Conecta con nosotros

Internacional

Acuerda Senado de EU plan presupuestario, evitan paro

Publicado

el

WASHINGTON, EU, 7 DE FEBRERO.- Los líderes del Senado, el republicano Mitch McConnell y el demócrata Chuck Schumer, anunciaron llegar a un “gran acuerdo presupuestario” para los dos próximos años fiscales, a cambio de que McConnell, como líder de la mayoría, comience un debate migratorio en el pleno de la Cámara Alta a la brevedad.

El acuerdo evitaría un paro en el gobierno y permitiría proporcionar ayuda para los desastres por huracanes e incendios forestales.

También aumentaría el gasto de defensa en 80 mil millones de dólares sobre la ley actual en este año fiscal y en 85 mil millones en el año fiscal 2019. El gasto no relacionado con la defensa aumentaría en 63 mil millones este año y en 68 mil  millones el próximo.

Los legisladores pretenden combinar el acuerdo de gasto de dos años con una medida a corto plazo para mantener el funcionamiento del gobierno cuando se agoten los fondos actuales este jueves.

De esta forma, se aprobará una extensión de los fondos hasta el 23 de marzo, como aprobó la Cámara de Representantes, mientras los legisladores ultiman los detalles del acuerdo a largo plazo.

El acuerdo no contempla, sin embargo, ninguna disposición sobre los jóvenes indocumentados conocidos como “dreamers”, una de las principales peticiones de la oposición demócrata, aunque McConnell reiteró que el debate al respecto comenzará en el Senado en los próximos días.

 

¡HABLA POR HORAS!
Al conocerse el acuerdo de la Cámara Alta, en la Cámara Baja, la líder de la minoría demócrata, Nancy Pelosi, batió el récord de discurso más largo en ese hemiciclo tras hablar durante más de 8 horas para defender a los jóvenes inmigrantes indocumentados conocidos como “soñadores”.

Pelosi, de 77 años, habló ante el pleno para oponerse al acuerdo presupuestario alcanzado en el Senado y tratar la situación de los “dreamers” que no quedaron amparados en él.

La legisladora rompió el récord anterior que databa del año 1909, cuando el entonces congresista demócrata Champ Clark pronunció un discurso de 5 horas y 15 minutos en contra de una reforma tarifaria debatida en ese momento, según medios estadounidenses.

La prolongada intervención no se trata de un bloqueo legislativo, conocido como filibusterismo en las prácticas de la Cámara Alta, ya que esta figura no existe en la Cámara Baja.

Sin embargo, los líderes de cada partido en ese hemiciclo son los únicos que cuentan con el privilegio de un uso de su tiempo de intervención ilimitado, lo cual ha aprovechado Pelosi.

Fuente Vanguardia

TAMBIÉN ESTAMOS EN REDES SOCIALES?
Facebook.com/5topoderqroo
Twitter @5toPoderqroo
O ESCRÍBENOS A ? CONTACTO informaqp@gmail.com

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Internacional

Reacciona Biden a balaceras, urge regulación de venta de armas

Publicado

el

Las Vegas.- El presidente Joe Biden calificó como “un horrible acto de violencia armada” el tiroteo mortal registrado este miércoles en un edificio de la Universidad de Nevada en Las Vegas (UNLV, por sus siglas en inglés).

“Ayer (martes), en Austin y San Antonio, al menos seis personas murieron y varias más resultaron heridas por un hombre armado, lo que dejó a familias devastadas y comunidades cambiadas para siempre. Y hace apenas unas horas, la Universidad de Nevada en Las Vegas se convirtió en el último campus universitario aterrorizado por un horrible acto de violencia armada, y la comunidad todavía espera información sobre las víctimas”, indicó Biden en un comunicado.


Fuente: Las Vegas.

Compartir:
Continuar leyendo

Internacional

Ordenan liberación de Alberto Fujimori

Publicado

el

Por

Agencia.- El Tribunal Constitucional (TC) declaró fundado un recurso y ordenó al Instituto Nacional Penitenciario (INPE) y al director del penal de Barbadillo para que “en el día” dispongan la inmediata libertad del exmandatario Alberto Fujimori “bajo responsabilidad”.

En el documento se señala que la decisión de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) —de que el Estado peruano se abstenga de la liberación de Fujimori— “se contrapone a la ejecución de la sentencia constitucional del presente caso” y que advierte una “falta de competencia”.

“En virtud de esa falta de competencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos para, en el marco de una supervisión del cumplimiento de sentencias, ordenar directamente la no ejecución de una decisión judicial, este Tribunal dispuso la ejecución de su sentencia de fecha 17 de marzo de 2022, emitida en el caso de autos, apartándose de lo señalado en la resolución de la Corte Interamericana de Derechos Humanos”, refiere el Tribunal Constitucional.

El Tribunal aludió así a un indulto que ya había sido anulado previamente. Dicho indulto, dictado por el Tribunal Constitucional, avalaba liberar a Fujimori “por razones humanitarias”.

En una resolución vista por The Associated Press, el Tribunal indicó a la agencia estatal que administra las cárceles que “en el día” disponga “la libertad inmediata” de Fujimori, de 85 años.

Fujimori cumple una condena de 25 años como autor intelectual de 25 asesinatos y lesiones graves durante su gestión (1990-2000) atribuidos a un escuadrón militar clandestino.

La polémica sobre la posibilidad de su excarcelación resurgió esta semana cuando el TC ordenó cumplir, en palabras de su presidente Francisco Morales, con “la inmediata libertad” del exmandatario al denegarse pedidos de aclaración sobre aquel fallo de 2022 en el que concedía un habeas corpus y en el que revalidaba el indulto que le concedió el entonces presidente Pedro Pablo Kuczynski.

Ese indulto fue luego anulado por el Poder Judicial al detectar graves irregularidades.

El juez adujo el viernes que no le correspondía ejecutar la sentencia a su despacho sino al propio Tribunal Constitucional, máximo intérprete de la Constitución. Éste le había enviado su sentencia, con la orden para que se cumpla la excarcelación, porque la demanda a favor de Fujimori se había presentado inicialmente en la corte de la ciudad de Ica.

Sin embargo, el juez de Ica, Vicente Fernández, negó tener esa competencia porque su juzgado rechazó el habeas corpus.

Fuente: AP

Compartir:
Continuar leyendo

LAS + DESTACADAS

CONTACTO: contacto.5topoder@gmail.com
Tu opinión nos interesa. Envíanos tus comentarios o sugerencias a: multimediaquintopoder@gmail.com
© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo.