Conecta con nosotros

Cancún

Visión Periférica / Cliserio E. Cedillo / PGR, brazo ejecutor

Publicado

el

En un momento político como el actual, cuando el partido en el poder va prácticamente en caída libre, todo se puede esperar, desde la compra de votos, la creación de conflictos políticos y todavía más, como las acusaciones sin sustentos y peor aún, la extorsión que, sin duda, afectan a sus contrincantes y a los gobiernos, como el de Quintana Roo que sostiene una lucha sin cuartel en contra de la corrupción, el desvío de recursos  y el saqueo sin freno efectuado por las pasadas administraciones, sobre todo en la de Roberto Borge.

Sabemos que el saqueo a las arcas públicas no es exclusivo de Quintana Roo, sino que se dio en varios estados, debido a lo cual algunos ex gobernadores se encuentran bajo proceso en reclusión o en libertad y otros, prófugos. Sin embargo, esta entidad significa muchísimo más para las mentes en el poder, sobre todo las federales, a sabiendas que la entidad aporta al año más del 50 por ciento de las divisas que se generan en México.

Es así que la detención y posterior puesta en libertad del ex secretario de Finanzas y Planeación (Sefiplan) del estado, Juan “N”, por parte de la Procuraduría General de la República (PGR), sin temor a equivocarnos, obedece a lo que puede considerarse el desquite del gobierno afectado, es decir el que encabeza Enrique Peña Nieto. Para esto vale hacer algunas consideraciones:

Primero, desde noviembre pasado Juan “N” ya había comparecido antes las autoridades del Sistema de Administración Tributaria (SAT) y como todo empresario aceptó un adeudo por ingresos no reportados, como sucede a muchísimas empresas, incluso las consideradas más serias, por lo que, de acuerdo a sus abogados, aceptó el pago tributario correspondiente en diversas parcialidades. Es así que, al momento de su ilegal detención, por parte de la PGR, con fundadas sospechas de extorsión, ya había a pagado dos de las mensualidades acordadas.

Segundo, la identidad de Juan “N” se hizo pública por parte de la PGR al precisar su último cargo en el gobierno, lo que es una acción ilegal y difamatorias, porque rompen la presunción de inocencia. Es decir, algo similar como lo hizo esta dependencia con los dueños de las cajas de seguridad rentadas por First Security, donde quedaron manifiestos abusos, excesos y criminalización de quienes tenían ahí depositados sus bienes, mismos que, aseguran, fueron extorsionados para que les fueran devueltos sus caudales.

Tercero, la PGR intentó sorprender al Juez de Distrito aduciendo, sin comprobar, que los recursos obtenidos por Juan “N” tienen un origen ilícito, equiparable al lavado de dinero, cosa que nunca probaron, pues ya existía un acuerdo previo con el SAT donde Juan “N“, aceptó la existencia de un adeudo signado en un acuerdo que ya ha sido cumplido parcialmente, por lo tanto, en este concepto no hay delito.

Estos tres puntos, nos hacen pensar que la PGR sigue un esquema de comportamiento con base en el abuso, la criminalización infundada y la extorsión, como quedó de manifiesto con los poseedores de cajas de seguridad de First Security y que, en el caso de Juan “N” tiene sin duda, por el momento electoral que se vive, tintes políticos. Es decir, las presuntas acusaciones a este personaje no tienen relación con su trabajo como secretario de Finanzas y Planeación del gobierno del estado, sino que es un asunto relacionado con su desempeño pasado como empresario privado, antes de que fuera nombrado titular de Sefiplan.

Es importante destacar que es innegable el dolo de la PGR que actúa en un momento político de suma importancia por la renovación de los poderes ejecutivo y legislativo federales, ya que Juan “N” había llegado a un acuerdo y cumplido parcialmente con el SAT. Además, es un asunto de origen privado que se intenta politizar, sin que tenga ninguna relación con el gobierno que encabeza Carlos Joaquín.

Independientemente de lo anterior, bien dice Jorge Aguilar Osorio, presidente estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), quien sostiene que existen represalias del gobierno federal para “castigar” a entidades que están combatiendo a ex funcionarios acusados de corrupción.

En el caso de la detención de Juan “N”, añade que se violó el principio de presunción de inocencia y dijo que “existe una clara venganza política”. Y es que el ex secretario de Finanzas y Planeación fue detenido en Cancún mientras se encontraba en campaña interna para contender por la candidatura a diputado federal por el Distrito 3. Además, como lo exponemos líneas atrás, “contaba a su favor con un acuerdo con el SAT para subsanar el pago del adeudo reclamado”, según sostiene Aguilar Osorio.

tlacaelelcedillo3@gmail.com

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cancún

Deportan a la actriz colombiana Nina Caicedo tras llegar a Cancún

Publicado

el

Cancún.- La actriz colombiana Nina Caicedo fue regresada a su país a su llegada a México a través del aeropuerto de Cancún.

Sobre este caso, el Instituto Nacional de Migración (INM) dio a conocer que la actriz fue inadmitida para su ingreso al país por el Aeropuerto Internacional de Cancún, al no acreditar los requisitos establecidos en la Ley de Migración y su Reglamento.

Medios colombianos indicaron que la actriz habría viajado a México con la intención de celebrar su cumpleaños.

Tras ser inadmitida en México, la joven de 22 años regresó a su país en un vuelo de Volaris, según confirmó su padre a medios locales.

También indicó que a la actriz le fue retirado su teléfono celular pero que previamente logró comunicarse con ella.

Nina Caicedo es famosa en su país por ser hija del compositor Nino Caicedo, autor de temas de la orquesta Guayacán.

Además ha participado en series como ‘Enfermeras’, ‘La esclava blanca’, ‘Azúcar’ y ‘La niña’.

Con información de López-Dóriga Digital y El Tiempo

Compartir:
Continuar leyendo

Cancún

Ejército y Guardia Nacional despliegan operativos en zonas de alta incidencia delictiva en Cancún

Publicado

el

Cancún.- Binomios canofilos, especialistas en inteligencia militar y unidades tácticas urbanas forman parte del operativo que desplegaron fuerzas federales en Cancún. Se informó que los operativos en los que participan elementos del Ejército Mexicano, así como de la Guardia Nacional, se llevan a cabo en las colonias de alta incidencia delictiva en uno de los principales destinos turísticos de México.

Así, de nueva cuenta fuerzas federales reforzaron su presencia en Cancún como parte del operativo ” protección a la ciudadanía”.

Son patrullajes y recorridos de ” a pie” que llevan a cabo los efectivos federales

Se indicó que se busca erradicar la violencia y actos que “afecten el buen ambiente social que debe existir en el Estado”.

Se destacó que el Ejército Mexicano y la Guardia Nacional demuestran su preocupación por la sociedad quintanarroense para procurar un sano ambiente social que permita a sus habitantes realizar sus tareas diarias con la confianza y seguridad.

Compartir:
Continuar leyendo
Anuncio
Internacionalhace 7 min

EU derriba presunto globo espía chino; cierran tres aeropuertos por seguridad nacional

Policíahace 1 hora

Auxilian a menor de edad que intentó salir por la puerta falsa en Cancún

Isla Mujereshace 2 horas

Por mal clima se retrasa inicio del Carnaval en Isla Mujeres

Policíahace 2 horas

Catean vivienda en José María Morelos por narcomenudeo

Cozumelhace 2 horas

Muelle de Cozumel detonante económico y modelo de conectividad, gracias a su gente: Mara Lezama

Policíahace 3 horas

Aparatosa volcadura deja un lesionado en la avenida Huayacán en Cancún

Playa del Carmenhace 4 horas

Lili Campos reconoce a guardavidas con bonos

Policíahace 6 horas

Capturan en Playa del Carmen a sujetos que intentaban obligar a una persona a vender droga

Policíahace 7 horas

Encuentran a una persona sin vida en área verde de la zona de invasión In House en Playa del Carmen

Nacionalhace 7 horas

(Videos) Al menos dos muertos y 4 heridos tras explosión de pipa en Hidalgo

Cancúnhace 8 horas

Deportan a la actriz colombiana Nina Caicedo tras llegar a Cancún

Policíahace 8 horas

Aseguran a pareja de tabasqueños con drogas en Villamar I en Playa del Carmen

Nacionalhace 8 horas

(Videos) Pipa de gas explota en una gasolinera en Hidalgo

Isla Mujereshace 9 horas

”Espantan” a turistas las bajas temperaturas y lluvias intermitentes en Isla Mujeres

Internacionalhace 9 horas

Cae mafioso italiano tras 16 años prófugo; trabajaba en pizzería

Policíahace 9 horas

En cuatro meses decomisan más de 100 armas y miles de cartuchos y cargadores en operativos en Quintana Roo

Ciencia y Tecnologíahace 9 horas

La NASA nombra por primera vez a un hispano como jefe de sus astronautas

Policíahace 11 horas

Murió el abogado levantado y baleado en Villas del Mar en Cancún; habría sido confundido con otra persona

Internacionalhace 12 horas

Chile reporta 13 muertos y 47 mil hectáreas siniestradas por incendios forestales

Nacionalhace 12 horas

Frente frío 28 dejará lluvias, fuertes vientos y nevadas en varios estados este fin de semana largo

Cancúnhace 4 semanas

Este es el costo del canje de placas de acuerdo al vehículo en Quintana Roo

Famahace 2 semanas

Karely Ruiz y Mona pasarán unos días en Cancún

Policíahace 3 semanas

Ejecutan a ”El Flamas” frente a su familia en Chetumal; su esposa y su bebé resultaron heridos

Nacionalhace 4 semanas

Ovidio Guzmán fue operado, necesita dieta especial y medicamento

Policíahace 4 semanas

Abandonan cuerpo descuartizado afuera de escuela en la región 97 en Cancún

Policíahace 3 semanas

Matan de un disparo a chatarrero en Villas Otoch Paraíso en Cancún

Policíahace 4 semanas

Ejecutan a balazos a hombre frente a su esposa e hija en la región 255 en Cancún

Policíahace 2 semanas

Balean a pareja en la zona hotelera de Cancún; hay un detenido

Policíahace 4 semanas

Detienen a extranjero que presuntamente aventó a su novia del balcón de su departamento y murió en Cancún

Policíahace 4 semanas

Ejecutan a sujeto en su vehículo frente a taquería en la región 99 en Cancún

Cancúnhace 4 semanas

Menor de edad de origen extranjero murió ahogado en alberca de casa de renta en Isla Mujeres

Policíahace 2 semanas

Menor de 12 años apuñala a su padrastro que golpeaba a su mamá en Puerto Morelos

Policíahace 4 semanas

Cae en Cancún el maestro acusado de abusar sexualmente de 14 menores en Baja California

Policíahace 4 semanas

Hombre muere teniendo relaciones sexuales en hotel de la SM 23 en Cancún

Policíahace 4 semanas

Atacan a balazos a pareja en Cancún; la mujer quedó herida y al hombre lo levantaron

Policíahace 2 días

Policía turístico de Cancún balea a sujeto en terminal aérea tras persecución por la zona hotelera y evadir órdenes

Cancúnhace 3 semanas

Sustazo de pasajeros; se incendia camión de la cooperativa Bonfil en Cancún

Policíahace 2 semanas

Detienen a hombre que habría baleado a pareja en la zona hotelera de Cancún

Policíahace 3 semanas

#Video Dos muertos y varios lesionados deja encontronazo entre autobús del ADO y taxi en la vía Chiquilá-Kantunilkín

Policíahace 1 día

Asaltan a contratistas al salir del banco frente a Plaza Outlet en Cancún

Facebook

LAS + DESTACADAS

© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo. CONTACTO: informaqp@gmail.com