Conecta con nosotros

Cancún

Visión Periférica / Cliserio E. Cedillo / PGR, brazo ejecutor

Publicado

el

En un momento político como el actual, cuando el partido en el poder va prácticamente en caída libre, todo se puede esperar, desde la compra de votos, la creación de conflictos políticos y todavía más, como las acusaciones sin sustentos y peor aún, la extorsión que, sin duda, afectan a sus contrincantes y a los gobiernos, como el de Quintana Roo que sostiene una lucha sin cuartel en contra de la corrupción, el desvío de recursos  y el saqueo sin freno efectuado por las pasadas administraciones, sobre todo en la de Roberto Borge.

Sabemos que el saqueo a las arcas públicas no es exclusivo de Quintana Roo, sino que se dio en varios estados, debido a lo cual algunos ex gobernadores se encuentran bajo proceso en reclusión o en libertad y otros, prófugos. Sin embargo, esta entidad significa muchísimo más para las mentes en el poder, sobre todo las federales, a sabiendas que la entidad aporta al año más del 50 por ciento de las divisas que se generan en México.

Es así que la detención y posterior puesta en libertad del ex secretario de Finanzas y Planeación (Sefiplan) del estado, Juan “N”, por parte de la Procuraduría General de la República (PGR), sin temor a equivocarnos, obedece a lo que puede considerarse el desquite del gobierno afectado, es decir el que encabeza Enrique Peña Nieto. Para esto vale hacer algunas consideraciones:

Primero, desde noviembre pasado Juan “N” ya había comparecido antes las autoridades del Sistema de Administración Tributaria (SAT) y como todo empresario aceptó un adeudo por ingresos no reportados, como sucede a muchísimas empresas, incluso las consideradas más serias, por lo que, de acuerdo a sus abogados, aceptó el pago tributario correspondiente en diversas parcialidades. Es así que, al momento de su ilegal detención, por parte de la PGR, con fundadas sospechas de extorsión, ya había a pagado dos de las mensualidades acordadas.

Segundo, la identidad de Juan “N” se hizo pública por parte de la PGR al precisar su último cargo en el gobierno, lo que es una acción ilegal y difamatorias, porque rompen la presunción de inocencia. Es decir, algo similar como lo hizo esta dependencia con los dueños de las cajas de seguridad rentadas por First Security, donde quedaron manifiestos abusos, excesos y criminalización de quienes tenían ahí depositados sus bienes, mismos que, aseguran, fueron extorsionados para que les fueran devueltos sus caudales.

Tercero, la PGR intentó sorprender al Juez de Distrito aduciendo, sin comprobar, que los recursos obtenidos por Juan “N” tienen un origen ilícito, equiparable al lavado de dinero, cosa que nunca probaron, pues ya existía un acuerdo previo con el SAT donde Juan “N“, aceptó la existencia de un adeudo signado en un acuerdo que ya ha sido cumplido parcialmente, por lo tanto, en este concepto no hay delito.

Estos tres puntos, nos hacen pensar que la PGR sigue un esquema de comportamiento con base en el abuso, la criminalización infundada y la extorsión, como quedó de manifiesto con los poseedores de cajas de seguridad de First Security y que, en el caso de Juan “N” tiene sin duda, por el momento electoral que se vive, tintes políticos. Es decir, las presuntas acusaciones a este personaje no tienen relación con su trabajo como secretario de Finanzas y Planeación del gobierno del estado, sino que es un asunto relacionado con su desempeño pasado como empresario privado, antes de que fuera nombrado titular de Sefiplan.

Es importante destacar que es innegable el dolo de la PGR que actúa en un momento político de suma importancia por la renovación de los poderes ejecutivo y legislativo federales, ya que Juan “N” había llegado a un acuerdo y cumplido parcialmente con el SAT. Además, es un asunto de origen privado que se intenta politizar, sin que tenga ninguna relación con el gobierno que encabeza Carlos Joaquín.

Independientemente de lo anterior, bien dice Jorge Aguilar Osorio, presidente estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), quien sostiene que existen represalias del gobierno federal para “castigar” a entidades que están combatiendo a ex funcionarios acusados de corrupción.

En el caso de la detención de Juan “N”, añade que se violó el principio de presunción de inocencia y dijo que “existe una clara venganza política”. Y es que el ex secretario de Finanzas y Planeación fue detenido en Cancún mientras se encontraba en campaña interna para contender por la candidatura a diputado federal por el Distrito 3. Además, como lo exponemos líneas atrás, “contaba a su favor con un acuerdo con el SAT para subsanar el pago del adeudo reclamado”, según sostiene Aguilar Osorio.

tlacaelelcedillo3@gmail.com

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cancún

Linchamiento causa muerte a presunta asesina de niña secuestrada en Taxco

Publicado

el

Por

  • **El siguiente material puede incluir escenas de violencia explícita, situaciones gráficas o temas sensibles que pueden resultar angustiantes para algunas personas. Se recomienda discreción.

