Conecta con nosotros

Cancún

Descartan autoridades municipales proteccionismo a quienes quieren cambiar uso de suelo ilegalmente

Publicado

el

CANCÚN, 8 DE FEBRERO.- Dos infractores del uso de suelo en la calle Naranja, en la Supermanzana 2-A, están en proceso de ser denunciados penalmente, por no respetar sellos de clausura impuestos por el Ayuntamiento de Benito Juárez, revelaron funcionarios, quienes han llevado estos expedientes a la síndico, para que haga lo conducente.

En entrevistas separadas, Eduardo Mariscal de la Selva, director de Fiscalización, y Francisco Javier Zubirán Padilla, secretario de Ecología y Desarrollo Urbano, aseguraron que no se protege a nadie y que se respeta el uso de suelo, habitacional unifamiliar, para esta supermanzana.

De la Selva indicó que tuvieron cinco quejas el año pasado, de la misma calle, en contra de dueños o arrendatarios que pretenden instalar hostales u otros comercios en estas casas.

Sin embargo, por tratarse de viviendas, por ley deben dejar un acceso libre cuando imponen sellos, lo que aparentemente ha sido aprovechado para reincidir.

“Ninguna autoridad municipal permite ese uso de suelo. Hemos llegado hasta donde hemos podido”, indicó el director.

En el caso específico de una casa, donde se continúa operando pese a los sellos, que ya no están, se está recabando la información del expediente, para que a mediados de mes se lleve el caso ante la sindicatura.

“El levantamiento de un sello de cualquier dependencia de gobierno hace que un tema administrativo pase a ser penal”, aclaro.

Otro caso es una casa en esta misma calle que fue ampliada con construcción de pared a pared, a niveles muy superiores a los permitidos por la normativa. Al respecto, Zuribán Padilla argumentó que la construcción, cuyos fines desconoce, fue clausurada y también está a disposición de la síndico, por rompimiento de sellos.

“En este caso ya se está viendo la parte legal, ya se hizo una denuncia de rompimiento de sellos, ya se le dio por parte de oficios a la síndico y ella ya tendrá que hacer la demanda legal a este ciudadano, que no respetó a la hora que se le dio la clausura”, dijo Zubirán.

Guillermo Brahms González, secretario general del Ayuntamiento.

El secretario indicó que a ellos no les toca interpretar el fin de una construcción, por lo que no puede opinar sobre el uso de suelo. Eso, en su debido momento, sería tema de Fiscalización.

Por último, Guillermo Brahms González, secretario general del Ayuntamiento, aseguró que no se puede cambiar el uso de suelo a un predio, salvo a través del Cabildo, y que a ellos les toca evitar que se violente esta normativa, rechazando que se proteja a algún particular.

“Yo si me dejara llevar por especulaciones, me volvería loco”, declaró. “Me debo llevar por la ley. Si hay quejas, que las hagan llegar y tendrán que llevar su proceso”.

Vecinos de esta calle se quejaron a este medio que operan dos hostales, con múltiples medidores, además de avanzar una construcción sobredimensionada, sin que la autoridad actúe, pese a sus múltiples quejas.

AGENCIA SIM

 

TAMBIÉN ENCUÉNTRANOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES📲
Facebook.com/5topoderqroo
Twitter @5toPoderqroo
O ESCRÍBENOS A 📧 CONTACTO informaqp@gmail.com

 

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Cancún

Por segunda ocasión, comando armado irrumpe en obra del hotel Hard Rock en Cancún para amenazar a obreros; se reportan detonaciones

Publicado

el

Cancún / 5to Poder.- Por segunda ocasión en menos de una semana se registra un nuevo amago de parte de la delincuencia organizada a trabajadores de hotel Hard Rock en construcción en la zona hotelera de Cancún; en esta ocasión salieron a relucir supuestos disparos sin que se reporten heridos.

De manera preliminar se informó que este medio día un comando armado arribó al hotel arriba mencionado para amagar a los obreros, a quienes mantienen amenazados, sin embargo en esta ocasión se reportaron presuntos disparos, pero hasta el momento la autoridad no ha informado si hay personas heridas.

Trascendió que una persona fue detenida en el sitio, pero no ha sido confirmado.

Cabe destacar que este problema se recrudece, toda vez que hace a penas unos días, de la misma forma irrumpieron hombres armados a esta misma obra donde robaron celulares y pertenencias de los trabajadores.

Y es que de acuerdo a un trabajador que no quiso dar su nombre, presuntamente los obligan a vender droga con una cuota semanal de 500 pesos cada uno o de lo contrario se atienen a las consecuencias, por lo que día a día el temor crece entre estos obreros.

📲 Únete a nuestro grupo de WhatsApp para recibir noticias policiacas👇 

https://chat.whatsapp.com/IE1im4vvZre7ekPyClVFbX

Compartir:
Continuar leyendo

LAS + DESTACADAS

© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo. CONTACTO: informaqp@gmail.com