del Estado de Quintana Roo A.C (Iapqroo), mantiene presencia en eventos académicos internacionales. En esta ocasión, en el Foro “Elecciones, paz y violencia: lo que está en juego en las elecciones en México, Brasil, Colombia y Venezuela”, organizado por International Crisis Group y la Universidad de los Andes, Colombia.

Dicho evento reunió a diversos expertos en la región latinoamericana con el objetivo de analizar y comparar los escenarios políticos, sociales y económicos de cara a las elecciones que se realizarán este año. El Mtro. Fernández de Lara participó como conferencista en la mesa denominada “México: política criminalizada y las perspectivas de reforma del Estado”.

En la primera parte de la presentación brindó un contexto general de la historia electoral y la evolución del sistema de partidos que se ha presentado en México desde 1989 hasta la fecha, poniendo énfasis en la pluralidad política que México ha logrado en las dos últimas décadas, pluralidad que se refleja en la diversidad de partidos que gobiernan a nivel subnacional, en la composición de los congresos locales y en la alternancia que desde el año 2000 se ha dado en la presidencia de la República.

Posteriormente, analizó los orígenes y efectos que ha tenido la violencia generada por el crimen organizado en los últimos diez años y la escalada en el número de homicidios dolosos que esto ha generado llegando a 29, 168 personas en 2017, según cifras del Secretariado Ejecutivo Nacional del Sistema de Seguridad Pública, lo cual ha hizo del citado año el más violento en la historia de las últimas décadas. Por otra parte, planteó que temas como la inseguridad generada por la violencia, el aumento en los costos de vida, el desempleo y la corrupción se presentan como los temas centrales para el electorado mexicano.

En la tercera parte se enfocó en analizar prospectivamente el contexto electoral actual en el que se encuentra México y para concluir, planteó que la violencia generalizada que se enfrenta en México es un problema complejo que tiene que ser enfrentado con políticas públicas eficientes y con perspectiva multidimensional, razón por la cual es necesario replantearse algunas de las estrategias de seguridad que el gobierno federal ha seguido en las últimas dos administraciones, por tanto, independientemente de quien resulté electo en la próxima elección, la persona que acceda a la presidencia tendrá que enfrentarse a un difícil escenario político, económico y social.

AGENCIA SIM

 

TAMBIÉN ENCUÉNTRANOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES📲
Facebook.com/5topoderqroo
Twitter @5toPoderqroo
O ESCRÍBENOS A 📧 CONTACTO informaqp@gmail.com

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Coronavirus

Pfizer y BioNTech probarán una vacuna universal contra amplia variedad de COVID-19

Publicado

el

Ciudad de México.- La farmacéutica alemana BioNTech y la gigante estadounidense Pfizer dijeron el miércoles, 29 de junio de 2022, que en el segundo semestre de este año comenzarán las pruebas en humanos de vacunas de próxima generación que protegen contra una amplia variedad de COVID-19.

El trabajo experimental, que va más allá del enfoque actual, incluye inyecciones que mejoran las células T, diseñadas para protegerse principalmente contra enfermedades graves si el virus se vuelve más peligroso, así como otras de pancoronavirus, que protegen contra la familia más amplia de virus y sus mutaciones.

En las diapositivas de presentación publicadas en el sitio web de BioNTech para su día del inversor, la empresa de biotecnología alemana dijo que su objetivo es “brindar una protección de variante duradera”.

Los dos socios, fabricantes de la vacuna contra el COVID-19 más utilizada en el mundo occidental, están discutiendo en la actualidad con los reguladores versiones mejoradas de su vacuna establecida para proteger mejor contra la variante ómicron y sus sublinajes.

La persistente mutación del virus en nuevas variantes que evaden más fácilmente la protección de la vacuna, así como la disminución de la memoria inmunológica humana, han sumado urgencia a la búsqueda por parte de empresas, gobiernos y organismos de salud de herramientas de protección más confiables.

Como parte de un esfuerzo para impulsar aún más su negocio en enfermedades infecciosas, BioNTech dijo que está trabajando de forma independiente en antibióticos de precisión que matan a las superbacterias que se han vuelto resistentes a los fármacos disponibles actualmente.

BioNTech, que no dijo cuándo podrían comenzar las pruebas, se apoya en la tecnología de PhagoMed, que adquirió en octubre del año pasado.

El desarrollador de antibióticos con sede en Viena ha trabajado en enzimas, producidas por virus que matan bacterias, que atraviesan la pared celular bacteriana.

Fuente Noticieros Televisa

Compartir:
Continuar leyendo

LAS + DESTACADAS

© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo. CONTACTO: informaqp@gmail.com