Conecta con nosotros

Cancún

Más de 400 agentes estatales se profesionalizan

Publicado

el

CHETUMAL, 4 DE FEBRERO.- “En el gobierno del cambio, invertimos en capacitación y procuramos que la gente tenga más y mejores oportunidades para recuperar la seguridad. Los quintanarroenses necesitan tener tranquilidad en sus casas, en sus calles, en sus comunidades”, señaló el gobernador Carlos Joaquín al indicar que en esta administración la totalidad de los elementos policiacos, tres mil 538, han recibido como mínimo dos cursos de capacitación.
“Es imperativo recuperar la tranquilidad perdida como resultado de la inseguridad generada en gobiernos anteriores, por la corrupción y la impunidad que profundizó las desigualdades al beneficiar a un grupo de privilegiados y abandonar a la gente”, añadió el gobernador de Quintana Roo.
“Para disminuir esa desigualdad y para que los elementos de la corporación tengan más y mejores oportunidades para cumplir las tareas de protección a la gente, hoy contamos con elementos de policía calificados y certificados”, añadió Carlos Joaquín.
José Felipe Nahuat Chan, suboficial del grupo canino, con 14 años en la Secretaría de Seguridad Pública señaló: “En esta administración se nos está profesionalizando para brindar un buen servicio a la sociedad. Con este nuevo sistema de justicia penal tenemos que tener protocolos de actuación y se nos está capacitando mejor, lo que no se había dado en administraciones pasadas”.
“Estamos tomando una especialización para el grupo motorizado de la Policía Estatal, con esto podemos mejorar la vigilancia, el tiempo de reacción en los servicios y preservamos la tranquilidad en las personas”, expresó por su parte Luis Fernando Pérez Avilés, elemento del grupo motorizado de la Policía Estatal.
De acuerdo con datos de la Secretaría de Seguridad Pública, actualmente 400 elementos de la Policía Estatal cumplen con todos los requerimientos para su certificación. 577 están capacitados en formación inicial; 362, en técnicas de la función policial; y 645, en cursos de protección a la mujer y erradicación de la violencia de género y atención a víctimas.
162 policías están capacitados en el curso de inducción a la seguridad pública; 53 mandos han cursado el Diplomado en Procedimiento Penal Acusatorio y Técnicas de Litigación Oral; 16 mandos, 11 estatales y cinco municipales, están capacitados con el Diplomado en Seguridad Pública; y 58 mandos cuentan con Diplomado de Derechos Humanos y Seguridad Ciudadana.
Un total de 100 policías procesales tienen capacitación en inducción a la seguridad pública, operatividad y traslados; cinco se capacitaron en traslado de alto riesgo, en Colorado, Estados Unidos; 65 han tomado el curso de protección a funcionarios; y 54 se prepararon en intervención en lugares abiertos y cerrados, y tiro policial.
200 elementos tienen capacitación en armas automáticas. Tres se prepararon en Colombia en binomio canino; 12, en unidad canina; 19, en habilidades básicas policiales; 534, en derechos humanos; siete, en el Taller de Investigación Criminal Conjunta para la consolidación del Sistema de Justicia Penal; 12 como instructores replicadores de seguridad privada; 22, en la especialización para grupo motorizado; y 10 con el Taller de Primer Respondiente y Ciencia Forense para ser replicadores.
Asimismo, 18 instructores fueron capacitados y evaluados para ser instructores evaluadores de las siete competencias básicas policiales (Función Policía Estatal); tres instructores para certificarse en la función custodio; y 22, en análisis, captura e investigación del Sistema Nacional de Información.
La corporación policiaca cuenta con 43 operadores telefónicos capacitados. 21 cuentan con especialización para grupo motorizado avanzado; 23, con técnicas de la función policial para instructores; ocho, con formación inicial para evaluadores de riesgo procesal, supervisores de medidas cautelares y suspensión de personal; 92, con la introducción a Plataforma México; 18, con el curso de formación continua y especialización en adolecentes; y 13, con especialización de grupo anti motín y control de disturbios.
Se han impartido también 27 cursos de relaciones interpersonales; 40 de liderazgo para mandos medios; 28 de motivación personal y desarrollo humano; 24 de doctrina policial, filosofía del trabajo, misión, visión y valores; 24 de calidad en el servicio de interiorización de la doctrina policial; 18 de especialización de vigilancia rural; 39 de alta dirección para mandos medios y superiores; 26 de técnicas de la comunicación; 67 de clima laboral; 42 de calidad y calidez para mandos; 22 de trabajo en equipo y ocho de especialización de guías caninos en detección de sustancias (Colombia).
La Secretaría de Seguridad Pública obtuvo la certificación en ISO 9001:2015 del proceso de detención a partir llamadas de emergencia realizadas al teléfono 911 y de denuncias anónimas realizadas al teléfono 089 con base en la norma nacional.
“La capacitación, profesionalización y evaluación del desempeño de cuerpos de seguridad nos permite proporcionar a la gente la atención oportuna ante la comisión de un delito, para que tenga más y mejores oportunidades de vivir mejor”, expresó el gobernador Carlos Joaquín.