Tabasco.- El secretario de Seguridad Pública de Taxco, Doroteo Eugenio Vázquez, confirmó la muerte de la mujer linchada por una turba en la cabecera municipal de Taxco de Alarcón, tras el asesinato de la niña Camila, de apenas ocho años de edad. 

De acuerdo con el funcionario, el deceso se registró alrededor de las 13:50 horas, a los pocos minutos de que se le rescatara de manos de un grupo de ciudadanos enardecidos que la sustrajeron de un domicilio en el que se encontraba escondida junto con dos varones, al parecer su hijo y esposo.

Se conoció que ante la golpiza que recibía la mujer y los dos varones, elementos de la Policía del Estado, la preventiva Municipal y personal de la Guardia Nacional intervinieron para tratar de ponerlos a salvo.

Los tres fueron canalizados hacia un hospital de la localidad y de ahí serían trasladados hacia Iguala, por la gravedad de las lesiones que presentaban.

Aunque también fueron muy golpeados, los dos varones actualmente se encuentran hospitalizados bajo resguardo de la Policía del Estado y de la Guardia Nacional.

¿Quién es Camila y qué pasó con ella?

La tarde del miércoles 27 de marzo, la pequeña Camila de 8 años desapareció alrededor de las 3 de tarde en el barrio La Florida, en la cabecera municipal de Taxco, Guerrero. La madrugada de este jueves 28 de marzo, su cuerpo fue localizado en la carretera Taxco-Cuernavaca.

Familiares y amigos señalaron que la pequeña acudió a jugar a casa de una vecina alrededor de la 1 de la tarde.

A las 4 de la tarde, la madre llamó a la vecina para preguntar por ella, sin embargo, la mujer le informó que Camila no había ido a su casa.

Pidieron rescate

Minutos después, la madre de Camila comenzó a recibir llamadas de número desconocidos, pidiéndole 250 mil pesos por la liberación de la niña.

En esos momentos, otra vecina le mostró a la madre un video donde se ve que la niña sí llegó al domicilio donde había sido invitada a jugar.

Tras estos hechos, familiares y amigos de la niña intentaron detener a  los presuntos responsables, lo que desató protestas y enfrentamientos. 

En redes sociales circula un video donde se observa a la vecina sacando de su casa un bote de ropa sucia y es ayudada por un hombre, quien carga una bolsa negra.

Ambos echan las cosas a la cajuela de un taxi y luego se retiran del lugar.

Familiares de la pequeña indicaron que en la bolsa negra pudieron haber llevado su cadáver.

Por lo anterior, familiares acudieron hasta Iguala a presentar la denuncia ante la Agencia del Ministerio Público, tras lo cual fue detenido el taxista, quien reveló el lugar donde dejaron a Camila.

Finalmente este jueves se encontró el cuerpo de la niña sin vida lo que desató la inconformidad social contenida en la población de Taxco de Alarcón, que al grito de ¡los niños no se tocan! golpearon a la mujer que presuntamente participó en el crimen, luego de bajarla de una patrulla.

Edición: 5toPoder con información, de Milenio y el Universal

Compartir:
Continuar leyendo

Cancún

Gracias a bañistas y guardavidas un delfín fue rescatado en Cancún

Publicado

el

Por

Cancún.-Bañistas y guardavidas se unieron para rescatar a un delfín varado en una playa cercana al hotel Presidente en la zona hotelera de Cancún. La operación de rescate, que atrajo la atención de turistas disfrutando de las vacaciones de Semana Santa, fue exitosa, permitiendo que el delfín regresara al mar. Los guardavidas municipales de Benito Juárez también participaron en las labores y confirmaron que el delfín estaba en buen estado.

Numerosos bañistas y guardavidas de la corporación de bomberos de Cancún se unieron para rescatar a un delfín varado en las aguas del mar Caribe.

Este evento, donde el mamífero fue devuelto al mar, destaca la solidaridad y cooperación entre la comunidad y los servicios de emergencia, evidenciando el compromiso de los habitantes y visitantes de Cancún con la protección de la vida marina y el medio ambiente.

Las autoridades locales aprovecharon la oportunidad para recordar la importancia de informar de inmediato sobre cualquier avistamiento de animales marinos en peligro y actuar con responsabilidad y respeto hacia la fauna y flora marina en situaciones similares.

Compartir:
Continuar leyendo

LAS + DESTACADAS

CONTACTO: contacto.5topoder@gmail.com
Tu opinión nos interesa. Envíanos tus comentarios o sugerencias a: multimediaquintopoder@gmail.com
© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo.