Conecta con nosotros

Cancún

Servicio de “Taxi Naranja”, para mujeres, iniciará el 25 de febrero en Quintana Roo

Publicado

el

CANCÚN, 7 DE FEBRERO.- Será el 25 de febrero cuando se lance en Quintana Roo el servicio del “taxi naranja”, con usuarios certificados por el Instituto Quintanarroense de la Mujer como seguros e incluyentes, como una manera de atender la Alerta por Violencia de Género en el estado.

Alejandro Ramos Hernández, director de Comunicación y Transporte de la Secretaría de Infraestructura y Transporte (Sintra) detalló que se iniciará con cinco unidades en cada municipio, con la meta de crecer esta flotilla mes a mes para concluir el año con el 50% de los operadores capacitados.

En entrevista, el funcionario estatal indicó que se firmó un convenio con el Frente Único de Trabajadores del Volante (FUTV) y se hará otro con Untrac, para capacitar a todos los operadores del transporte público, para que ya no discriminen, tomen actitudes sexistas y para que ofrezcan un servicio seguro.

Actualmente se ha capacitado el 25% de los sindicatos, empezando con sus dirigencias, y se espera que los taxis naranjas sean los responsables de la sensibilización.

“No se trata de simular y pintar un taxi de naranja. Aquí se trata que el operador esté certificado por el IQM y que garantice al usuario que es seguro”, indicó Ramos Hernández.

Admitió que hay propuestas de añadir un botón de pánico y tarjetones con código QR, “pero es un proceso”.

Anuncia Sintra cambio de oficinas.

CAMBIO DE OFICINAS

Por otro lado, el secretario confirmó que el viernes a más tardar, Sintra se muda a sus nuevas oficinas en la avenida Guayacán, en el Complejo Administrativo, inaugurado por el anterior gobernador Roberto Borge Angulo, pero hasta ahora sin estrenar.

“Esta (sus oficinas actuales frente al “Toro” Valenzuela) es una casa adaptada que no cumple con las características o comodidades que se quisiera”, explicó el funcionario. “Allá son instalaciones nuevas, pensadas como oficinas, lo que esperamos mejore la atención”.

Debido a la acción de mudanza, ya no se realizan trámites en esta dependencia, aunque sí se reciben los documentos.

Una vez instalados, trabajarán en temas como la digitalización de archivo, el pago en línea y el lanzamiento de una aplicación móvil con las tarifas de grúas.

AGENCIA SIM

TAMBIÉN ENCUÉNTRANOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES?
Facebook.com/5topoderqroo
Twitter @5toPoderqroo
O ESCRÍBENOS A ? CONTACTO informaqp@gmail.com

 

 

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cancún

Preocupa a hoteleros la falta de mano de obra para hoteles en Cancún

Publicado

el

Por

Cancún.- Preocupa a hoteleros en Quintana Roo la necesidad de trabajadores para el sector hotelero de Cancún ya que, según informan, se necesita cubrir el déficit de personal que persiste tras la pandemia que actualmente es de alrededor del 8%, según Jesús Almaguer Salazar, presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres.

Almaguer Salazar ha subrayado la importancia de las ferias laborales que se organizan periódicamente, afirmando que estas buscan mitigar en parte esta falta de personal.

Por su parte Mario Machuca Sánchez, líder de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) en Benito Juárez, ha especificado que la mayor demanda de personal en la industria turística se encuentra en las áreas de ama de llaves, stewards, cocina y áreas públicas, como jardinería..

“En las ferias de empleo tenemos mesas de reclutamiento para facilitar las contrataciones”, ha señalado, agregando que hay buena respuesta, con hasta siete mesas en ocasiones, además de las solicitudes de empleo enviadas electrónicamente por los hoteles.

En tanto la CROC cuenta actualmente con 50 mil trabajadores afiliados en más de 500 colectivos de trabajo. El líder sindical mencionó que hay una rotación natural en todas las empresas, especialmente entre los jóvenes que buscan mejores oportunidades laborales, lo que genera constantes opciones de empleo.

Cabe señalar que según un medio local, José Chapur, propietario del Grupo Palace Resorts, destacó recientemente la necesidad de incorporar guarderías en los hoteles para los hijos de los empleados, quienes a menudo deben dejar sus puestos de trabajo para cuidar a sus hijos. Chapur espera que el sector apoye esta iniciativa para cubrir las vacantes actuales.

Compartir:
Continuar leyendo

Cancún

Realiza Mara Lezama festival “Meztli Fest” para incentivar la participación infantil

Publicado

el

Por

Cancún. – Para escuchar sus voces, sus inquietudes, sus aspiraciones, sus ideas para construir la paz, la gobernadora Mara Lezama Espinosa, encabezó el festival “Meztli Fest” que tiene como principal objetivo incentivar la participación infantil en la Consulta Nacional ¿Me escuchas? 2024.

Nuria Fernández Espresate, directora general del Sistema DIF Nacional, y Verónica Lezama Espinosa, presidenta honoraria del DIF Quintana Roo, acompañaron a la titular del Ejecutivo en este festival cultural con actividades recreativas, culturales y
deportivas a cargo de instancias del gobierno del estado, sistemas DIF municipales de Isla Mujeres, Puerto Morelos, Lázaro Cárdenas y sociedad civil.

El festival tuvo lugar en el parque y cancha de Villas Otoch Paraíso de Cancún.

“Saber qué piensan, qué sienten, qué sueñan, ustedes, las niñas, niños y adolescentes de Quintana Roo, es algo muy importante para nosotros, para la construcción de paz y generar bienestar social” expresó la gobernadora Mara Lezama.

Este año, en Quintana Roo ya se realizaron 75 mil encuestas y se quieren sumar más voces porque cada opinión cuenta, nos guía, nos orienta, nos marca la ruta a seguir en este gobierno humanista y progresista, en el que la voz infantil es prioridad.

Durante el festival se llevaron a cabo actividades como inflables, botargas, bailes, rally infantil, fútbol, pintacaritas, cuentacuentos, presentaciones de semilleros creativos, exhibiciones de animales, break dance y la aplicación de la Consulta Nacional ¿Me escuchas? 2024 en todas sus modalidades: cuestionarios en línea, físicos y dibujos, dirigidos a niños y adolescentes de 3 a 17 años de edad.

Verónica Lezama Espinosa, presidenta honoraria del DIF estatal, resaltó la importancia de este festival como un espacio para motivar a los niños, niñas y adolescentes a participar en encuestas que buscan mejorar Quintana Roo.

Durante su participación, Nuria Fernández Espresate, directora general del SNDIF, comentó: “Estoy muy feliz de ver la gran convocatoria organizada por las autoridades de Quintana Roo. Mi reconocimiento especial a la gobernadora Mara Lezama y a la presidenta del DIF, Verónica Lezama, por sumarse a estas acciones que, sin duda, fortalecerán la calidad de vida de la infancia en este estado y en todo México”.

La presidenta municipal de Benito Juárez agradeció el haber seleccionado a Cancún como sede de este festival, así como escuchar a la niñez de todo Quintana Roo, porque sus voces son importantes.

Es importante destacar que el “Meztli Fest” contó con la participación de diversas dependencias de gobierno, los Sistemas Municipales DIF, así como autoridades estatales y municipales, unidos en este ejercicio de participación para la implementación de políticas públicas a favor de la infancia en todo el país.

Acompañaron a la Gobernadora en el presídium, además, los niños impulsores de la transformación, María Virginia Enríquez Marín y Heber Neftalí Más Con; la directora general del DIF Quintana Roo, Abril Sabido Alcerreca; la directora general de normatividad, promoción y difusión de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes del DIF Nacional, Lizbeth Eugenia Rosas Montero y el secretario de Educación, Carlos Manuel Gorocica Moreno.

Compartir:
Continuar leyendo

LAS + DESTACADAS

CONTACTO: contacto.5topoder@gmail.com
Tu opinión nos interesa. Envíanos tus comentarios o sugerencias a: multimediaquintopoder@gmail.com
© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo.