Conecta con nosotros

Cancún

Truenan transportistas contra Sintra por “cacería” ilegal

Publicado

el

CANCÚN, 6 DE FEBRERO.- Los transportistas turísticos federales demandaron que la Secretaría de Infraestructura y Transporte (Sintra) cese la cacería contra sus asociados porque ya ha afectado la imagen de Quintana Roo en el extranjero, provocando pérdidas por más de un millón de pesos y alrededor de una decena de cancelaciones de contratos de turistas.

En conferencia, Roberto Rubio González, presidente de la Asociación Mexicana de Transportadoras Turísticas (Amtranstur), denunció que “somos blanco de operativos y detenciones ilegales por parte del personal e inspectores de la Sintra, y a raíz de la salida de Jorge Portilla Mánica –para contender por la alcaldía de Tulum–, se agravó la situación.

“¡Estamos hartos de la situación!, principalmente se está afectando la imagen del destino; afectan el trabajo de promoción que las transportadoras y agencias de viajes hacemos en los tianguis y ferias para conseguir turismo, pero sus inspectores y sus ilegalidades ya nos está costando la cancelación de contratos.”

En ese sentido, dio a conocer que rodarán entre 150 y 180 unidades este miércoles 7 de febrero, de la glorieta del Fonatur, ubicada en el kilómetro 28, al cero, y de ahí al Palacio de Gobierno de la avenida Tulum a partir de las 09:30 de la mañana, para terminar en las oficinas de la Secretaría de Infraestructura y Transporte.

El empresario turístico dijo que han solicitado tres audiencias con el gobernador porque en campaña prometió que iba a tener un gobierno de puertas abiertas: “Hemos solicitado tres audiencias y ni siquiera nos han respondido. Estamos cayendo en las mismas prácticas (en las) que se caían en el gobierno de Roberto Borge Angulo”.

Explicó que los están deteniendo porque, según esto, no portamos un documento que no existe en la ley federal que es “la Orden de Servicio”, documento que no existe en ninguna legislación, y al no existir no lo pueden exigir, y reunión tras reunión (son mensuales), las propias autoridades (Policía Federal y Secretaría de Comunicaciones y Transportes) nos dicen que no están facultadas para detenernos ni para solicitarnos el documento”.

Harakiri

En Cozumel han sido detenidas tres unidades y en Cancún alrededor de 15, y cada multa es de 48 mil pesos, pero lo más grave –añadió Rubio González– “es que retienen las unidades con turistas, imágenes deplorables para la imagen no sólo de Cozumel sino de Quintana Roo. Es impresionante que el propio gobierno del estado se esté haciendo el harakiri”.

Y eso ha empezado a tener repercusiones con alrededor de 10 cancelaciones por parte de viajeros que dejaron de venir de Estados Unidos, Brasil, Argentina y Colombia durante los últimos 41 días, del 28 de diciembre al 6 de febrero, que es cuando “a Sintra se le acabó el juguete de Uber y empezaron a atacarnos; estaban muy entretenidos cazando Uber’s”.

El presidente de la Amtranstur refirió que el permiso que tienen (federal) los faculta para ascenso y descenso en puertos, aeropuertos y terminales de autobuses, pero el sindicato de taxistas de Cozumel quiere prohibirnos ese derecho porque son un monopolio: “Ya estamos hartos; basta de los abusos de Sintra porque no son autoridad competente para detenernos”.

Toberto Rubio dio lectura a parte de lo que dictaminó la Suprema Corte: “(…) transporte de concesión federal queda sujeto exclusivamente a la Federación, y los estados no pueden exigirles permisos locales de circulación. Qué es esto: ya tenemos un permiso federal y el derecho de poder explotarlo para poder hacer descenso y ascenso”.

La última reunión con las autoridades fue el 25 de diciembre, y Sintra y los taxistas niegan los acuerdos: “La ley está ahí, falta hacerla cumplir. Sintra no es autoridad para sobrerregular el transporte federal, y lo que estamos pidiendo es que el gobernador Carlos Joaquín nos reciba para exponerle todo a él porque ya es una situación grave y delicada.

“No queremos que pase lo que sucede en zonas como Los Cabos (Baja California Sur) y Acapulco (Guerrero), donde el turismo está espantado”, precisó el empresario para acusar que “Sintra está en desacato hace 12 años (desde la administración del hoy senador Félix Arturo González Canto) porque hay una resolución de la Corte que prohíbe a un órgano estatal sancionar a una empresa de transporte turístico federal..

Las empresas afectadas han empezado a levantar sus respectivas demandas y amparos; sin embargo, sospechosamente los tribunales federales los rechazan. En Quintana Roo hay en promedio dos mil empresas que aglutina un parque vehicular de nueve mil 500 unidades.

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cancún

Ana Patricia Peralta continúa escuchando necesidades de los benitojuarenses

Publicado

el

Por

Cancún.- Para arrasar este 02 de junio en las elecciones del país, la candidata a la presidencia municipal de Benito Juárez, Ana Patricia Peralta, no descansa y esta tarde visitó a los residentes de la Supermanzana 41, en el fraccionamiento Tikal, donde compartió sus ideales 4T, así como sus propuestas claras en materia de justicia social.

En su andar por las calles, la abanderada por Morena, PT y PVEM, pasó casa por casa para dialogar en cercanía con las y los vecinos, a quienes les expresó que la transformación en la ciudad ya se ve reflejado con mayor infraestructura, apoyos y becas, pero no es suficiente por lo que destacó que trabajará en sinergia con la doctora Claudia Sheinbaum Pardo, para construir el segundo piso de la transformación en Cancún y todo México.

Además, en estas pláticas expresó su visión a futuro de Cancún, compartiendo sus propuestas de su eje “Justicia Social” para que la ciudad sea más próspera, justa e igualitaria.

Dentro de ese eje destacó la atención a colonias irregulares, esto para llevar certeza jurídica, espacios dignos y servicios básicos a las familias cancunenses; así como dotar a la ciudad de mejores servicios públicos e infraestructura.

Mientras para que la prosperidad compartida llegue a todos, los ciudadanos se contarán con el Fondo Capital Semilla para Emprendedores, tarjeta de beneficios “Ellas Facturan”, Red para el Impulso de la Proveeduría Local, brigadas “Cancún Nos Une”, becas a estudiantes, atención médica gratuita y demás.

Antes de retirarse de esta Supermanzana, donde fue arropada y muy querida, la abandera de la coalición “Sigamos Haciendo Historia” invitó a los residentes a sumarse al “Equipo Cancún” para que desde su entorno realicen acciones positivas y en unidad se construya una mejor ciudad.

Compartir:
Continuar leyendo

Cancún

Instalan en Cancún el Comité de Educación Dual en el Tipo Medio Superior y Superior

Publicado

el

Por

Cancún.- La Secretaría de Educación de Quintana Roo (SEQ) participó en la Sesión de Instalación y Toma de Protesta del Comité de Educación Dual en el Tipo Medio Superior y Superior en el Estado de Quintana Roo, que representa una innovadora y efectiva forma de preparar a nuestros jóvenes para los desafíos del mundo laboral actual, combinando el aprendizaje en el aula con experiencias prácticas en el sector productivo.

El secretario de Educación en el Estado, Carlos Gorocica Moreno, señaló que la integración del Comité de Educación Dual en el Estado, es un gran paso para el avance y desarrollo de la educación dual en nuestras instituciones, y consolidar alianzas estratégicas con los sectores público, privado o social, que impulsen esta innovadora estrategia educativa de fortalecimiento profesional.

Expresó, su más sincero reconocimiento a cada uno de los participantes de esta sesión de trabajo, por su compromiso y dedicación hacia la mejora continua de la educación en Quintana Roo, y agregó que “es gracias a su labor colaborativa y entusiasta que podemos avanzar hacia una formación más integral y acorde a las demandas del mundo laboral actual”.

El Comité de Educación Dual, nace con la convicción de que la educación es el motor del desarrollo y el progreso de nuestra sociedad; es parte del compromiso para la construcción de un futuro más prometedor para los jóvenes de Quintana Roo, a través de una educación innovadora, inclusiva y orientada al sector productivo.

Este enfoque educativo, proporciona a los estudiantes habilidades y conocimientos relevantes para el mundo laboral, al tiempo que fortalece su empleabilidad y contribuye al desarrollo económico y social de la comunidad.

La Encargada de la Coordinación Técnica del Despacho de la Gobernadora, María Fernanda González Glennie, tomó la protesta a los integrantes del Comité de Educación Dual en el Tipo Medio Superior y Superior en el Estado de Quintana Roo, y se contó con la presencia de la titular de la Secretaría de Desarrollo Económico, Karla Almanza López.

El evento se llevó a cabo en la Universidad del Caribe, con la participación de representantes de los sectores público, privado, social, así como rectores y directores de cada una de las Instituciones de Educación Media Superior y Superior públicas y particulares del Estado.

Compartir:
Continuar leyendo

LAS + DESTACADAS

CONTACTO: contacto.5topoder@gmail.com
Tu opinión nos interesa. Envíanos tus comentarios o sugerencias a: multimediaquintopoder@gmail.com
© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo.