Conecta con nosotros

Cancún

Más de 400 agentes estatales se profesionalizan

Publicado

el

CHETUMAL, 4 DE FEBRERO.- “En el gobierno del cambio, invertimos en capacitación y procuramos que la gente tenga más y mejores oportunidades para recuperar la seguridad. Los quintanarroenses necesitan tener tranquilidad en sus casas, en sus calles, en sus comunidades”, señaló el gobernador Carlos Joaquín al indicar que en esta administración la totalidad de los elementos policiacos, tres mil 538, han recibido como mínimo dos cursos de capacitación.
“Es imperativo recuperar la tranquilidad perdida como resultado de la inseguridad generada en gobiernos anteriores, por la corrupción y la impunidad que profundizó las desigualdades al beneficiar a un grupo de privilegiados y abandonar a la gente”, añadió el gobernador de Quintana Roo.
“Para disminuir esa desigualdad y para que los elementos de la corporación tengan más y mejores oportunidades para cumplir las tareas de protección a la gente, hoy contamos con elementos de policía calificados y certificados”, añadió Carlos Joaquín.
José Felipe Nahuat Chan, suboficial del grupo canino, con 14 años en la Secretaría de Seguridad Pública señaló: “En esta administración se nos está profesionalizando para brindar un buen servicio a la sociedad. Con este nuevo sistema de justicia penal tenemos que tener protocolos de actuación y se nos está capacitando mejor, lo que no se había dado en administraciones pasadas”.
“Estamos tomando una especialización para el grupo motorizado de la Policía Estatal, con esto podemos mejorar la vigilancia, el tiempo de reacción en los servicios y preservamos la tranquilidad en las personas”, expresó por su parte Luis Fernando Pérez Avilés, elemento del grupo motorizado de la Policía Estatal.
De acuerdo con datos de la Secretaría de Seguridad Pública, actualmente 400 elementos de la Policía Estatal cumplen con todos los requerimientos para su certificación. 577 están capacitados en formación inicial; 362, en técnicas de la función policial; y 645, en cursos de protección a la mujer y erradicación de la violencia de género y atención a víctimas.
162 policías están capacitados en el curso de inducción a la seguridad pública; 53 mandos han cursado el Diplomado en Procedimiento Penal Acusatorio y Técnicas de Litigación Oral; 16 mandos, 11 estatales y cinco municipales, están capacitados con el Diplomado en Seguridad Pública; y 58 mandos cuentan con Diplomado de Derechos Humanos y Seguridad Ciudadana.
Un total de 100 policías procesales tienen capacitación en inducción a la seguridad pública, operatividad y traslados; cinco se capacitaron en traslado de alto riesgo, en Colorado, Estados Unidos; 65 han tomado el curso de protección a funcionarios; y 54 se prepararon en intervención en lugares abiertos y cerrados, y tiro policial.
200 elementos tienen capacitación en armas automáticas. Tres se prepararon en Colombia en binomio canino; 12, en unidad canina; 19, en habilidades básicas policiales; 534, en derechos humanos; siete, en el Taller de Investigación Criminal Conjunta para la consolidación del Sistema de Justicia Penal; 12 como instructores replicadores de seguridad privada; 22, en la especialización para grupo motorizado; y 10 con el Taller de Primer Respondiente y Ciencia Forense para ser replicadores.
Asimismo, 18 instructores fueron capacitados y evaluados para ser instructores evaluadores de las siete competencias básicas policiales (Función Policía Estatal); tres instructores para certificarse en la función custodio; y 22, en análisis, captura e investigación del Sistema Nacional de Información.
La corporación policiaca cuenta con 43 operadores telefónicos capacitados. 21 cuentan con especialización para grupo motorizado avanzado; 23, con técnicas de la función policial para instructores; ocho, con formación inicial para evaluadores de riesgo procesal, supervisores de medidas cautelares y suspensión de personal; 92, con la introducción a Plataforma México; 18, con el curso de formación continua y especialización en adolecentes; y 13, con especialización de grupo anti motín y control de disturbios.
Se han impartido también 27 cursos de relaciones interpersonales; 40 de liderazgo para mandos medios; 28 de motivación personal y desarrollo humano; 24 de doctrina policial, filosofía del trabajo, misión, visión y valores; 24 de calidad en el servicio de interiorización de la doctrina policial; 18 de especialización de vigilancia rural; 39 de alta dirección para mandos medios y superiores; 26 de técnicas de la comunicación; 67 de clima laboral; 42 de calidad y calidez para mandos; 22 de trabajo en equipo y ocho de especialización de guías caninos en detección de sustancias (Colombia).
La Secretaría de Seguridad Pública obtuvo la certificación en ISO 9001:2015 del proceso de detención a partir llamadas de emergencia realizadas al teléfono 911 y de denuncias anónimas realizadas al teléfono 089 con base en la norma nacional.
“La capacitación, profesionalización y evaluación del desempeño de cuerpos de seguridad nos permite proporcionar a la gente la atención oportuna ante la comisión de un delito, para que tenga más y mejores oportunidades de vivir mejor”, expresó el gobernador Carlos Joaquín.

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Cancún

Santiago Nieto se integra al equipo del gobernador electo de Tamaulipas como jefe de transición

Publicado

el

Ciudad de México.- El ex titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la SHCP, Santiago Nieto, se incorporó desde este martes al equipo del gobernador electo de Tamaulipas, el morenista Américo Villarreal.

Nieto se desempeñará como asesor legal y jefe de trasición en el proceso de entrega-recepción de aquella entidad, gobernada actualmente por el polémico Francisco García Cabeza de Vaca.

Fue la Oficina de Medios del Gobernador Electo quien dio a conocer la información, y se aclaró que el extitular de la UIF también estará al tanto de la agenda legislativa del Congreso de Tamaulipas y las acciones de inconstitucionalidad que se han promovido en la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

“Queremos que la sociedad tamaulipeca vea que este gobierno de la transformación que iniciaremos el 1 de octubre sea diferente a todos, donde la justicia, la honestidad y la verdad sea un sello que nos distinga”, precisó el gobernador electo en un comunicado, de acuerdo a Aristegui Noticias.

Recordemos que en el 2021, gracias a una investigación de Santiago Nieto, quien en ese entonces se encontraba al frente de la UIF, se desató el proceso de desafuero en contra del gobernador panista de TamaulipasFrancisco García Cabeza de Vaca, acusándolo de la posible comisión de los delitos de peculado, enriquecimiento ilícito, lavado de dinero y delincuencia organizada.

Compartir:
Continuar leyendo

LAS + DESTACADAS

© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo. CONTACTO: informaqp@gmail.com