Conecta con nosotros

Chetumal

Cierre de Pymes, por falta de créditos bancarios y cadenas productivas

Publicado

el

CHETUMAL, 8 DE FEBRERO.- Las pequeñas y medianas empresas (Pymes) del estado desaparecen en el estado por dos factores principales: la falta de créditos bancarios y falta de cadenas productivas, lo que los deja vulnerables frente a macroempresas o transnacionales.

Tal es el diagnóstico de Édgar Sansores Guerrero, profesor investigador de la Universidad de Quintana Roo y colaborador del Observatorio de Política Empresarial y Competitividad, con base al estudio realizado en la materia, en el que detectaron un acceso deficiente a créditos, por ser considerados de alto riesgo.

Bancos, detalló, requieren una cantidad de documentos que a menudo carecen, y los créditos que otorgan son demasiado pequeño para que puedan reinvertir en sus procesos productivos.

Con base en un estudio de ocho años, de 2008 a 2016, en 180 empresas de Chetumal, se vio que las bancarrotas se relacionan con la llegada de macroempresas, con las que no pudieron competir.

Sin embargo, el experto aclaró que el problema no es esta competencia en sí, sino que las pymes no pudieron formar cadenas productivas; es decir, alianzas estratégicas para comprar en volumen y obtener precios competitivos.

En otras ciudades del país se ha fomentado la cultura de consumir lo local, con asociaciones exitosas, o bien con la adaptación de pymes “satélites”, al servicio de empresas mayores.

Insistió en que existen muchos factores que provocan el quiebre de las pequeño y micro empresas, no obstante, una práctica en cadenas productivas podría mejorar las finanzas de estas empresas de manera que, al reducir costos, tengan la posibilidad de contratar más personal, con la mejora de la capacidad adquisitiva local.

AGENCIA SIM

TAMBIÉN ENCUÉNTRANOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES📲
Facebook.com/5topoderqroo

Twitter @5toPoderqroo
O ESCRÍBENOS A 📧 CONTACTO informaqp@gmail.com

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Chetumal

Aparecen cientos de peces muertos en playas de Mahahual

Publicado

el

Mahahual.- Cientos de sardinas, pardos, brisas de mar, picudas y hasta peces globos aparecieron muertos en playas de Mahahual, Quintana Roo, al parecer debido al arribo de sargazo y las altas temperaturas.

Por lo anterior y debido a la crítica situación que se vive por el sargazo, comerciantes y vecinos de Mahahual bloquearon la carretera que da acceso a este punto para que autoridades atiendan sus demandas generadas por la llegada de esta alga.

Los inconformes advirtieron que esta acción sólo es un primer aviso, ya que de no recibir respuesta, prevén cerrar la carretera federal Chetumal-Bacalar o colocar toneladas de sargazo en distintos puntos de la zona y hasta en el Palacio Municipal.

Fuente Excelsior

Compartir:
Continuar leyendo

LAS + DESTACADAS

© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo. CONTACTO: informaqp@gmail.com