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cancún

Supervisan semaforización en Cancún

Publicado

el

Por

Cancún.- El Instituto de Movilidad de Quintana Roo (IMOVEQROO) a través de su Dirección de Estudios y Proyectos, diseña espacios seguros para el tránsito, siguiendo la jerarquía de movilidad establecida en la Ley de Movilidad en la entidad y mejorar la circulación y seguridad vial de la ciudad de Cancún.

El director general del IMOVEQROO, Rodrigo Alcázar Urrutia, durante el recorrido de supervisión de las obras, para las adecuaciones de cruces seguros en Benito Juárez, informó que este trabajo es transversal en apoyo al Ayuntamiento: “Se hizo una auditoría vial de 40 cruceros semaforizados y de estos 24 serán cruces seguros además del cambio en la semaforización”, informó.

El recorrido se llevó a cabo en conjunto con la presidenta municipal de Benito Juárez, Ana Paty Peralta.

Estos cruces seguros se ubican en diversos puntos de intersección en los corredores de las avenidas Kabah, Tulum, Bonampak, Cobá e Xcaret y otros n losnque además se instalarán los semáforos inteligentes.

“Estos puntos de intersección son cruciales debido a la alta demanda de tráfico y su importancia para la movilidad en la ciudad”, indicó Alcázar Urrutia.

Detalló que el proyecto incluye una serie de medidas para mejorar la movilidad y seguridad vial de los cruceros. Estas medidas abarcan, la señalización horizontal y vertical de dispositivos de control de tránsito de última tecnología, adecuaciones geométricas, isletas de seguridad entre otros.

“Además de las mejoras generales, se implementaron rampas, indicación sonora y banquetas accesibles para personas con movilidad limitada. Esto garantiza que todos los usuarios puedan transitar de manera segura” destacó el director IMOVEQROO.

Indicó que se modernizarán los controladores de los dispositivos de control de tránsito actuales y algunos se reemplazarán con equipos de última generación.

Resaltó también la repotencialización de 60 controladores C200, lo que ayudará a que, al final del proyecto, se cuenten con 105 cruceros centralizados.

Esto, explicó, contribuirá a una gestión más eficiente del tráfico.

El titular del Instituto de Movilidad indicó que se realizaron estudios exhaustivos en estas intersecciones. Estos estudios han identificado flujos de tráfico, dinámicas y problemáticas específicas, proporcionando información valiosa al Ayuntamiento de Benito Juárez.

Por último, Alcázar Urrutia declaró que la colaboración entre el IMOVEQROO y el Ayuntamiento de Benito Juárez está marcando una diferencia significativa en la movilidad y seguridad vial de Cancún.

“Este proyecto no solo mejora la infraestructura, sino también la calidad de vida de quienes transitan por la ciudad, beneficiando a más de 45 mil ciudadanos que habitan en las inmediaciones de estas intervenciones, y a más de 300 peatones diarios en horario de máxima demanda en las intersecciones principales” finalizó.

Compartir:
Continuar leyendo

Cancún

Entregan títulos de propiedad a familias de Cancún

Publicado

el

Por

Cancún.- La gobernadora Mara Lezama Espinosa entregó 219 títulos de propiedad que dan bienestar social a igual número de familias que hasta hace 40 años habían liquidado y no habían obtenido sus escrituras.

Al inicio de la administración, y con base en el Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo, Mara Lezama instruyó terminar con este rezago con certeza jurídica para las familias.

La Secretaría de Desarrollo Territorial Urbano Sustentable (SEDETUS), la Secretaría de Gobierno y el Registro Público de la Propiedad sumaron esfuerzos en apoyo a la economía de los más pobres. Para ellos los títulos de propiedad tuvieron recibió un subsidio de 7 mil 57 pesos. Esto suma 1 millón 545 mil 483 pesos por los 219 títulos entregados.

El parque los Gemelos de Cancún Mara Lezama entregó directamente, sin intermediarios y en territorio, las escrituras.

“Detrás de cada título, de cada documento, hay una historia y una razón que con mucho esfuerzo se escribió; de perseverancia en el ahorro, de sacrificio al dejar de gastar en otras cosas, de superación personal, de amor hacia los suyos y hoy ese inmueble que tanto trabajo les ha costado adquirir ya es oficialmente suyo” les dijo Mara Lezama.

De los 219 títulos entregados hoy, 205 son de Cancún, 3 de Isla Mujeres, 3 de Playa del Carmen y 8 de puerto Morelos. Además, 58 están registrados a nombre de una mujer, 41 de un hombre, y 120 están registrado a nombre de ambos.

Acompañaron a la gobernadora Mara Lezama los beneficiarios María Elidé Poot Canché y José Concepción Hoil Kumul; la presidenta honoraria del Sistema DIF Quintana Roo, Verónica Lezama Espinosa; la presidenta municipal de Benito Juárez, Ana Paty Peralta de la Peña; la secretaria de Gobierno, Cristina Torres Gómez.

Compartir:
Continuar leyendo

LAS + DESTACADAS

CONTACTO: contacto.5topoder@gmail.com
Tu opinión nos interesa. Envíanos tus comentarios o sugerencias a: multimediaquintopoder@gmail.com
© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo.